El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo

Autores
García Brunelli, Omar
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina
Resumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano. Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo formulado por los exponentes del campo popular y el académico que seleccioné en esta ocasión.
Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019
Materia
TANGO
TANGO CONTEMPORANEO
Piazzolla, Astor, 1921-1992
MUSICA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8936

id RIUCA_53b3fcb9947a91d80abdd9c7ac99b0ee
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8936
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneoThe piazzollism in the composition of contemporary tangoGarcía Brunelli, OmarTANGOTANGO CONTEMPORANEOPiazzolla, Astor, 1921-1992MUSICA POPULARFil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; ArgentinaResumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano. Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo formulado por los exponentes del campo popular y el académico que seleccioné en esta ocasión.Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/89362683-7145García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8936instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:58.962Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
The piazzollism in the composition of contemporary tango
title El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
spellingShingle El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
García Brunelli, Omar
TANGO
TANGO CONTEMPORANEO
Piazzolla, Astor, 1921-1992
MUSICA POPULAR
title_short El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
title_full El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
title_fullStr El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
title_full_unstemmed El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
title_sort El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv García Brunelli, Omar
author García Brunelli, Omar
author_facet García Brunelli, Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
TANGO CONTEMPORANEO
Piazzolla, Astor, 1921-1992
MUSICA POPULAR
topic TANGO
TANGO CONTEMPORANEO
Piazzolla, Astor, 1921-1992
MUSICA POPULAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina
Resumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano. Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo formulado por los exponentes del campo popular y el académico que seleccioné en esta ocasión.
Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion.
description Fil: García Brunelli, Omar. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936
2683-7145
García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936
identifier_str_mv 2683-7145
García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, No.1, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638348202999808
score 13.13397