Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias d...
- Autores
- Adamow Giunta, Lara; Cordero, Silvina; Ithuralde, Raúl Esteban
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
Enseñanza de la Química y temas transversales
Perspectivas de Educación Ambiental
Diseño curricular
Nivel medio
Ciclo básico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185970
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_37d2bb84ad65678156d945ff30df45a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185970 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y NeuquénAdamow Giunta, LaraCordero, SilvinaIthuralde, Raúl EstebanCiencias ExactasEducaciónEnseñanza de la Química y temas transversalesPerspectivas de Educación AmbientalDiseño curricularNivel medioCiclo básicoSe analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología.Facultad de Ciencias Exactas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf563-563http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:50.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| title |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| spellingShingle |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén Adamow Giunta, Lara Ciencias Exactas Educación Enseñanza de la Química y temas transversales Perspectivas de Educación Ambiental Diseño curricular Nivel medio Ciclo básico |
| title_short |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| title_full |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| title_fullStr |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| title_sort |
Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Adamow Giunta, Lara Cordero, Silvina Ithuralde, Raúl Esteban |
| author |
Adamow Giunta, Lara |
| author_facet |
Adamow Giunta, Lara Cordero, Silvina Ithuralde, Raúl Esteban |
| author_role |
author |
| author2 |
Cordero, Silvina Ithuralde, Raúl Esteban |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación Enseñanza de la Química y temas transversales Perspectivas de Educación Ambiental Diseño curricular Nivel medio Ciclo básico |
| topic |
Ciencias Exactas Educación Enseñanza de la Química y temas transversales Perspectivas de Educación Ambiental Diseño curricular Nivel medio Ciclo básico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología. Facultad de Ciencias Exactas |
| description |
Se analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185970 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185970 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 563-563 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783827818577920 |
| score |
12.982451 |