Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa".
In this article we study the on line practice of writing and reading by readers of Harry Potter. We argue that the readers, within the analyzed sites, exercise different reading modes to approach the literary series; reading modes are related to the politics of reading and writing which get configurated differently in each site on the basis of ideological, aesthetic and technological aspects. We observe a diversity of practices where readers display their interpretations and, by means of them, they make contributions to the universe created by J. K. Rowling
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Lectura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
Transmedia storytelling
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89078

id SEDICI_37a8d8cd263cf2b33426ae9d2e5536bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry PotterGagliardi, LucasLetrasLecturaInterpretacionesMedios conectivosJ. K. RowlingNarrativa transmediaReading and writingInterpretationsSocial mediaTransmedia storytellingEscrituraEn este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa".In this article we study the on line practice of writing and reading by readers of Harry Potter. We argue that the readers, within the analyzed sites, exercise different reading modes to approach the literary series; reading modes are related to the politics of reading and writing which get configurated differently in each site on the basis of ideological, aesthetic and technological aspects. We observe a diversity of practices where readers display their interpretations and, by means of them, they make contributions to the universe created by J. K. RowlingFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf141-173http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89078<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8546info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-22T16:58:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:58:55.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
spellingShingle Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
Gagliardi, Lucas
Letras
Lectura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
Transmedia storytelling
Escritura
title_short Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_full Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_fullStr Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_full_unstemmed Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_sort Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Lectura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
Transmedia storytelling
Escritura
topic Letras
Lectura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
Transmedia storytelling
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa".
In this article we study the on line practice of writing and reading by readers of Harry Potter. We argue that the readers, within the analyzed sites, exercise different reading modes to approach the literary series; reading modes are related to the politics of reading and writing which get configurated differently in each site on the basis of ideological, aesthetic and technological aspects. We observe a diversity of practices where readers display their interpretations and, by means of them, they make contributions to the universe created by J. K. Rowling
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8546
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2557
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
141-173
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783216090873856
score 12.982451