Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este libro nace de una preocupación analítica sobre los modos de investigar las obras literarias. El recorrido personal de años de investigación en torno a Harry Potter no ha hecho más que devolverme a ciertas encrucijadas, las del "texto" y su "recepción", dimensiones que suelen permanecer disociadas en muchos estudios. Las convenciones genéricas que adopta Rowling se ven moldeadas también por las expectativas de sus lectores y los contenidos que ellos crean; las posibilidades interpretativas de los lectores están marcadas, también, por las operaciones discursivas autorales. Con frecuencia, la teoría y crítica literarias se han concentrado en el estudio inmanente del texto y han depositado el diálogo con las instancias interpretativas a las investigaciones sobre recepción en sentido amplio. En estas últimas, se engloban tanto estudios sociológicos como intentos de analiza respuesas lectoras a partir de teorías y disciplinas muy disímiles. Pues bien, la convicción de que es posible y necesario analizar una obra con una mirada integradora ha guiado este conjunto de escritura.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Literatura
Literatura infantil
Literatura fantástica
Análisis literario
Crítica literaria
Novelas
Reino Unido
Rowling, J. K.
Literatura
Sociología literaria
Análisis literario
Escritura
Lectura
Narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm1152

id MemAca_52c09c99042e5956688a161ccc8c2571
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm1152
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ecos de una saga : aproximaciones a Harry PotterGagliardi, LucasLiteraturaLiteratura infantilLiteratura fantásticaAnálisis literarioCrítica literariaNovelasReino UnidoRowling, J. K.LiteraturaSociología literariaAnálisis literarioEscrituraLecturaNarrativaEste libro nace de una preocupación analítica sobre los modos de investigar las obras literarias. El recorrido personal de años de investigación en torno a Harry Potter no ha hecho más que devolverme a ciertas encrucijadas, las del "texto" y su "recepción", dimensiones que suelen permanecer disociadas en muchos estudios. Las convenciones genéricas que adopta Rowling se ven moldeadas también por las expectativas de sus lectores y los contenidos que ellos crean; las posibilidades interpretativas de los lectores están marcadas, también, por las operaciones discursivas autorales. Con frecuencia, la teoría y crítica literarias se han concentrado en el estudio inmanente del texto y han depositado el diálogo con las instancias interpretativas a las investigaciones sobre recepción en sentido amplio. En estas últimas, se engloban tanto estudios sociológicos como intentos de analiza respuesas lectoras a partir de teorías y disciplinas muy disímiles. Pues bien, la convicción de que es posible y necesario analizar una obra con una mirada integradora ha guiado este conjunto de escritura.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfurn:isbn:9789878348346https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1152/pm.1152.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96319info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm1152Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:42.284Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
title Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
spellingShingle Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
Gagliardi, Lucas
Literatura
Literatura infantil
Literatura fantástica
Análisis literario
Crítica literaria
Novelas
Reino Unido
Rowling, J. K.
Literatura
Sociología literaria
Análisis literario
Escritura
Lectura
Narrativa
title_short Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
title_full Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
title_fullStr Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
title_full_unstemmed Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
title_sort Ecos de una saga : aproximaciones a Harry Potter
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura infantil
Literatura fantástica
Análisis literario
Crítica literaria
Novelas
Reino Unido
Rowling, J. K.
Literatura
Sociología literaria
Análisis literario
Escritura
Lectura
Narrativa
topic Literatura
Literatura infantil
Literatura fantástica
Análisis literario
Crítica literaria
Novelas
Reino Unido
Rowling, J. K.
Literatura
Sociología literaria
Análisis literario
Escritura
Lectura
Narrativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este libro nace de una preocupación analítica sobre los modos de investigar las obras literarias. El recorrido personal de años de investigación en torno a Harry Potter no ha hecho más que devolverme a ciertas encrucijadas, las del "texto" y su "recepción", dimensiones que suelen permanecer disociadas en muchos estudios. Las convenciones genéricas que adopta Rowling se ven moldeadas también por las expectativas de sus lectores y los contenidos que ellos crean; las posibilidades interpretativas de los lectores están marcadas, también, por las operaciones discursivas autorales. Con frecuencia, la teoría y crítica literarias se han concentrado en el estudio inmanente del texto y han depositado el diálogo con las instancias interpretativas a las investigaciones sobre recepción en sentido amplio. En estas últimas, se engloban tanto estudios sociológicos como intentos de analiza respuesas lectoras a partir de teorías y disciplinas muy disímiles. Pues bien, la convicción de que es posible y necesario analizar una obra con una mirada integradora ha guiado este conjunto de escritura.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este libro nace de una preocupación analítica sobre los modos de investigar las obras literarias. El recorrido personal de años de investigación en torno a Harry Potter no ha hecho más que devolverme a ciertas encrucijadas, las del "texto" y su "recepción", dimensiones que suelen permanecer disociadas en muchos estudios. Las convenciones genéricas que adopta Rowling se ven moldeadas también por las expectativas de sus lectores y los contenidos que ellos crean; las posibilidades interpretativas de los lectores están marcadas, también, por las operaciones discursivas autorales. Con frecuencia, la teoría y crítica literarias se han concentrado en el estudio inmanente del texto y han depositado el diálogo con las instancias interpretativas a las investigaciones sobre recepción en sentido amplio. En estas últimas, se engloban tanto estudios sociológicos como intentos de analiza respuesas lectoras a partir de teorías y disciplinas muy disímiles. Pues bien, la convicción de que es posible y necesario analizar una obra con una mirada integradora ha guiado este conjunto de escritura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:isbn:9789878348346
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1152/pm.1152.pdf
identifier_str_mv urn:isbn:9789878348346
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1152/pm.1152.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/96319
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143242450501632
score 12.982451