Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe
Harry Potter and the Philosopher's Stone, opening chapter of J. K. Rowling's literary series, displays a variety of elements and situations which can be said to place the text within the biuldungsroman genre; at the same time, those elements work as constituent features of Joseph Campbell's monomyth. This lecture will analyze the function of words in the main character's development from that perspective. It will be argued that acquisition and full domain of a languaje enables Harry to build up his subjectivity: using a word as a tool, he will be capable of dispelling his concerns about the unknown and the weight of other people's voice upon his shoulders. This work will center its attention on the name of the antagonist, Lord Voldemort, its influence in the series and on how important it is for Harry to be able to call him that way. For the intended approach of this work some concepts from different disciplines will be brought up in order help noticing the importance of verbal items within the seminal novel of this series and, at the same time, for the character in his the complex walk along the heroe's road
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, Argentina, 17-20 de agosto de 2011
ISBN 978-950-34-0837-7
Materia
Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1407

id MemAca_4c09031fe0de57536411bb8b7ec1812b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1407
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's StoneGagliardi, LucasLiteraturaLiteratura inglesaCrítica literariaMitocríticaIdentidadNovela de aprendizajeJ. K. RowlingEnglish LiteratureLiterary CriticismMythocriticismIdentityBildungsromanJ. K. RowlingEn Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroeHarry Potter and the Philosopher's Stone, opening chapter of J. K. Rowling's literary series, displays a variety of elements and situations which can be said to place the text within the biuldungsroman genre; at the same time, those elements work as constituent features of Joseph Campbell's monomyth. This lecture will analyze the function of words in the main character's development from that perspective. It will be argued that acquisition and full domain of a languaje enables Harry to build up his subjectivity: using a word as a tool, he will be capable of dispelling his concerns about the unknown and the weight of other people's voice upon his shoulders. This work will center its attention on the name of the antagonist, Lord Voldemort, its influence in the series and on how important it is for Harry to be able to call him that way. For the intended approach of this work some concepts from different disciplines will be brought up in order help noticing the importance of verbal items within the seminal novel of this series and, at the same time, for the character in his the complex walk along the heroe's roadFil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdfX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, Argentina, 17-20 de agosto de 2011ISBN 978-950-34-0837-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev1407Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:14.219Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
spellingShingle Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
Gagliardi, Lucas
Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
title_short Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_full Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_fullStr Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_full_unstemmed Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
title_sort Palabra y construcción de la identidad en Harry Potter and the Philosopher's Stone
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
topic Literatura
Literatura inglesa
Crítica literaria
Mitocrítica
Identidad
Novela de aprendizaje
J. K. Rowling
English Literature
Literary Criticism
Mythocriticism
Identity
Bildungsroman
J. K. Rowling
dc.description.none.fl_txt_mv En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe
Harry Potter and the Philosopher's Stone, opening chapter of J. K. Rowling's literary series, displays a variety of elements and situations which can be said to place the text within the biuldungsroman genre; at the same time, those elements work as constituent features of Joseph Campbell's monomyth. This lecture will analyze the function of words in the main character's development from that perspective. It will be argued that acquisition and full domain of a languaje enables Harry to build up his subjectivity: using a word as a tool, he will be capable of dispelling his concerns about the unknown and the weight of other people's voice upon his shoulders. This work will center its attention on the name of the antagonist, Lord Voldemort, its influence in the series and on how important it is for Harry to be able to call him that way. For the intended approach of this work some concepts from different disciplines will be brought up in order help noticing the importance of verbal items within the seminal novel of this series and, at the same time, for the character in his the complex walk along the heroe's road
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En Harry Potter and the Philosopher's Stone, texto inaugural del ciclo novelístico de J. K. Rowling, aparecen diversos elementos y situaciones que inscriben el relato dentro del género bildungsroman (o novela de formación) y que a su vez son constitutivos del monomito estudiado por Joseph Campbell. Dentro de ese marco, el presente trabajo analizará la función que desempeña la palabra en el desarrollo del protagonista de la novela. Se sostendrá que la adquisición y el dominio pleno de una palabra permiten construir la subjetividad del personaje, quien valiéndose de esta herramienta se volverá capaz de disipar sus inquietudes frente a lo desconocido y al peso de la voz popular. El estudio se centrará en el nombre del antagonista, Lord Voldemort, su influencia en la saga y en cuán importante es que Harry sea capaz de nombrarlo por ese apelativo. Para este abordaje se utilizarán algunos conceptos de diversas disciplinas que nos permitirán advertir la injerencia de la palabra en la novela seminal de esta serie literaria y en el tránsito del personaje por la compleja senda del héroe
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1407/ev.1407.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada; La Plata, Argentina, 17-20 de agosto de 2011
ISBN 978-950-34-0837-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143235572891648
score 12.982451