‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla

Autores
Rodríguez, Edgardo José
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
tango
Piazzolla
aspectos estructurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161318

id SEDICI_37cd2bc583de1a7a49f12d15d9f054ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161318
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. PiazzollaRodríguez, Edgardo JoséBellas ArtesMúsicatangoPiazzollaaspectos estructuralesEste estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.Facultad de Artes2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf198-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161318spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:17.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
title ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
spellingShingle ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
Rodríguez, Edgardo José
Bellas Artes
Música
tango
Piazzolla
aspectos estructurales
title_short ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
title_full ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
title_fullStr ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
title_full_unstemmed ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
title_sort ‘Fracanapa’: aspectos estructurales de la música de A. Piazzolla
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Edgardo José
author Rodríguez, Edgardo José
author_facet Rodríguez, Edgardo José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
tango
Piazzolla
aspectos estructurales
topic Bellas Artes
Música
tango
Piazzolla
aspectos estructurales
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.
Facultad de Artes
description Este estudio se focaliza en la constatación de algunas propiedades estructurales de la música de Piazzolla a través del análisis de su tango ‘Fracanapa’ de 1963. Si bien los aspectos estructurales a detallar ya han sido tratados por otros autores pretendemos agregarle a lo dicho por éstos cierta novedad en el enfoque o ampliación en la definición. En ese sentido, los rasgos estructurales que hemos estudiado son: 1) el uso sistemático del compás aditivo 3+3+2, considerado como una transformación del patrón rítmico de la milonga consistente en la pérdida de la síncopa característica. 2) el uso sistemático de compases equivalentes (como superposición de estratos texturales polifónicos en, típicamente, 4/4 y 3+3+2). 3) el uso del estrato textural del bajo con valor pulsar. Este característica se vincula con la anterior: es este estrato, desplegado con valores pulsares y casi siempre por grados conjuntos, el que expresa el contenido métrico que se opondrá al 3+3+2. 4) el uso de ostinatos en el bajo con función principalmente métrica/armónica. 5) la introducción de técnicas contrapuntísticas tradicionales. En este caso una aumentación rítmica en lugar de la típica imitación contrapuntística piazzoliana.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161318
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
198-207
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293235294208
score 13.070432