La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria
- Autores
- Sclani, Nicolás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Norma Viviana
- Descripción
- El conocimiento pedagógico del contenido (CPC) se reconoce como el saber que utilizan los profesores para transformar el conocimiento específico de un tema en un conocimiento accesible a sus estudiantes. En esta tesis se investigó el CPC de seis docentes sobre la gametogénesis en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se buscó identificar la estructura del CPC de los docentes, explorar sus manifestaciones y describir las ideas centrales que priorizan en sus prácticas de enseñanza. Se utilizó un enfoque cualitativo con una aproximación multimetodológica que incluyó como principales instrumentos el cuestionario sobre la representación del contenido (ReCo) y el inventario del profesor. Los resultados revelaron que, desde sus modelos didácticos personales, la mayoría de los docentes adoptan un enfoque tradicional en la enseñanza del tema. Desde un conocimiento curricular fragmentado, en sus propuestas para el aula recurren a estrategias de enseñanza y representaciones convencionales y evaluaciones predominantemente sumativas. El CPC autoinformado de estos profesores se caracterizó como parcialmente desarrollado, aunque con diferentes perfiles CPC, consistente en la transformación del conocimiento disciplinar orientado a la presentación simplificada de contenidos. Los filtros y amplificadores identificados, entre ellos la exploración de ideas previas de los estudiantes, la disponibilidad de representaciones adecuadas y el tiempo limitado en el aula, actúan de forma idiosincrática lo que resulta en los perfiles CPC individuales. Las ideas centrales que los profesores seleccionan para enseñar se encuentran enmarcadas en la relevancia que conceden a la vinculación entre la formación de gametas y la reproducción sexual. La presente investigación aporta datos extensos de un pequeño grupo de docentes para caracterizar su CPC sobre un tema que no ha sido objeto de investigación en trabajos anteriores y resalta la importancia de explorar y profundizar en esta área para mejorar la calidad de la educación en biología.
Pedagogical content knowledge (PCK) is recognized as the knowledge that teachers use to transform specific knowledge of a topic into knowledge accessible to their students. This thesis investigated the PCK of six teachers on gametogenesis in secondary schools in the city of La Plata. The aim was to identify the structure of the teachers' PCK, explore its manifestations and describe the central ideas that they prioritize in their teaching practices. A qualitative approach was used with a multi-methodological approximation that included the questionnaire on the representation of content (CoRe) and the teacher's inventory as main instruments. The results revealed that, from their personal didactic models, most teachers adopt a traditional approach in teaching the topic. From a fragmented curricular knowledge, in their proposals for the classroom they resort to conventional teaching strategies and representations, and predominantly summative evaluations. The self-reported PCK of these teachers was characterized as partially developed, although with different PCK profiles, consisting of the transformation of disciplinary knowledge oriented to the simplified presentation of content. The filters and amplifiers identified, including students' exploration of prior ideas, availability of adequate representations, and limited classroom time, act idiosyncratically, resulting in individual CPC profiles. The central ideas that teachers select to teach are framed by the relevance they attribute to the link between gamete formation and sexual reproduction. This research provides extensive data from a small group of teachers to characterize their CPC on a topic that has not been the subject of research in previous works and highlights the importance of exploring and deepening this area to improve the quality of biology education.
Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Conocimiento pedagógico del contenido
Formación de las gametas
Profesores de escuela secundaria
Cuestionario ReCo
Filtros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177734
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_385ff3fefbc632abbe6850098923e280 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177734 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundariaSclani, NicolásEducaciónConocimiento pedagógico del contenidoFormación de las gametasProfesores de escuela secundariaCuestionario ReCoFiltrosEl conocimiento pedagógico del contenido (CPC) se reconoce como el saber que utilizan los profesores para transformar el conocimiento específico de un tema en un conocimiento accesible a sus estudiantes. En esta tesis se investigó el CPC de seis docentes sobre la gametogénesis en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se buscó identificar la estructura del CPC de los docentes, explorar sus manifestaciones y describir las ideas centrales que priorizan en sus prácticas de enseñanza. Se utilizó un enfoque cualitativo con una aproximación multimetodológica que incluyó como principales instrumentos el cuestionario sobre la representación del contenido (ReCo) y el inventario del profesor. Los resultados revelaron que, desde sus modelos didácticos personales, la mayoría de los docentes adoptan un enfoque tradicional en la enseñanza del tema. Desde un conocimiento curricular fragmentado, en sus propuestas para el aula recurren a estrategias de enseñanza y representaciones convencionales y evaluaciones predominantemente sumativas. El CPC autoinformado de estos profesores se caracterizó como parcialmente desarrollado, aunque con diferentes perfiles CPC, consistente en la transformación del conocimiento disciplinar orientado a la presentación simplificada de contenidos. Los filtros y amplificadores identificados, entre ellos la exploración de ideas previas de los estudiantes, la disponibilidad de representaciones adecuadas y el tiempo limitado en el aula, actúan de forma idiosincrática lo que resulta en los perfiles CPC individuales. Las ideas centrales que los profesores seleccionan para enseñar se encuentran enmarcadas en la relevancia que conceden a la vinculación entre la formación de gametas y la reproducción sexual. La presente investigación aporta datos extensos de un pequeño grupo de docentes para caracterizar su CPC sobre un tema que no ha sido objeto de investigación en trabajos anteriores y resalta la importancia de explorar y profundizar en esta área para mejorar la calidad de la educación en biología.Pedagogical content knowledge (PCK) is recognized as the knowledge that teachers use to transform specific knowledge of a topic into knowledge accessible to their students. This thesis investigated the PCK of six teachers on gametogenesis in secondary schools in the city of La Plata. The aim was to identify the structure of the teachers' PCK, explore its manifestations and describe the central ideas that they prioritize in their teaching practices. A qualitative approach was used with a multi-methodological approximation that included the questionnaire on the representation of content (CoRe) and the teacher's inventory as main instruments. The results revealed that, from their personal didactic models, most teachers adopt a traditional approach in teaching the topic. From a fragmented curricular knowledge, in their proposals for the classroom they resort to conventional teaching strategies and representations, and predominantly summative evaluations. The self-reported PCK of these teachers was characterized as partially developed, although with different PCK profiles, consisting of the transformation of disciplinary knowledge oriented to the simplified presentation of content. The filters and amplifiers identified, including students' exploration of prior ideas, availability of adequate representations, and limited classroom time, act idiosyncratically, resulting in individual CPC profiles. The central ideas that teachers select to teach are framed by the relevance they attribute to the link between gamete formation and sexual reproduction. This research provides extensive data from a small group of teachers to characterize their CPC on a topic that has not been the subject of research in previous works and highlights the importance of exploring and deepening this area to improve the quality of biology education.Magister en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGonzález, Norma Viviana2025-03-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177734https://doi.org/10.35537/10915/177734spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:57.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| title |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| spellingShingle |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria Sclani, Nicolás Educación Conocimiento pedagógico del contenido Formación de las gametas Profesores de escuela secundaria Cuestionario ReCo Filtros |
| title_short |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| title_full |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| title_fullStr |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| title_full_unstemmed |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| title_sort |
La gametogénesis y su enseñanza: el conocimiento pedagógico del contenido de profesores de la escuela secundaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sclani, Nicolás |
| author |
Sclani, Nicolás |
| author_facet |
Sclani, Nicolás |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conocimiento pedagógico del contenido Formación de las gametas Profesores de escuela secundaria Cuestionario ReCo Filtros |
| topic |
Educación Conocimiento pedagógico del contenido Formación de las gametas Profesores de escuela secundaria Cuestionario ReCo Filtros |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El conocimiento pedagógico del contenido (CPC) se reconoce como el saber que utilizan los profesores para transformar el conocimiento específico de un tema en un conocimiento accesible a sus estudiantes. En esta tesis se investigó el CPC de seis docentes sobre la gametogénesis en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se buscó identificar la estructura del CPC de los docentes, explorar sus manifestaciones y describir las ideas centrales que priorizan en sus prácticas de enseñanza. Se utilizó un enfoque cualitativo con una aproximación multimetodológica que incluyó como principales instrumentos el cuestionario sobre la representación del contenido (ReCo) y el inventario del profesor. Los resultados revelaron que, desde sus modelos didácticos personales, la mayoría de los docentes adoptan un enfoque tradicional en la enseñanza del tema. Desde un conocimiento curricular fragmentado, en sus propuestas para el aula recurren a estrategias de enseñanza y representaciones convencionales y evaluaciones predominantemente sumativas. El CPC autoinformado de estos profesores se caracterizó como parcialmente desarrollado, aunque con diferentes perfiles CPC, consistente en la transformación del conocimiento disciplinar orientado a la presentación simplificada de contenidos. Los filtros y amplificadores identificados, entre ellos la exploración de ideas previas de los estudiantes, la disponibilidad de representaciones adecuadas y el tiempo limitado en el aula, actúan de forma idiosincrática lo que resulta en los perfiles CPC individuales. Las ideas centrales que los profesores seleccionan para enseñar se encuentran enmarcadas en la relevancia que conceden a la vinculación entre la formación de gametas y la reproducción sexual. La presente investigación aporta datos extensos de un pequeño grupo de docentes para caracterizar su CPC sobre un tema que no ha sido objeto de investigación en trabajos anteriores y resalta la importancia de explorar y profundizar en esta área para mejorar la calidad de la educación en biología. Pedagogical content knowledge (PCK) is recognized as the knowledge that teachers use to transform specific knowledge of a topic into knowledge accessible to their students. This thesis investigated the PCK of six teachers on gametogenesis in secondary schools in the city of La Plata. The aim was to identify the structure of the teachers' PCK, explore its manifestations and describe the central ideas that they prioritize in their teaching practices. A qualitative approach was used with a multi-methodological approximation that included the questionnaire on the representation of content (CoRe) and the teacher's inventory as main instruments. The results revealed that, from their personal didactic models, most teachers adopt a traditional approach in teaching the topic. From a fragmented curricular knowledge, in their proposals for the classroom they resort to conventional teaching strategies and representations, and predominantly summative evaluations. The self-reported PCK of these teachers was characterized as partially developed, although with different PCK profiles, consisting of the transformation of disciplinary knowledge oriented to the simplified presentation of content. The filters and amplifiers identified, including students' exploration of prior ideas, availability of adequate representations, and limited classroom time, act idiosyncratically, resulting in individual CPC profiles. The central ideas that teachers select to teach are framed by the relevance they attribute to the link between gamete formation and sexual reproduction. This research provides extensive data from a small group of teachers to characterize their CPC on a topic that has not been the subject of research in previous works and highlights the importance of exploring and deepening this area to improve the quality of biology education. Magister en Educación en Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El conocimiento pedagógico del contenido (CPC) se reconoce como el saber que utilizan los profesores para transformar el conocimiento específico de un tema en un conocimiento accesible a sus estudiantes. En esta tesis se investigó el CPC de seis docentes sobre la gametogénesis en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se buscó identificar la estructura del CPC de los docentes, explorar sus manifestaciones y describir las ideas centrales que priorizan en sus prácticas de enseñanza. Se utilizó un enfoque cualitativo con una aproximación multimetodológica que incluyó como principales instrumentos el cuestionario sobre la representación del contenido (ReCo) y el inventario del profesor. Los resultados revelaron que, desde sus modelos didácticos personales, la mayoría de los docentes adoptan un enfoque tradicional en la enseñanza del tema. Desde un conocimiento curricular fragmentado, en sus propuestas para el aula recurren a estrategias de enseñanza y representaciones convencionales y evaluaciones predominantemente sumativas. El CPC autoinformado de estos profesores se caracterizó como parcialmente desarrollado, aunque con diferentes perfiles CPC, consistente en la transformación del conocimiento disciplinar orientado a la presentación simplificada de contenidos. Los filtros y amplificadores identificados, entre ellos la exploración de ideas previas de los estudiantes, la disponibilidad de representaciones adecuadas y el tiempo limitado en el aula, actúan de forma idiosincrática lo que resulta en los perfiles CPC individuales. Las ideas centrales que los profesores seleccionan para enseñar se encuentran enmarcadas en la relevancia que conceden a la vinculación entre la formación de gametas y la reproducción sexual. La presente investigación aporta datos extensos de un pequeño grupo de docentes para caracterizar su CPC sobre un tema que no ha sido objeto de investigación en trabajos anteriores y resalta la importancia de explorar y profundizar en esta área para mejorar la calidad de la educación en biología. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177734 https://doi.org/10.35537/10915/177734 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177734 https://doi.org/10.35537/10915/177734 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783776306233344 |
| score |
12.982451 |