Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina
- Autores
- González, Norma Viviana; Rossi, Alejandra María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning.
El contenido didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de la mitosis en la universidad es un campo poco explorado. Presentamos la caracterización el CDC de docentes universitarios sobre la mitosis empleando el cuestionario Representación del Contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP). Las diferencias encontradas en el CDC de los docentes resultan coincidentes con las características de este constructo: es específico para un tema, un docente y un contexto. El desarrollo del CDC de los docentes universitarios en un contexto de enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos se perfila como una estrategia posible para reorientar la enseñanza del tema mitosis hacia modalidades basadas en la construcción de andamiajes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Educación
conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Mitosis
Universidad
representación del contenido (ReCo)
repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125941
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0cc94c1fe244053e6f42496e2962fad4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125941 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de ArgentinaGonzález, Norma VivianaRossi, Alejandra MaríaEducaciónconocimiento didáctico del contenido (CDC)MitosisUniversidadrepresentación del contenido (ReCo)repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP)The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning.El contenido didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de la mitosis en la universidad es un campo poco explorado. Presentamos la caracterización el CDC de docentes universitarios sobre la mitosis empleando el cuestionario Representación del Contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP). Las diferencias encontradas en el CDC de los docentes resultan coincidentes con las características de este constructo: es específico para un tema, un docente y un contexto. El desarrollo del CDC de los docentes universitarios en un contexto de enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos se perfila como una estrategia posible para reorientar la enseñanza del tema mitosis hacia modalidades basadas en la construcción de andamiajes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.Facultad de Ciencias Veterinarias2015-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf215-232http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125941spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-4379info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-3835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.29.4991info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125941Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:17.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| title |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| spellingShingle |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina González, Norma Viviana Educación conocimiento didáctico del contenido (CDC) Mitosis Universidad representación del contenido (ReCo) repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP) |
| title_short |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| title_full |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| title_fullStr |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| title_sort |
Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza del tema mitosis: un estudio de casos con docentes universitarios de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana Rossi, Alejandra María |
| author |
González, Norma Viviana |
| author_facet |
González, Norma Viviana Rossi, Alejandra María |
| author_role |
author |
| author2 |
Rossi, Alejandra María |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación conocimiento didáctico del contenido (CDC) Mitosis Universidad representación del contenido (ReCo) repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP) |
| topic |
Educación conocimiento didáctico del contenido (CDC) Mitosis Universidad representación del contenido (ReCo) repertorio de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning. El contenido didáctico del contenido (CDC) para la enseñanza de la mitosis en la universidad es un campo poco explorado. Presentamos la caracterización el CDC de docentes universitarios sobre la mitosis empleando el cuestionario Representación del Contenido (ReCo) y los repertorios de experiencia profesional y pedagógica (Re-PyP). Las diferencias encontradas en el CDC de los docentes resultan coincidentes con las características de este constructo: es específico para un tema, un docente y un contexto. El desarrollo del CDC de los docentes universitarios en un contexto de enseñanza centrada en la transmisión de conocimientos se perfila como una estrategia posible para reorientar la enseñanza del tema mitosis hacia modalidades basadas en la construcción de andamiajes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Facultad de Ciencias Veterinarias |
| description |
The pedagogical content knowledge (PCK) for teaching mitosis at university isan unexplored field. We report the characterization of university teachers’ PCK on mitosisemploying the Content Representation questionnaire (CoRe) and Professional and Pedagogicalexperience Repertoire (PaP-eR). The differences found in the teachers’ CDC are consistent withthe characteristics of this construct: it is specific to a topic, a teacher and a context. The PCKdevelopment of university teachers in the context of teaching centered on the transmissionof knowledge emerges as a possible strategy to reorient the teaching of mitosis to approachesbased on the construction of scaffoldings that facilitate student learning. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125941 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125941 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0214-4379 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2255-3835 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/dces.29.4991 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 215-232 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783460274864128 |
| score |
12.982451 |