Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"
- Autores
- Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián; Aliano, Nicolás; López, Mariana; Pinedo, Jerónimo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Utilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas.
Based on an ethnographic research strategy, we explore the practices of appropriation of music of a band mass fans, with special emphasis on the creative interventions of the public, the production of narratives and different forms of "listening to music". The article surveys the relationships between forms of listening, aesthetic production practices, spaces and social interactions where these practices, age ranges and life cycles are deployed. This type of exploration, from our point of view, allows us to problematize at least two common topics in social studies about the music, decentring, on the one hand, the different moments of listening from the recital as the epicenter of these practices, even in a kind of experience in which this moment is particularly relevant now, and on the other hand, denaturalizing some formula that links youth culture and rock culture automatically, as if these entities were necessarily linked.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
música
rock
jóvenes
apropiación
producción literaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41389
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_368a9de12b19cea2925f09b49748d70e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41389 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari"Welschinger Lascano, Nicolás SebastiánAliano, NicolásLópez, MarianaPinedo, JerónimoPeriodismoComunicaciónmúsicarockjóvenesapropiaciónproducción literariaUtilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas.Based on an ethnographic research strategy, we explore the practices of appropriation of music of a band mass fans, with special emphasis on the creative interventions of the public, the production of narratives and different forms of "listening to music". The article surveys the relationships between forms of listening, aesthetic production practices, spaces and social interactions where these practices, age ranges and life cycles are deployed. This type of exploration, from our point of view, allows us to problematize at least two common topics in social studies about the music, decentring, on the one hand, the different moments of listening from the recital as the epicenter of these practices, even in a kind of experience in which this moment is particularly relevant now, and on the other hand, denaturalizing some formula that links youth culture and rock culture automatically, as if these entities were necessarily linked.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41389spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1493/1266info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:00.163SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
title |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
spellingShingle |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián Periodismo Comunicación música rock jóvenes apropiación producción literaria |
title_short |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
title_full |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
title_fullStr |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
title_full_unstemmed |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
title_sort |
Del recital a las tramas cotidianas : Sensibilidades, identificaciones y prácticas de escucha de jóvenes (y no tan jóvenes) seguidores de "El Indio Solari" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián Aliano, Nicolás López, Mariana Pinedo, Jerónimo |
author |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián |
author_facet |
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián Aliano, Nicolás López, Mariana Pinedo, Jerónimo |
author_role |
author |
author2 |
Aliano, Nicolás López, Mariana Pinedo, Jerónimo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación música rock jóvenes apropiación producción literaria |
topic |
Periodismo Comunicación música rock jóvenes apropiación producción literaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Utilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas. Based on an ethnographic research strategy, we explore the practices of appropriation of music of a band mass fans, with special emphasis on the creative interventions of the public, the production of narratives and different forms of "listening to music". The article surveys the relationships between forms of listening, aesthetic production practices, spaces and social interactions where these practices, age ranges and life cycles are deployed. This type of exploration, from our point of view, allows us to problematize at least two common topics in social studies about the music, decentring, on the one hand, the different moments of listening from the recital as the epicenter of these practices, even in a kind of experience in which this moment is particularly relevant now, and on the other hand, denaturalizing some formula that links youth culture and rock culture automatically, as if these entities were necessarily linked. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Utilizando una estrategia de investigación etnográfica, exploramos los procesos de apropiación de la música de los seguidores de una banda de rock masiva, poniendo especial atención a las intervenciones creativas del público, la producción de narrativas y las diferentes formas de “escuchar música". A lo largo del artículo relevamos las relaciones entre formas de escucha, prácticas de producción estética, espacios y entramados sociales donde se despliegan esas prácticas y ciclos de vida. Este tipo de exploración, desde nuestro punto de vista, nos permite problematizar al menos dos tópicos habituales en los estudios sociales sobre la música, descentrando, por un lado, los diferentes momentos de la escucha del recital como único epicentro de estas prácticas, incluso en un tipo de experiencia donde este adquiere particular relevancia, y por otro, desnaturalizando cierta fórmula que vincula automáticamente cultura juvenil y cultura rockera, como si estas fueran entidades forzosamente vinculadas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41389 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1493/1266 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615876531191808 |
score |
13.070432 |