‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
- Autores
- Rodríguez, Edgardo José
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
tango
Piazzolla
aspectos estructurales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161318
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_37cd2bc583de1a7a49f12d15d9f054ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161318 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. PiazzollaRodríguez, Edgardo JoséBellas ArtesMúsicatangoPiazzollaaspectos estructuralesEste estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.Facultad de Artes2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf198-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161318spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:17.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
title |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
spellingShingle |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla Rodríguez, Edgardo José Bellas Artes Música tango Piazzolla aspectos estructurales |
title_short |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
title_full |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
title_fullStr |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
title_full_unstemmed |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
title_sort |
‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Edgardo José |
author |
Rodríguez, Edgardo José |
author_facet |
Rodríguez, Edgardo José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música tango Piazzolla aspectos estructurales |
topic |
Bellas Artes Música tango Piazzolla aspectos estructurales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana. Facultad de Artes |
description |
Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161318 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161318 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 198-207 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616293235294208 |
score |
13.070432 |