Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la Rep...
- Autores
- Fernández, Lorena; Pérez, Gonzalo; Ruggiano, Gianfranco
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generarun diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?
Fil: Fernández, Lorena. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR).
Fil: Pérez, Gonzalo. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR).
Fil: Ruggiano, Gianfranco. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR); Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Inclusión
Saber - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9798
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_167f8427f7e242eb5f18fa4a6acd65f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9798 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)Fernández, LorenaPérez, GonzaloRuggiano, GianfrancoEducación físicaCuerpoInclusiónSaberDesde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generarun diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?Fil: Fernández, Lorena. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR).Fil: Pérez, Gonzalo. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR).Fil: Ruggiano, Gianfranco. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR); Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9798/ev.9798.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:06:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9798Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:28.071Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
title |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
spellingShingle |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) Fernández, Lorena Educación física Cuerpo Inclusión Saber |
title_short |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
title_full |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
title_fullStr |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
title_full_unstemmed |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
title_sort |
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder : un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Lorena Pérez, Gonzalo Ruggiano, Gianfranco |
author |
Fernández, Lorena |
author_facet |
Fernández, Lorena Pérez, Gonzalo Ruggiano, Gianfranco |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Gonzalo Ruggiano, Gianfranco |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Inclusión Saber |
topic |
Educación física Cuerpo Inclusión Saber |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generarun diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social? Fil: Fernández, Lorena. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR). Fil: Pérez, Gonzalo. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR). Fil: Ruggiano, Gianfranco. Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (UdelaR); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UdelaR); Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). |
description |
Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generarun diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social? |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9798/ev.9798.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9798/ev.9798.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261445765496832 |
score |
13.13397 |