Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química

Autores
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia finales de la década de 1980, comenzó a desarrollarse un programa de investigación sobre el Conocimiento Pedagógico Contenido (CPC) de los docentes. Sus aportaciones han sido de vital importancia para la enseñanza de las ciencias porque pueden ser rápidamente trasladadas al aula, redundando en un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que en este artículo presentamos un panorama la forma en que ha ido cambiando y desarrollándose la noción del CPC como programa de investigación y como modelo de cognición docente, empleando analogías de la química para reflexionar y debatir sobre este concepto.
By the end of 1980’s, a research program about teachers’ Pedagogical Content Knowledge began to develop. Its findings have been vitally important for science teaching because they can be quickly transferred-into practice. In this way students’ learning would be greater and better. Caused by this situation, in this paper we present an overview of the way in which PCK’s definition has changed and developed to become a research program and a teachers’ cognition model. In order to discuss and to reflect on CPC conceptualization, chemical analogies were used.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179103

id CONICETDig_98ae72159ca7b9930de2b3e57cd39456
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la químicaPedagogical Content Knowledge: A Chemical definitionFarré, Andrea SoledadLorenzo, Maria GabrielaCONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDODOMINIOS DEL CONOCIMIENTO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hacia finales de la década de 1980, comenzó a desarrollarse un programa de investigación sobre el Conocimiento Pedagógico Contenido (CPC) de los docentes. Sus aportaciones han sido de vital importancia para la enseñanza de las ciencias porque pueden ser rápidamente trasladadas al aula, redundando en un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que en este artículo presentamos un panorama la forma en que ha ido cambiando y desarrollándose la noción del CPC como programa de investigación y como modelo de cognición docente, empleando analogías de la química para reflexionar y debatir sobre este concepto.By the end of 1980’s, a research program about teachers’ Pedagogical Content Knowledge began to develop. Its findings have been vitally important for science teaching because they can be quickly transferred-into practice. In this way students’ learning would be greater and better. Caused by this situation, in this paper we present an overview of the way in which PCK’s definition has changed and developed to become a research program and a teachers’ cognition model. In order to discuss and to reflect on CPC conceptualization, chemical analogies were used.Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Educadores en la Química de la República Argentina2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179103Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 15; 2; 12-2009; 103-1130327-3504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/42info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:21:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:21:48.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
Pedagogical Content Knowledge: A Chemical definition
title Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
spellingShingle Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
Farré, Andrea Soledad
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO DOCENTE
title_short Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
title_full Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
title_fullStr Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
title_full_unstemmed Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
title_sort Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, Maria Gabriela
author Farré, Andrea Soledad
author_facet Farré, Andrea Soledad
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO DOCENTE
topic CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO
DOMINIOS DEL CONOCIMIENTO DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia finales de la década de 1980, comenzó a desarrollarse un programa de investigación sobre el Conocimiento Pedagógico Contenido (CPC) de los docentes. Sus aportaciones han sido de vital importancia para la enseñanza de las ciencias porque pueden ser rápidamente trasladadas al aula, redundando en un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que en este artículo presentamos un panorama la forma en que ha ido cambiando y desarrollándose la noción del CPC como programa de investigación y como modelo de cognición docente, empleando analogías de la química para reflexionar y debatir sobre este concepto.
By the end of 1980’s, a research program about teachers’ Pedagogical Content Knowledge began to develop. Its findings have been vitally important for science teaching because they can be quickly transferred-into practice. In this way students’ learning would be greater and better. Caused by this situation, in this paper we present an overview of the way in which PCK’s definition has changed and developed to become a research program and a teachers’ cognition model. In order to discuss and to reflect on CPC conceptualization, chemical analogies were used.
Fil: Farré, Andrea Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Hacia finales de la década de 1980, comenzó a desarrollarse un programa de investigación sobre el Conocimiento Pedagógico Contenido (CPC) de los docentes. Sus aportaciones han sido de vital importancia para la enseñanza de las ciencias porque pueden ser rápidamente trasladadas al aula, redundando en un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes. Es por esto que en este artículo presentamos un panorama la forma en que ha ido cambiando y desarrollándose la noción del CPC como programa de investigación y como modelo de cognición docente, empleando analogías de la química para reflexionar y debatir sobre este concepto.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179103
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 15; 2; 12-2009; 103-113
0327-3504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179103
identifier_str_mv Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento pedagógico del contenido: una definición desde la química; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 15; 2; 12-2009; 103-113
0327-3504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/issue/view/42
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781726817255424
score 12.982451