Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos
- Autores
- Rodríguez Jiménez, Raumar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la cuestión del cuerpo desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la medicina, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico
Fil: Rodríguez Jiménez, Raumar. Universidad de la República. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Cuerpo
Saber
Medicina
Universidad
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9914
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_45733447df3b2b6a62686320fb07ab9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9914 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientosRodríguez Jiménez, RaumarEducación físicaCuerpoSaberMedicinaUniversidadUruguayEl presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la cuestión del cuerpo desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la medicina, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnásticoFil: Rodríguez Jiménez, Raumar. Universidad de la República.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9914/ev.9914.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9914Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:20.282Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
spellingShingle |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos Rodríguez Jiménez, Raumar Educación física Cuerpo Saber Medicina Universidad Uruguay |
title_short |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_full |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_fullStr |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_full_unstemmed |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
title_sort |
Saber del cuerpo y gobierno de la población : higiene experimental y medicina social en la Universidad de la República del novecientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Jiménez, Raumar |
author |
Rodríguez Jiménez, Raumar |
author_facet |
Rodríguez Jiménez, Raumar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Cuerpo Saber Medicina Universidad Uruguay |
topic |
Educación física Cuerpo Saber Medicina Universidad Uruguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la cuestión del cuerpo desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la medicina, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico Fil: Rodríguez Jiménez, Raumar. Universidad de la República. |
description |
El presente texto es resultado de una indagación aún en curso sobre la presencia del cuerpo en la discursividad de la tradición universitaria uruguaya. Recientemente se ha indagado sobre la presencia del positivismo, el empirismo y el pragmatismo en la cuestión del cuerpo desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación en la Universidad de la República del novecientos. A partir de allí se identifica una clave institucional fundamental: la creación de la Facultad de Medicina en 1876 y el conjunto de laboratorios derivados de aquel impulso. Pero algunas apuestas iban más allá del laboratorio; en esas apuestas se desplegaron nociones muy caras a la política, dentro de la cual se destaca la medicina social. En ese escenario, ciencia y gobierno del cuerpo tendrán diálogos en los que la salud de la población como preocupación gubernamental, tiene un anclaje pedagógico: los saberes de la medicina, eminentemente prácticos, experimentales, se traducen en el imperativo de la educación del cuerpo y del ejercicio gimnástico |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9914/ev.9914.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9914/ev.9914.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616530499731456 |
score |
13.070432 |