Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad
- Autores
- Porta, Luis; Aguirre, Jonathan
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.
The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.
Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. - Fuente
- FACES, 25(53), 71-89. ISSN 0328-4050
- Materia
-
Educación Superior
Docencia Universitaria
Profesión Académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:3255
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_29b471424c0c45742634080055267e23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:3255 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidadPorta, LuisAguirre, JonathanEducación SuperiorDocencia UniversitariaProfesión AcadémicaEl enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública.The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255/1/FACES-53-porta-aguirre.pdf FACES, 25(53), 71-89. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-29T13:41:33Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3255instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:33.626Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
spellingShingle |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad Porta, Luis Educación Superior Docencia Universitaria Profesión Académica |
title_short |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_full |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_fullStr |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_full_unstemmed |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
title_sort |
Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta, Luis Aguirre, Jonathan |
author |
Porta, Luis |
author_facet |
Porta, Luis Aguirre, Jonathan |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Jonathan |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Superior Docencia Universitaria Profesión Académica |
topic |
Educación Superior Docencia Universitaria Profesión Académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública. The biographical-narrative approach understands teaching as a story in action since there is an inversion of the self in the way of teaching that can be recovered in the self-interpretation narrated of itself. In this way, the biographical aspects and their relationship with institutional, political, and cultural contexts constitute the means of access to personal-professional teaching knowledge, exposing subjectivity as a social construction shaped by discourse. In this article, we propose to map various contributions provided by the biographical-narrative approach in local research about teaching experiences in higher education. We will recover the productions of the Research Group in Education and Cultural Studies (GIEEC, in Spanish) based in the UNMDP, and inhabit stories of teachers who are remembered as memorable by their own students. In short, we seek to interpret and investigate teaching and the academic profession from interpretive coordinates away from a mere classical and normative analysis, heightening the emotions, affections and passions put into play in the subjective act of teaching at the public university. Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. |
description |
El enfoque biográfico-narrativo entiende la enseñanza como un relato en acción ya que existe una inversión del yo en el modo de enseñar que puede recuperarse en la auto-interpretación narrada de sí. De esta manera, los aspectos biográficos y su relación con los contextos institucionales, políticos y culturales constituyen las vías de acceso al conocimiento personal-profesional docente, exponiendo a la subjetividad como una construcción social conformada por el discurso. En el presente artículo nos proponemos cartografiar diversos aportes que el enfoque biográfico-narrativo posibilita en investigaciones locales acerca de las experiencias docentes en educación superior. Recuperaremos las producciones del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habitaremos relatos de profesores que han sido consignados como memorables por sus propios estudiantes. Buscamos, en definitiva, interpretar e indagar a la docencia y la profesión académica desde coordenadas interpretativas alejadas del mero análisis clásico y normativo, para dar lugar a las emociones, los afectos y las pasiones puestas en juego en el subjetivante acto de enseñar en la universidad pública. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255/1/FACES-53-porta-aguirre.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3255/1/FACES-53-porta-aguirre.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
FACES, 25(53), 71-89. ISSN 0328-4050 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844618835654606848 |
score |
13.069144 |