Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia

Autores
López-Rosenfeld, Matías; Mocskos, Esteban; Lebrero, Mariano Gonzalez; Crespo, José; Arrar, Mehrnoosh; Caridi, Inés; Sued, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.
To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline.Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool.With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgroundsto ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool.In this work, we share our proposal's structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Programming Teaching
Science
Gaming Activities
Enseñanza programación
Ciencia
Actividades lúdicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135022

id SEDICI_362c59541ca48bd3478d850c48798bce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135022
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la cienciaExactas Programa: bringing programming to every corner of scienceLópez-Rosenfeld, MatíasMocskos, EstebanLebrero, Mariano GonzalezCrespo, JoséArrar, MehrnooshCaridi, InésSued, MarielaCiencias InformáticasProgramming TeachingScienceGaming ActivitiesEnseñanza programaciónCienciaActividades lúdicasLas herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline.Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool.With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgroundsto ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool.In this work, we share our proposal's structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135022enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/184info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116964info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
Exactas Programa: bringing programming to every corner of science
title Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
spellingShingle Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
López-Rosenfeld, Matías
Ciencias Informáticas
Programming Teaching
Science
Gaming Activities
Enseñanza programación
Ciencia
Actividades lúdicas
title_short Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
title_full Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
title_fullStr Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
title_full_unstemmed Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
title_sort Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv López-Rosenfeld, Matías
Mocskos, Esteban
Lebrero, Mariano Gonzalez
Crespo, José
Arrar, Mehrnoosh
Caridi, Inés
Sued, Mariela
author López-Rosenfeld, Matías
author_facet López-Rosenfeld, Matías
Mocskos, Esteban
Lebrero, Mariano Gonzalez
Crespo, José
Arrar, Mehrnoosh
Caridi, Inés
Sued, Mariela
author_role author
author2 Mocskos, Esteban
Lebrero, Mariano Gonzalez
Crespo, José
Arrar, Mehrnoosh
Caridi, Inés
Sued, Mariela
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programming Teaching
Science
Gaming Activities
Enseñanza programación
Ciencia
Actividades lúdicas
topic Ciencias Informáticas
Programming Teaching
Science
Gaming Activities
Enseñanza programación
Ciencia
Actividades lúdicas
dc.description.none.fl_txt_mv Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.
To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline.Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool.With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgroundsto ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool.In this work, we share our proposal's structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135022
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/184
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116964
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-76
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616219757379584
score 13.070432