Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"

Autores
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián; Aliano, Nicolás; López, Mariana; Pinedo, Jerónimo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Utilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas.
Based on an ethnographic research strategy, we explore the practices of appropriation of music of a band mass fans, with special emphasis on the creative interventions of the public, the production of narratives and different forms of "listening to music". The article surveys the relationships between forms of listening, aesthetic production practices, spaces and social interactions where these practices, age ranges and life cycles are deployed. This type of exploration, from our point of view, allows us to problematize at least two common topics in social studies about the music, decentring, on the one hand, the different moments of listening from the recital as the epicenter of these practices, even in a kind of experience in which this moment is particularly relevant now, and on the other hand, denaturalizing some formula that links youth culture and rock culture automatically, as if these entities were necessarily linked.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
música
rock
jóvenes
apropiación
producción literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41389

id SEDICI_368a9de12b19cea2925f09b49748d70e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41389
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"Welschinger Lascano, Nicolás SebastiánAliano, NicolásLópez, MarianaPinedo, JerónimoPeriodismoComunicaciónmúsicarockjóvenesapropiaciónproducción literariaUtilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas.Based on an ethnographic research strategy, we explore the practices of appropriation of music of a band mass fans, with special emphasis on the creative interventions of the public, the production of narratives and different forms of "listening to music". The article surveys the relationships between forms of listening, aesthetic production practices, spaces and social interactions where these practices, age ranges and life cycles are deployed. This type of exploration, from our point of view, allows us to problematize at least two common topics in social studies about the music, decentring, on the one hand, the different moments of listening from the recital as the epicenter of these practices, even in a kind of experience in which this moment is particularly relevant now, and on the other hand, denaturalizing some formula that links youth culture and rock culture automatically, as if these entities were necessarily linked.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41389spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1493/1266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:00.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
title Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
spellingShingle Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Periodismo
Comunicación
música
rock
jóvenes
apropiación
producción literaria
title_short Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
title_full Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
title_fullStr Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
title_full_unstemmed Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
title_sort Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
dc.creator.none.fl_str_mv Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Aliano, Nicolás
López, Mariana
Pinedo, Jerónimo
author Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
author_facet Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Aliano, Nicolás
López, Mariana
Pinedo, Jerónimo
author_role author
author2 Aliano, Nicolás
López, Mariana
Pinedo, Jerónimo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
música
rock
jóvenes
apropiación
producción literaria
topic Periodismo
Comunicación
música
rock
jóvenes
apropiación
producción literaria
dc.description.none.fl_txt_mv Utilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas.
Based on an ethnographic research strategy, we explore the practices of appropriation of music of a band mass fans, with special emphasis on the creative interventions of the public, the production of narratives and different forms of "listening to music". The article surveys the relationships between forms of listening, aesthetic production practices, spaces and social interactions where these practices, age ranges and life cycles are deployed. This type of exploration, from our point of view, allows us to problematize at least two common topics in social studies about the music, decentring, on the one hand, the different moments of listening from the recital as the epicenter of these practices, even in a kind of experience in which this moment is particularly relevant now, and on the other hand, denaturalizing some formula that links youth culture and rock culture automatically, as if these entities were necessarily linked.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Utilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41389
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1493/1266
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615876531191808
score 13.070432