Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina

Autores
González, Norma Viviana; Rossi, Alejandra María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning.
El contenido didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de la mitosis en la universidad es un campo poco explorado. Presentamos la caracterización el CDC de docentes universitarios sobre la mitosis empleando el cuestionario Representación del Contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP). Las diferencias encontradas en el CDC de los docentes resultan coincidentes con las características de este constructo: es específico para un tema, un docente y un contexto. El desarrollo del CDC de los docentes universitarios en un contexto de enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos se perfila como una estrategia posible para reorientar la enseñanza del tema mitosis hacia modalidades basadas en la construcción de andamiajes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Mitosis
Universidad
representación del contenido (ReCo)
repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125941

id SEDICI_0cc94c1fe244053e6f42496e2962fad4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125941
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de ArgentinaGonzález, Norma VivianaRossi, Alejandra MaríaEducaciónconocimiento didáctico del contenido (CDC)MitosisUniversidadrepresentación del contenido (ReCo)repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP)The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning.El contenido didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de la mitosis en la universidad es un campo poco explorado. Presentamos la caracterización el CDC de docentes universitarios sobre la mitosis empleando el cuestionario Representación del Contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP). Las diferencias encontradas en el CDC de los docentes resultan coincidentes con las características de este constructo: es específico para un tema, un docente y un contexto. El desarrollo del CDC de los docentes universitarios en un contexto de enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos se perfila como una estrategia posible para reorientar la enseñanza del tema mitosis hacia modalidades basadas en la construcción de andamiajes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.Facultad de Ciencias Veterinarias2015-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf215-232http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125941spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-4379info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-3835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.29.4991info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:17.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
title Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
spellingShingle Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
González, Norma Viviana
Educación
conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Mitosis
Universidad
representación del contenido (ReCo)
repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP)
title_short Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
title_full Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
title_fullStr Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
title_full_unstemmed Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
title_sort Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González, Norma Viviana
Rossi, Alejandra María
author González, Norma Viviana
author_facet González, Norma Viviana
Rossi, Alejandra María
author_role author
author2 Rossi, Alejandra María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Mitosis
Universidad
representación del contenido (ReCo)
repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP)
topic Educación
conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Mitosis
Universidad
representación del contenido (ReCo)
repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP)
dc.description.none.fl_txt_mv The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning.
El contenido didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de la mitosis en la universidad es un campo poco explorado. Presentamos la caracterización el CDC de docentes universitarios sobre la mitosis empleando el cuestionario Representación del Contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP). Las diferencias encontradas en el CDC de los docentes resultan coincidentes con las características de este constructo: es específico para un tema, un docente y un contexto. El desarrollo del CDC de los docentes universitarios en un contexto de enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos se perfila como una estrategia posible para reorientar la enseñanza del tema mitosis hacia modalidades basadas en la construcción de andamiajes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125941
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125941
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-4379
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-3835
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.29.4991
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
215-232
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783460274864128
score 12.982451