Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa"
In this article we study the on line practice of writing and reading by readers of Harry Potter. We argue that the readers, within the analyzed sites, exercise different reading modes to approach the literary series; reading modes are related to the politics of reading and writing which get configurated differently in each site on the basis of ideological, aesthetic and technological aspects. We observe a diversity of practices where readers display their interpretations and, by means of them, they make contributions to the universe created by J. K. Rowling
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Catalejos, 3(6), 141-173. (2018)
ISSN 2525-0493
Materia
Literatura
Novelas
Lectura
Comunicación
Tecnología de las comunicaciones
Lectura y escritura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
J. K. Rowling
Transmedia storytelling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8546

id MemAca_c5b126b2518447158cf47da0100d530b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8546
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry PotterGagliardi, LucasLiteraturaNovelasLecturaComunicaciónTecnología de las comunicacionesLectura y escrituraInterpretacionesMedios conectivosJ. K. RowlingNarrativa transmediaReading and writingInterpretationsSocial mediaJ. K. RowlingTransmedia storytellingEn este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa"In this article we study the on line practice of writing and reading by readers of Harry Potter. We argue that the readers, within the analyzed sites, exercise different reading modes to approach the literary series; reading modes are related to the politics of reading and writing which get configurated differently in each site on the basis of ideological, aesthetic and technological aspects. We observe a diversity of practices where readers display their interpretations and, by means of them, they make contributions to the universe created by J. K. RowlingFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8546/pr.8546.pdfCatalejos, 3(6), 141-173. (2018)ISSN 2525-0493reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8546Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:30.35Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
spellingShingle Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
Gagliardi, Lucas
Literatura
Novelas
Lectura
Comunicación
Tecnología de las comunicaciones
Lectura y escritura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
J. K. Rowling
Transmedia storytelling
title_short Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_full Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_fullStr Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_full_unstemmed Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
title_sort Notas sobre los modos de leer y escribir en torno a Harry Potter
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Novelas
Lectura
Comunicación
Tecnología de las comunicaciones
Lectura y escritura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
J. K. Rowling
Transmedia storytelling
topic Literatura
Novelas
Lectura
Comunicación
Tecnología de las comunicaciones
Lectura y escritura
Interpretaciones
Medios conectivos
J. K. Rowling
Narrativa transmedia
Reading and writing
Interpretations
Social media
J. K. Rowling
Transmedia storytelling
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa"
In this article we study the on line practice of writing and reading by readers of Harry Potter. We argue that the readers, within the analyzed sites, exercise different reading modes to approach the literary series; reading modes are related to the politics of reading and writing which get configurated differently in each site on the basis of ideological, aesthetic and technological aspects. We observe a diversity of practices where readers display their interpretations and, by means of them, they make contributions to the universe created by J. K. Rowling
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo estudiamos una serie de prácticas de lectura y escritura llevadas a cabo por lectores de Harry Potter en la web. Sostenemos que los lectores en los espacios analizados despliegan modos de leer la obra literaria de acuerdo con políticas de lectura y escritura que se configuran de formas diferentes en cada sitio a partir la vinculación de aspectos tecnológicos, ideológicos y estéticos. A través de este estudio observamos una diversidad de prácticas por medio de las cuales los lectores despliegan sus interpretaciones y contribuyen al universo creado por J. K. Rowling en el marco de la "cultura participativa"
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8546/pr.8546.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8546/pr.8546.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Catalejos, 3(6), 141-173. (2018)
ISSN 2525-0493
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143176085078016
score 12.982451