Las condiciones del trabajador docente

Autores
Ángel, Liliana Mónica
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzini, María Cristina
Descripción
Fil: Ángel, Liliana Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente informe monográfico indaga acerca de “las condiciones del trabajador docente”. Enmarcado en un severo plan de ajuste, por parte del Estado minimalista, con medidas políticas regresivas en general, que afecta cada vez más a amplios sectores de la población. Como así también, ha abandonado sus funciones básicas para sostener dos ámbitos esenciales como la salud y la educación de la población. El recorrido teórico se ha centrado en caracterizar el rol docente, reflexionar donde podemos ubicar esta actividad, si está dentro de las carreras liberales o semiliberal, o llegar a encuadrarla dentro de una actividad meramente técnica de un operador especializado con ciertas herramientas intelectuales, que por medio de ciertas estrategias específicas puede “educar” o transmitir ciertos saberes reconocidos como legítimos, de una manera “masiva” a nuestros niños y adolescentes. Se analiza como ha ido perfilando la “identidad” personal y colectiva del trabajador docente, como un proceso de alienación profesional, que afecta la relación con sus pares, y demás miembros de la comunidad educativa, padres, directivos, estudiantes, etc.
Materia
Educación
Condiciones laborales docentes
Docencia
Actividad gremial
Tareas pedagógicas
Salario en docencia
Salud laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2412

id REDIUNLU_c2210780184f533b8b035722c5759ca7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2412
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las condiciones del trabajador docenteÁngel, Liliana MónicaEducaciónCondiciones laborales docentesDocenciaActividad gremialTareas pedagógicasSalario en docenciaSalud laboralFil: Ángel, Liliana Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente informe monográfico indaga acerca de “las condiciones del trabajador docente”. Enmarcado en un severo plan de ajuste, por parte del Estado minimalista, con medidas políticas regresivas en general, que afecta cada vez más a amplios sectores de la población. Como así también, ha abandonado sus funciones básicas para sostener dos ámbitos esenciales como la salud y la educación de la población. El recorrido teórico se ha centrado en caracterizar el rol docente, reflexionar donde podemos ubicar esta actividad, si está dentro de las carreras liberales o semiliberal, o llegar a encuadrarla dentro de una actividad meramente técnica de un operador especializado con ciertas herramientas intelectuales, que por medio de ciertas estrategias específicas puede “educar” o transmitir ciertos saberes reconocidos como legítimos, de una manera “masiva” a nuestros niños y adolescentes. Se analiza como ha ido perfilando la “identidad” personal y colectiva del trabajador docente, como un proceso de alienación profesional, que afecta la relación con sus pares, y demás miembros de la comunidad educativa, padres, directivos, estudiantes, etc.Universidad Nacional de LujánMazzini, María Cristina2024-04-29T17:25:35Z2024-04-29T17:25:35Z2003Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2412spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/areponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:34Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2412instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:35.077REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las condiciones del trabajador docente
title Las condiciones del trabajador docente
spellingShingle Las condiciones del trabajador docente
Ángel, Liliana Mónica
Educación
Condiciones laborales docentes
Docencia
Actividad gremial
Tareas pedagógicas
Salario en docencia
Salud laboral
title_short Las condiciones del trabajador docente
title_full Las condiciones del trabajador docente
title_fullStr Las condiciones del trabajador docente
title_full_unstemmed Las condiciones del trabajador docente
title_sort Las condiciones del trabajador docente
dc.creator.none.fl_str_mv Ángel, Liliana Mónica
author Ángel, Liliana Mónica
author_facet Ángel, Liliana Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzini, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Condiciones laborales docentes
Docencia
Actividad gremial
Tareas pedagógicas
Salario en docencia
Salud laboral
topic Educación
Condiciones laborales docentes
Docencia
Actividad gremial
Tareas pedagógicas
Salario en docencia
Salud laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ángel, Liliana Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente informe monográfico indaga acerca de “las condiciones del trabajador docente”. Enmarcado en un severo plan de ajuste, por parte del Estado minimalista, con medidas políticas regresivas en general, que afecta cada vez más a amplios sectores de la población. Como así también, ha abandonado sus funciones básicas para sostener dos ámbitos esenciales como la salud y la educación de la población. El recorrido teórico se ha centrado en caracterizar el rol docente, reflexionar donde podemos ubicar esta actividad, si está dentro de las carreras liberales o semiliberal, o llegar a encuadrarla dentro de una actividad meramente técnica de un operador especializado con ciertas herramientas intelectuales, que por medio de ciertas estrategias específicas puede “educar” o transmitir ciertos saberes reconocidos como legítimos, de una manera “masiva” a nuestros niños y adolescentes. Se analiza como ha ido perfilando la “identidad” personal y colectiva del trabajador docente, como un proceso de alienación profesional, que afecta la relación con sus pares, y demás miembros de la comunidad educativa, padres, directivos, estudiantes, etc.
description Fil: Ángel, Liliana Mónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
2024-04-29T17:25:35Z
2024-04-29T17:25:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2412
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2412
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621809309188096
score 12.559606