El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis

Autores
González, Norma Viviana; Cesini, Carlos; Lorenzo, María Gabriela; Rossi, Alejandra María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad de Buenos Aires
Materia
Educación
RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)
CPC (conocimiento didáctico del contenido)
meiosis
profesor novel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143493

id SEDICI_f2601d63d91116c8a8ec9d999b68a666
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143493
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosisGonzález, Norma VivianaCesini, CarlosLorenzo, María GabrielaRossi, Alejandra MaríaEducaciónRE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)CPC (conocimiento didáctico del contenido)meiosisprofesor novelPresentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula.Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad de Buenos Aires2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf213-217http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143493spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:35.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
title El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
spellingShingle El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
González, Norma Viviana
Educación
RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)
CPC (conocimiento didáctico del contenido)
meiosis
profesor novel
title_short El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
title_full El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
title_fullStr El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
title_full_unstemmed El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
title_sort El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
dc.creator.none.fl_str_mv González, Norma Viviana
Cesini, Carlos
Lorenzo, María Gabriela
Rossi, Alejandra María
author González, Norma Viviana
author_facet González, Norma Viviana
Cesini, Carlos
Lorenzo, María Gabriela
Rossi, Alejandra María
author_role author
author2 Cesini, Carlos
Lorenzo, María Gabriela
Rossi, Alejandra María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)
CPC (conocimiento didáctico del contenido)
meiosis
profesor novel
topic Educación
RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)
CPC (conocimiento didáctico del contenido)
meiosis
profesor novel
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad de Buenos Aires
description Presentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143493
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
213-217
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783579892219904
score 12.982451