Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente

Autores
Fuenzalida, Ana Denise
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Enrico, Roxana Judith
Descripción
El proyecto tiene como objetivo implementar una intervención innovadora en la asignatura Biología Celular y Microorganismos del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNT. La propuesta integra trabajo de campo en la Reserva de Horco Molle y la creación de una guía digital interactiva en Google Sites, con el fin de fortalecer la enseñanza de los microorganismos mediante estrategias activas y contextualizadas. Se propone un enfoque metodológico basado en el aprendizaje significativo, que promueve la autonomía, la conexión teoría-práctica y el uso de tecnología. A través del trabajo de campo, los estudiantes observan y recolectan microorganismos en sus hábitats naturales, aplicando técnicas de muestreo y análisis en laboratorio. Los hallazgos se documentan y organizan en una guía digital colaborativa, que incluye imágenes, videos y descripciones detalladas, consolidando los contenidos de forma creativa y accesible. La propuesta busca: 1. Mejorar la comprensión de los microorganismos y su rol en ecosistemas y salud humana. 2. Desarrollar habilidades críticas como observación, análisis e investigación. 3. Promover el uso de recursos digitales como herramientas educativas innovadoras. 4. Fomentar la integración de conocimientos teóricos y prácticos en contextos reales. Con esta iniciativa, se aspira a formar futuros docentes capaces de replicar estrategias dinámicas, creativas y transformadoras en la enseñanza de las ciencias biológicas, respondiendo a las demandas educativas actuales y favoreciendo un aprendizaje profundo y significativo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Intervención innovadora
aprendizaje significativo
microorganismos
recursos digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182050

id SEDICI_373dcc8124e953a8e29f250c3e1f3bf0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182050
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docenteFuenzalida, Ana DeniseEducaciónIntervención innovadoraaprendizaje significativomicroorganismosrecursos digitalesEl proyecto tiene como objetivo implementar una intervención innovadora en la asignatura Biología Celular y Microorganismos del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNT. La propuesta integra trabajo de campo en la Reserva de Horco Molle y la creación de una guía digital interactiva en Google Sites, con el fin de fortalecer la enseñanza de los microorganismos mediante estrategias activas y contextualizadas. Se propone un enfoque metodológico basado en el aprendizaje significativo, que promueve la autonomía, la conexión teoría-práctica y el uso de tecnología. A través del trabajo de campo, los estudiantes observan y recolectan microorganismos en sus hábitats naturales, aplicando técnicas de muestreo y análisis en laboratorio. Los hallazgos se documentan y organizan en una guía digital colaborativa, que incluye imágenes, videos y descripciones detalladas, consolidando los contenidos de forma creativa y accesible. La propuesta busca: 1. Mejorar la comprensión de los microorganismos y su rol en ecosistemas y salud humana. 2. Desarrollar habilidades críticas como observación, análisis e investigación. 3. Promover el uso de recursos digitales como herramientas educativas innovadoras. 4. Fomentar la integración de conocimientos teóricos y prácticos en contextos reales. Con esta iniciativa, se aspira a formar futuros docentes capaces de replicar estrategias dinámicas, creativas y transformadoras en la enseñanza de las ciencias biológicas, respondiendo a las demandas educativas actuales y favoreciendo un aprendizaje profundo y significativo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEnrico, Roxana Judith2025-07-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182050spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182050Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
title Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
spellingShingle Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
Fuenzalida, Ana Denise
Educación
Intervención innovadora
aprendizaje significativo
microorganismos
recursos digitales
title_short Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
title_full Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
title_fullStr Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
title_full_unstemmed Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
title_sort Conexiones microscópicas: campo, tecnología y didáctica en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Fuenzalida, Ana Denise
author Fuenzalida, Ana Denise
author_facet Fuenzalida, Ana Denise
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Enrico, Roxana Judith
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Intervención innovadora
aprendizaje significativo
microorganismos
recursos digitales
topic Educación
Intervención innovadora
aprendizaje significativo
microorganismos
recursos digitales
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto tiene como objetivo implementar una intervención innovadora en la asignatura Biología Celular y Microorganismos del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNT. La propuesta integra trabajo de campo en la Reserva de Horco Molle y la creación de una guía digital interactiva en Google Sites, con el fin de fortalecer la enseñanza de los microorganismos mediante estrategias activas y contextualizadas. Se propone un enfoque metodológico basado en el aprendizaje significativo, que promueve la autonomía, la conexión teoría-práctica y el uso de tecnología. A través del trabajo de campo, los estudiantes observan y recolectan microorganismos en sus hábitats naturales, aplicando técnicas de muestreo y análisis en laboratorio. Los hallazgos se documentan y organizan en una guía digital colaborativa, que incluye imágenes, videos y descripciones detalladas, consolidando los contenidos de forma creativa y accesible. La propuesta busca: 1. Mejorar la comprensión de los microorganismos y su rol en ecosistemas y salud humana. 2. Desarrollar habilidades críticas como observación, análisis e investigación. 3. Promover el uso de recursos digitales como herramientas educativas innovadoras. 4. Fomentar la integración de conocimientos teóricos y prácticos en contextos reales. Con esta iniciativa, se aspira a formar futuros docentes capaces de replicar estrategias dinámicas, creativas y transformadoras en la enseñanza de las ciencias biológicas, respondiendo a las demandas educativas actuales y favoreciendo un aprendizaje profundo y significativo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proyecto tiene como objetivo implementar una intervención innovadora en la asignatura Biología Celular y Microorganismos del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNT. La propuesta integra trabajo de campo en la Reserva de Horco Molle y la creación de una guía digital interactiva en Google Sites, con el fin de fortalecer la enseñanza de los microorganismos mediante estrategias activas y contextualizadas. Se propone un enfoque metodológico basado en el aprendizaje significativo, que promueve la autonomía, la conexión teoría-práctica y el uso de tecnología. A través del trabajo de campo, los estudiantes observan y recolectan microorganismos en sus hábitats naturales, aplicando técnicas de muestreo y análisis en laboratorio. Los hallazgos se documentan y organizan en una guía digital colaborativa, que incluye imágenes, videos y descripciones detalladas, consolidando los contenidos de forma creativa y accesible. La propuesta busca: 1. Mejorar la comprensión de los microorganismos y su rol en ecosistemas y salud humana. 2. Desarrollar habilidades críticas como observación, análisis e investigación. 3. Promover el uso de recursos digitales como herramientas educativas innovadoras. 4. Fomentar la integración de conocimientos teóricos y prácticos en contextos reales. Con esta iniciativa, se aspira a formar futuros docentes capaces de replicar estrategias dinámicas, creativas y transformadoras en la enseñanza de las ciencias biológicas, respondiendo a las demandas educativas actuales y favoreciendo un aprendizaje profundo y significativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182050
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182050
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357366202368
score 13.070432