El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura
- Autores
- Anastasio, Mariana; Ardizolli, Tamara; Bauger, Adelina; Cebrian, Gilda; Moyano, Natalia; Tardío, Lourdes Daniela; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Hoz, Gabriela Mónica Beatriz; Bosoer, Sara Amalia; Molinari, María Claudia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado.
Escuela Graduada Joaquín V. González - Materia
-
Educación
Enseñanza de la escritura
Enseñanza primaria
Sistema de escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187589
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3678568a00d3a0bc94620bcf004ab9df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187589 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escrituraAnastasio, MarianaArdizolli, TamaraBauger, AdelinaCebrian, GildaMoyano, NataliaTardío, Lourdes DanielaHoz, Gabriela Mónica BeatrizHoz, Gabriela Mónica BeatrizBosoer, Sara AmaliaMolinari, María ClaudiaEducaciónEnseñanza de la escrituraEnseñanza primariaSistema de escrituraEn este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado.Escuela Graduada Joaquín V. GonzálezEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf35-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187589spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:24.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| title |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| spellingShingle |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura Anastasio, Mariana Educación Enseñanza de la escritura Enseñanza primaria Sistema de escritura |
| title_short |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| title_full |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| title_fullStr |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| title_full_unstemmed |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| title_sort |
El lugar de la reflexión en la enseñanza del sistema de escritura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Anastasio, Mariana Ardizolli, Tamara Bauger, Adelina Cebrian, Gilda Moyano, Natalia Tardío, Lourdes Daniela Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia Molinari, María Claudia |
| author |
Anastasio, Mariana |
| author_facet |
Anastasio, Mariana Ardizolli, Tamara Bauger, Adelina Cebrian, Gilda Moyano, Natalia Tardío, Lourdes Daniela Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia Molinari, María Claudia |
| author_role |
author |
| author2 |
Ardizolli, Tamara Bauger, Adelina Cebrian, Gilda Moyano, Natalia Tardío, Lourdes Daniela Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Bosoer, Sara Amalia Molinari, María Claudia |
| author2_role |
author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la escritura Enseñanza primaria Sistema de escritura |
| topic |
Educación Enseñanza de la escritura Enseñanza primaria Sistema de escritura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado. Escuela Graduada Joaquín V. González |
| description |
En este capítulo focalizamos en situaciones de aula y en las intervenciones docentes que promueven la reflexión sobre el sistema de escritura a partir del trabajo con palabras que forman parte del ambiente alfabetizador en el ámbito cotidiano5. Específicamente, nos detendremos en situaciones de enseñanza que se generan a partir de la construcción del abecedario, en tanto portador de fuentes seguras de información para otras situaciones. Situación que tiene sentido para las chicas y los chicos porque saben qué dice y para qué están leyendo o escribiendo y saben que las palabras sobre las que están reflexionando serán, luego, fuentes de información seguras en otras instancias. Hacemos un especial énfasis en las concepciones de sujeto que aprende y objeto de enseñanza, en las decisiones didácticas que los docentes toman en tanto profesionales de la educación, en las condiciones didácticas que generan y en las intervenciones docentes que promueven para que niñas y niños se alfabeticen porque entendemos la acción didáctica como una acción política. Porque sabemos que desde hace décadas, muchos trabajos de investigación y sistematización didáctica realizados desde la perspectiva constructivista sobre la alfabetización en los inicios de la escolaridad han dado cuenta de la relevancia del docente en la enseñanza de estos conocimientos, sin embargo, esto suele ser relativizado y cuestionado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187589 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187589 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2613-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/186374 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-58 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508107617140736 |
| score |
13.214268 |