El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis
- Autores
- González, Norma Viviana; Cesini, Carlos; Lorenzo, María Gabriela; Rossi, Alejandra María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Educación
RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)
CPC (conocimiento didáctico del contenido)
meiosis
profesor novel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143493
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f2601d63d91116c8a8ec9d999b68a666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143493 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosisGonzález, Norma VivianaCesini, CarlosLorenzo, María GabrielaRossi, Alejandra MaríaEducaciónRE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica)CPC (conocimiento didáctico del contenido)meiosisprofesor novelPresentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula.Facultad de Ciencias VeterinariasUniversidad de Buenos Aires2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf213-217http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143493spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:35.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
title |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
spellingShingle |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis González, Norma Viviana Educación RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) CPC (conocimiento didáctico del contenido) meiosis profesor novel |
title_short |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
title_full |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
title_fullStr |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
title_full_unstemmed |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
title_sort |
El repertorio de experiencia profesional y pedagógica de un profesor novel de escuela secundaria sobre el tema meiosis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana Cesini, Carlos Lorenzo, María Gabriela Rossi, Alejandra María |
author |
González, Norma Viviana |
author_facet |
González, Norma Viviana Cesini, Carlos Lorenzo, María Gabriela Rossi, Alejandra María |
author_role |
author |
author2 |
Cesini, Carlos Lorenzo, María Gabriela Rossi, Alejandra María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) CPC (conocimiento didáctico del contenido) meiosis profesor novel |
topic |
Educación RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) CPC (conocimiento didáctico del contenido) meiosis profesor novel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula. Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires |
description |
Presentamos el RE-PyP (repertorio de experiencia profesional y pedagógica) de un profesor novel que abordó por primera vez la enseñanza del tema meiosis, con los objetivos de caracterizar su CPC y realizar aportaciones en este campo que cuenta con escasos estudios específicos. Se utilizó el instrumento RE-PyP propuesto por Loughran et al. (2004) que caracteriza el conocimiento del profesor sobre aspectos específicos de la enseñanza de un contenido proporcionando “ventanas” sobre cómo tal conocimiento incide sobre su práctica efectiva en el aula. La clase del profesor observada se desarrolló en un curso de segundo año de Educación Secundaria Básica (ESB), con veinte alumnos. Nuestro profesor se desempeña en una escuela cuyo contexto institucional desafía su accionar en el aula. Su participación en esta investigación le permitió reflexionar sobre su práctica. Teniendo en cuenta este contexto, las conclusiones del trabajo son: 1) el CPC de nuestro profesor novato puede ser caracterizado como incompleto; 2) hemos encontrado diferencias entre lo prescripto en el diseño curricular y los rasgos emergentes de la clase, específicamente entre lo declarado como posibles estrategias de clase y lo efectivamente realizado en el aula. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143493 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143493 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 213-217 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783579892219904 |
score |
12.982451 |