Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal
- Autores
- Lusnich, Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En primer lugar, en este artículo enfatizamos un abordaje de la institución universitaria como espacio laboral y de la docencia e investigación universitarias como un tipo particular y especifico de trabajo Desde la perspectiva del trabajo y, específicamente, desde la Sociología del Trabajo, el concepto de trabajo no alude a una categoría universal y abstracta, sino que existe sólo en formas históricas y sociales particulares, propias de un momento determinado del desarrollo de una sociedad. En la configuración del sentido actual de trabajo se amalgaman significaciones de distintos tiempos y contextos que permiten identificar su naturaleza dual y contradictoria. Como bien señala Ricardo Antunes (2007), desde el mundo antiguo el trabajo fue entendido como una actividad que crea, pero que también subordina, humaniza y degrada, libera y esclaviza, emancipa y aliena, ocupando un papel nodal en la vida social y de las personas en tanto proceso de transformación de las identidades y de las subjetividades. En segundo lugar, la experiencia acumulada en las últimas décadas revela que los procesos derivados de las reformas implementadas en la Educación Universitaria en nuestro país tendieron a modificar no solo el marco general en que se desenvuelve la misma, sino que - fundamentalmente- alteraron las condiciones materiales y simbólicas en que docentes e investigadores despliegan su actividad, dando como resultado la emergencia de nuevos modelos de gestión, de novedosas estrategias de adaptación a los cambios contextuales y el desarrollo de nuevas áreas de actividad diferentes a lastradicionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
institución universitaria
espacio laboral
Docencia
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179418
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_377b531723dd0c4cc5f42361a48e4a94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179418 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberalLusnich, CeciliaEducacióninstitución universitariaespacio laboralDocenciaInvestigaciónEn primer lugar, en este artículo enfatizamos un abordaje de la institución universitaria como espacio laboral y de la docencia e investigación universitarias como un tipo particular y especifico de trabajo Desde la perspectiva del trabajo y, específicamente, desde la Sociología del Trabajo, el concepto de trabajo no alude a una categoría universal y abstracta, sino que existe sólo en formas históricas y sociales particulares, propias de un momento determinado del desarrollo de una sociedad. En la configuración del sentido actual de trabajo se amalgaman significaciones de distintos tiempos y contextos que permiten identificar su naturaleza dual y contradictoria. Como bien señala Ricardo Antunes (2007), desde el mundo antiguo el trabajo fue entendido como una actividad que crea, pero que también subordina, humaniza y degrada, libera y esclaviza, emancipa y aliena, ocupando un papel nodal en la vida social y de las personas en tanto proceso de transformación de las identidades y de las subjetividades. En segundo lugar, la experiencia acumulada en las últimas décadas revela que los procesos derivados de las reformas implementadas en la Educación Universitaria en nuestro país tendieron a modificar no solo el marco general en que se desenvuelve la misma, sino que - fundamentalmente- alteraron las condiciones materiales y simbólicas en que docentes e investigadores despliegan su actividad, dando como resultado la emergencia de nuevos modelos de gestión, de novedosas estrategias de adaptación a los cambios contextuales y el desarrollo de nuevas áreas de actividad diferentes a lastradicionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179418spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614184138493755/@@display-file/file/LusnichPONmesa3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179418Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
title |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
spellingShingle |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal Lusnich, Cecilia Educación institución universitaria espacio laboral Docencia Investigación |
title_short |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
title_full |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
title_fullStr |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
title_full_unstemmed |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
title_sort |
Profesión académica y condiciones de trabajo en la matriz neoliberal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lusnich, Cecilia |
author |
Lusnich, Cecilia |
author_facet |
Lusnich, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación institución universitaria espacio laboral Docencia Investigación |
topic |
Educación institución universitaria espacio laboral Docencia Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En primer lugar, en este artículo enfatizamos un abordaje de la institución universitaria como espacio laboral y de la docencia e investigación universitarias como un tipo particular y especifico de trabajo Desde la perspectiva del trabajo y, específicamente, desde la Sociología del Trabajo, el concepto de trabajo no alude a una categoría universal y abstracta, sino que existe sólo en formas históricas y sociales particulares, propias de un momento determinado del desarrollo de una sociedad. En la configuración del sentido actual de trabajo se amalgaman significaciones de distintos tiempos y contextos que permiten identificar su naturaleza dual y contradictoria. Como bien señala Ricardo Antunes (2007), desde el mundo antiguo el trabajo fue entendido como una actividad que crea, pero que también subordina, humaniza y degrada, libera y esclaviza, emancipa y aliena, ocupando un papel nodal en la vida social y de las personas en tanto proceso de transformación de las identidades y de las subjetividades. En segundo lugar, la experiencia acumulada en las últimas décadas revela que los procesos derivados de las reformas implementadas en la Educación Universitaria en nuestro país tendieron a modificar no solo el marco general en que se desenvuelve la misma, sino que - fundamentalmente- alteraron las condiciones materiales y simbólicas en que docentes e investigadores despliegan su actividad, dando como resultado la emergencia de nuevos modelos de gestión, de novedosas estrategias de adaptación a los cambios contextuales y el desarrollo de nuevas áreas de actividad diferentes a lastradicionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En primer lugar, en este artículo enfatizamos un abordaje de la institución universitaria como espacio laboral y de la docencia e investigación universitarias como un tipo particular y especifico de trabajo Desde la perspectiva del trabajo y, específicamente, desde la Sociología del Trabajo, el concepto de trabajo no alude a una categoría universal y abstracta, sino que existe sólo en formas históricas y sociales particulares, propias de un momento determinado del desarrollo de una sociedad. En la configuración del sentido actual de trabajo se amalgaman significaciones de distintos tiempos y contextos que permiten identificar su naturaleza dual y contradictoria. Como bien señala Ricardo Antunes (2007), desde el mundo antiguo el trabajo fue entendido como una actividad que crea, pero que también subordina, humaniza y degrada, libera y esclaviza, emancipa y aliena, ocupando un papel nodal en la vida social y de las personas en tanto proceso de transformación de las identidades y de las subjetividades. En segundo lugar, la experiencia acumulada en las últimas décadas revela que los procesos derivados de las reformas implementadas en la Educación Universitaria en nuestro país tendieron a modificar no solo el marco general en que se desenvuelve la misma, sino que - fundamentalmente- alteraron las condiciones materiales y simbólicas en que docentes e investigadores despliegan su actividad, dando como resultado la emergencia de nuevos modelos de gestión, de novedosas estrategias de adaptación a los cambios contextuales y el desarrollo de nuevas áreas de actividad diferentes a lastradicionales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179418 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179418 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240614184138493755/@@display-file/file/LusnichPONmesa3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347719303168 |
score |
13.070432 |