Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias d...

Autores
Adamow Giunta, Lara; Cordero, Silvina; Ithuralde, Raúl Esteban
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
Enseñanza de la Química y temas transversales
Perspectivas de Educación Ambiental
Diseño curricular
Nivel medio
Ciclo básico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185970

id SEDICI_37d2bb84ad65678156d945ff30df45a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185970
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y NeuquénAdamow Giunta, LaraCordero, SilvinaIthuralde, Raúl EstebanCiencias ExactasEducaciónEnseñanza de la Química y temas transversalesPerspectivas de Educación AmbientalDiseño curricularNivel medioCiclo básicoSe analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología.Facultad de Ciencias Exactas2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf563-563http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:50.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
title Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
spellingShingle Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
Adamow Giunta, Lara
Ciencias Exactas
Educación
Enseñanza de la Química y temas transversales
Perspectivas de Educación Ambiental
Diseño curricular
Nivel medio
Ciclo básico
title_short Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
title_full Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
title_fullStr Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
title_full_unstemmed Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
title_sort Perspectivas de educación ambiental en los diseños curriculares de espacios curriculares con contenidos de química de la educación secundaria básica : Los casos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Adamow Giunta, Lara
Cordero, Silvina
Ithuralde, Raúl Esteban
author Adamow Giunta, Lara
author_facet Adamow Giunta, Lara
Cordero, Silvina
Ithuralde, Raúl Esteban
author_role author
author2 Cordero, Silvina
Ithuralde, Raúl Esteban
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
Enseñanza de la Química y temas transversales
Perspectivas de Educación Ambiental
Diseño curricular
Nivel medio
Ciclo básico
topic Ciencias Exactas
Educación
Enseñanza de la Química y temas transversales
Perspectivas de Educación Ambiental
Diseño curricular
Nivel medio
Ciclo básico
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología.
Facultad de Ciencias Exactas
description Se analizaron los diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica buscando identificar y caracterizar las perspectivas en Educación Ambiental de tres jurisdicciones: Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén. Estas provincias fueron seleccionadas por tener diferentes tipos de diseños curriculares. Se observaron semejanzas en el abordaje de los marcos generales: las tres corresponden a una perspectiva crítica de la enseñanza de la Educación Ambiental. Pero luego, al analizar en particular los diseños de los espacios curriculares de enseñanza en Química, se observó que esta perspectiva se diluye, reapareciendo la mirada científica. Neuquén pareciera ser la que más se acerca a una mirada crítica, teniendo una perspectiva holística, pero aún allí aparece la perspectiva científica. Otra diferencia de Neuquén es que directamente no divide su diseño curricular por disciplinas, sino que aborda a las Ciencias Naturales como un área, incluyendo Química, Física, Biología; y también, aunque dejándolas por fuera del análisis, Astronomía y Geología.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185970
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47159-9-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aqa.org.ar/images/EducacionQuimica/JEQUSST2024.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
563-563
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783827818577920
score 12.982451