Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe
Harry Potter and the Philosopher's Stone, opening chapter of J. K. Rowling's literary series, displays a variety of elements and situations which can be said to place the text within the biuldungsroman genre; at the same time, those elements work as constituent features of Joseph Campbell's monomyth. This lecture will analyze the function of words in the main character's development from that perspective. It will be argued that acquisition and full domain of a languaje enables Harry to build up his subjectivity: using a word as a tool, he will be capable of dispelling his concerns about the unknown and the weight of other people's voice upon his shoulders. This work will center its attention on the name of the antagonist, Lord Voldemort, its influence in the series and on how important it is for Harry to be able to call him that way. For the intended approach of this work some concepts from different disciplines will be brought up in order help noticing the importance of verbal items within the seminal novel of this series and, at the same time, for the character in his the complex walk along the heroe's road
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, Argentina, 17-20 de agosto de 2011
ISBN 978-950-34-0837-7 - Materia
-
Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1407
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4c09031fe0de57536411bb8b7ec1812b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1407 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's StoneGagliardi, LucasLiteraturaLiteratura inglesaCrítica literariaMitocríticaIdentidadNovela de aprendizajeJ. K. RowlingEnglish LiteratureLiterary CriticismMythocriticismIdentityBildungsromanJ. K. RowlingEn Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroeHarry Potter and the Philosopher's Stone, opening chapter of J. K. Rowling's literary series, displays a variety of elements and situations which can be said to place the text within the biuldungsroman genre; at the same time, those elements work as constituent features of Joseph Campbell's monomyth. This lecture will analyze the function of words in the main character's development from that perspective. It will be argued that acquisition and full domain of a languaje enables Harry to build up his subjectivity: using a word as a tool, he will be capable of dispelling his concerns about the unknown and the weight of other people's voice upon his shoulders. This work will center its attention on the name of the antagonist, Lord Voldemort, its influence in the series and on how important it is for Harry to be able to call him that way. For the intended approach of this work some concepts from different disciplines will be brought up in order help noticing the importance of verbal items within the seminal novel of this series and, at the same time, for the character in his the complex walk along the heroe's roadFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdfX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, Argentina, 17-20 de agosto de 2011ISBN 978-950-34-0837-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1407Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:14.219Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| title |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| spellingShingle |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone Gagliardi, Lucas Literatura Literatura inglesa Crítica literaria Mitocrítica Identidad Novela de aprendizaje J. K. Rowling English Literature Literary Criticism Mythocriticism Identity Bildungsroman J. K. Rowling |
| title_short |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| title_full |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| title_fullStr |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| title_full_unstemmed |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| title_sort |
Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
| author |
Gagliardi, Lucas |
| author_facet |
Gagliardi, Lucas |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Literatura inglesa Crítica literaria Mitocrítica Identidad Novela de aprendizaje J. K. Rowling English Literature Literary Criticism Mythocriticism Identity Bildungsroman J. K. Rowling |
| topic |
Literatura Literatura inglesa Crítica literaria Mitocrítica Identidad Novela de aprendizaje J. K. Rowling English Literature Literary Criticism Mythocriticism Identity Bildungsroman J. K. Rowling |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe Harry Potter and the Philosopher's Stone, opening chapter of J. K. Rowling's literary series, displays a variety of elements and situations which can be said to place the text within the biuldungsroman genre; at the same time, those elements work as constituent features of Joseph Campbell's monomyth. This lecture will analyze the function of words in the main character's development from that perspective. It will be argued that acquisition and full domain of a languaje enables Harry to build up his subjectivity: using a word as a tool, he will be capable of dispelling his concerns about the unknown and the weight of other people's voice upon his shoulders. This work will center its attention on the name of the antagonist, Lord Voldemort, its influence in the series and on how important it is for Harry to be able to call him that way. For the intended approach of this work some concepts from different disciplines will be brought up in order help noticing the importance of verbal items within the seminal novel of this series and, at the same time, for the character in his the complex walk along the heroe's road Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, Argentina, 17-20 de agosto de 2011 ISBN 978-950-34-0837-7 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143235572891648 |
| score |
12.982451 |