Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la Repú...

Autores
Fernández, Lorena; Pérez, Gonzalo; Ruggiano, Gianfranco
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generar un diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35392

id SEDICI_975bbaf42638f3811fbb7fb7813ad508
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35392
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)Fernández, LorenaPérez, GonzaloRuggiano, GianfrancoHumanidadesEducación FísicacuerpoinclusiónsaberDesde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generar un diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35392spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Fernandez-Perez-Ruggiano.-M3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:42:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:42:36.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
spellingShingle Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
Fernández, Lorena
Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
title_short Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_full Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_fullStr Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_full_unstemmed Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_sort Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Lorena
Pérez, Gonzalo
Ruggiano, Gianfranco
author Fernández, Lorena
author_facet Fernández, Lorena
Pérez, Gonzalo
Ruggiano, Gianfranco
author_role author
author2 Pérez, Gonzalo
Ruggiano, Gianfranco
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
topic Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generar un diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generar un diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35392
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Fernandez-Perez-Ruggiano.-M3.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532133303320576
score 13.001348