El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura

Autores
Anastasio, Mariana; Ardizolli, Tamara; Bauger, Adelina; Cebrian, Gilda; Moyano, Natalia; Tardío, Lourdes Daniela; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza primaria
Sistema de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187589

id SEDICI_3678568a00d3a0bc94620bcf004ab9df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187589
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escrituraAnastasio, MarianaArdizolli, TamaraBauger, AdelinaCebrian, GildaMoyano, NataliaTardío, Lourdes DanielaHoz, Gabriela Mónica BeatrizHoz, Gabriela Mónica BeatrizBosoer, Sara AmaliaMolinari, María ClaudiaEducaciónEnseñanza de la escrituraEnseñanza primariaSistema de escrituraEn este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf35-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187589spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
title El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
spellingShingle El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
Anastasio, Mariana
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza primaria
Sistema de escritura
title_short El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
title_full El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
title_fullStr El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
title_full_unstemmed El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
title_sort El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Anastasio, Mariana
Ardizolli, Tamara
Bauger, Adelina
Cebrian, Gilda
Moyano, Natalia
Tardío, Lourdes Daniela
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
Molinari, María Claudia
author Anastasio, Mariana
author_facet Anastasio, Mariana
Ardizolli, Tamara
Bauger, Adelina
Cebrian, Gilda
Moyano, Natalia
Tardío, Lourdes Daniela
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
Molinari, María Claudia
author_role author
author2 Ardizolli, Tamara
Bauger, Adelina
Cebrian, Gilda
Moyano, Natalia
Tardío, Lourdes Daniela
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Bosoer, Sara Amalia
Molinari, María Claudia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza primaria
Sistema de escritura
topic Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza primaria
Sistema de escritura
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description En este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187589
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-58
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508107617140736
score 13.214268