La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP

Autores
Mariano, Jimena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Simonetto, Raúl
Harari, Ivana
Descripción
Con la finalidad de alcanzar el perfil de médico general propuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, es necesaria una permanente revisión de su plan de estudios, y la implementación de métodos pedagógicos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de la disciplina. La Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes desde el año 2007 cuenta con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (www.dytlaplata.org), en el cual los estudiantes acceden al material de estudio en forma de textos, imágenes normales y patológicas, conferencias con imágenes y sonido, foros de discusiones y consultas, que pueden ser utilizados en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo el intercambio de información entre docentes y alumnos, no sólo de la propia institución, sino también de universidades nacionales y extranjeras generando un intercambio motivador de conocimientos. Este espacio virtual se acompaña tanto con teóricos como con trabajos prácticos dictados en el aula física, lugar donde los conocimientos adquiridos pueden ser vertidos y utilizados en casos prácticos hipotéticos. Esta innovación educativa, con la introducción de un entorno virtual acoplado y combinado con la clase presencial, ha generado grandes modificaciones no sólo en los alumnos, sino también en los propios docentes, quienes debieron adecuarse a la nueva modalidad educativa. El objetivo de este trabajo consiste en investigar y analizar el nuevo rol del docente ante la implementación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en la Cátedra en la cual me desempeño.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
enseñanza-aprendizaje
docencia, virtualidad, plan de estudios, enseñanza, aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68931

id SEDICI_3744120bd2794868f2699d30899b48e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68931
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLPMariano, JimenaCiencias MédicasEducaciónenseñanza-aprendizajedocencia, virtualidad, plan de estudios, enseñanza, aprendizajeentornos virtuales de aprendizajeCon la finalidad de alcanzar el perfil de médico general propuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, es necesaria una permanente revisión de su plan de estudios, y la implementación de métodos pedagógicos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de la disciplina. La Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes desde el año 2007 cuenta con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (www.dytlaplata.org), en el cual los estudiantes acceden al material de estudio en forma de textos, imágenes normales y patológicas, conferencias con imágenes y sonido, foros de discusiones y consultas, que pueden ser utilizados en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo el intercambio de información entre docentes y alumnos, no sólo de la propia institución, sino también de universidades nacionales y extranjeras generando un intercambio motivador de conocimientos. Este espacio virtual se acompaña tanto con teóricos como con trabajos prácticos dictados en el aula física, lugar donde los conocimientos adquiridos pueden ser vertidos y utilizados en casos prácticos hipotéticos. Esta innovación educativa, con la introducción de un entorno virtual acoplado y combinado con la clase presencial, ha generado grandes modificaciones no sólo en los alumnos, sino también en los propios docentes, quienes debieron adecuarse a la nueva modalidad educativa. El objetivo de este trabajo consiste en investigar y analizar el nuevo rol del docente ante la implementación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en la Cátedra en la cual me desempeño.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasSimonetto, RaúlHarari, Ivana2018-08-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68931spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:45.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
spellingShingle La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
Mariano, Jimena
Ciencias Médicas
Educación
enseñanza-aprendizaje
docencia, virtualidad, plan de estudios, enseñanza, aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
title_short La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_fullStr La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full_unstemmed La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_sort La experiencia de la docencia en un entorno virtual : Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Mariano, Jimena
author Mariano, Jimena
author_facet Mariano, Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Simonetto, Raúl
Harari, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
enseñanza-aprendizaje
docencia, virtualidad, plan de estudios, enseñanza, aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
topic Ciencias Médicas
Educación
enseñanza-aprendizaje
docencia, virtualidad, plan de estudios, enseñanza, aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Con la finalidad de alcanzar el perfil de médico general propuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, es necesaria una permanente revisión de su plan de estudios, y la implementación de métodos pedagógicos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de la disciplina. La Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes desde el año 2007 cuenta con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (www.dytlaplata.org), en el cual los estudiantes acceden al material de estudio en forma de textos, imágenes normales y patológicas, conferencias con imágenes y sonido, foros de discusiones y consultas, que pueden ser utilizados en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo el intercambio de información entre docentes y alumnos, no sólo de la propia institución, sino también de universidades nacionales y extranjeras generando un intercambio motivador de conocimientos. Este espacio virtual se acompaña tanto con teóricos como con trabajos prácticos dictados en el aula física, lugar donde los conocimientos adquiridos pueden ser vertidos y utilizados en casos prácticos hipotéticos. Esta innovación educativa, con la introducción de un entorno virtual acoplado y combinado con la clase presencial, ha generado grandes modificaciones no sólo en los alumnos, sino también en los propios docentes, quienes debieron adecuarse a la nueva modalidad educativa. El objetivo de este trabajo consiste en investigar y analizar el nuevo rol del docente ante la implementación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en la Cátedra en la cual me desempeño.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Con la finalidad de alcanzar el perfil de médico general propuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, es necesaria una permanente revisión de su plan de estudios, y la implementación de métodos pedagógicos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de la disciplina. La Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes desde el año 2007 cuenta con un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (www.dytlaplata.org), en el cual los estudiantes acceden al material de estudio en forma de textos, imágenes normales y patológicas, conferencias con imágenes y sonido, foros de discusiones y consultas, que pueden ser utilizados en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo el intercambio de información entre docentes y alumnos, no sólo de la propia institución, sino también de universidades nacionales y extranjeras generando un intercambio motivador de conocimientos. Este espacio virtual se acompaña tanto con teóricos como con trabajos prácticos dictados en el aula física, lugar donde los conocimientos adquiridos pueden ser vertidos y utilizados en casos prácticos hipotéticos. Esta innovación educativa, con la introducción de un entorno virtual acoplado y combinado con la clase presencial, ha generado grandes modificaciones no sólo en los alumnos, sino también en los propios docentes, quienes debieron adecuarse a la nueva modalidad educativa. El objetivo de este trabajo consiste en investigar y analizar el nuevo rol del docente ante la implementación de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en la Cátedra en la cual me desempeño.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68931
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615976308441088
score 13.070432