El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
- Autores
- García Brunelli, Omar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina
Resumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano. Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo formulado por los exponentes del campo popular y el académico que seleccioné en esta ocasión.
Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019
- Materia
-
TANGO
TANGO CONTEMPORANEO
Piazzolla, Astor, 1921-1992
MUSICA POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8936
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_53b3fcb9947a91d80abdd9c7ac99b0ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8936 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneoThe piazzollism in the composition of contemporary tangoGarcía Brunelli, OmarTANGOTANGO CONTEMPORANEOPiazzolla, Astor, 1921-1992MUSICA POPULARFil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; ArgentinaResumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano. Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo formulado por los exponentes del campo popular y el académico que seleccioné en esta ocasión.Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/89362683-7145García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8936instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.962Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo The piazzollism in the composition of contemporary tango |
title |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo |
spellingShingle |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo García Brunelli, Omar TANGO TANGO CONTEMPORANEO Piazzolla, Astor, 1921-1992 MUSICA POPULAR |
title_short |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo |
title_full |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo |
title_fullStr |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo |
title_full_unstemmed |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo |
title_sort |
El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Brunelli, Omar |
author |
García Brunelli, Omar |
author_facet |
García Brunelli, Omar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TANGO TANGO CONTEMPORANEO Piazzolla, Astor, 1921-1992 MUSICA POPULAR |
topic |
TANGO TANGO CONTEMPORANEO Piazzolla, Astor, 1921-1992 MUSICA POPULAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina Resumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano. Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo formulado por los exponentes del campo popular y el académico que seleccioné en esta ocasión. Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion. |
description |
Fil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936 2683-7145 García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936 |
identifier_str_mv |
2683-7145 García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348202999808 |
score |
13.13397 |