Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos
- Autores
- Rodríguez Giménez, Raumar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la cuestión del cuerpo desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la medicina, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
cuerpo
saber
medicina
universidad
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34294
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3677c297f7a179e1af069ff1ffe45aae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34294 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientosRodríguez Giménez, RaumarHumanidadesEducación FísicacuerposabermedicinauniversidadUruguayEl presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la <i>cuestión del cuerpo</i> desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la <i>medicina</i>, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34294spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Rodriguez.-M18.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:56.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
spellingShingle |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos Rodríguez Giménez, Raumar Humanidades Educación Física cuerpo saber medicina universidad Uruguay |
title_short |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_full |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_fullStr |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_full_unstemmed |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_sort |
Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Giménez, Raumar |
author |
Rodríguez Giménez, Raumar |
author_facet |
Rodríguez Giménez, Raumar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física cuerpo saber medicina universidad Uruguay |
topic |
Humanidades Educación Física cuerpo saber medicina universidad Uruguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la <i>cuestión del cuerpo</i> desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la <i>medicina</i>, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la <i>cuestión del cuerpo</i> desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la <i>medicina</i>, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34294 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34294 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Rodriguez.-M18.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615852852248576 |
score |
13.070432 |