Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia
- Autores
- López-Rosenfeld, Matías; Mocskos, Esteban; Lebrero, Mariano Gonzalez; Crespo, José; Arrar, Mehrnoosh; Caridi, Inés; Sued, Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.
To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline.Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool.With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgroundsto ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool.In this work, we share our proposal's structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Programming Teaching
Science
Gaming Activities
Enseñanza programación
Ciencia
Actividades lúdicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135022
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_362c59541ca48bd3478d850c48798bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135022 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la cienciaExactas Programa: bringing programming to every corner of scienceLópez-Rosenfeld, MatíasMocskos, EstebanLebrero, Mariano GonzalezCrespo, JoséArrar, MehrnooshCaridi, InésSued, MarielaCiencias InformáticasProgramming TeachingScienceGaming ActivitiesEnseñanza programaciónCienciaActividades lúdicasLas herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades.To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline.Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool.With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgroundsto ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool.In this work, we share our proposal's structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135022enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/184info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116964info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia Exactas Programa: bringing programming to every corner of science |
title |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia |
spellingShingle |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia López-Rosenfeld, Matías Ciencias Informáticas Programming Teaching Science Gaming Activities Enseñanza programación Ciencia Actividades lúdicas |
title_short |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia |
title_full |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia |
title_fullStr |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia |
title_full_unstemmed |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia |
title_sort |
Exactas Programa: llevando la programación a cada rincón de la ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López-Rosenfeld, Matías Mocskos, Esteban Lebrero, Mariano Gonzalez Crespo, José Arrar, Mehrnoosh Caridi, Inés Sued, Mariela |
author |
López-Rosenfeld, Matías |
author_facet |
López-Rosenfeld, Matías Mocskos, Esteban Lebrero, Mariano Gonzalez Crespo, José Arrar, Mehrnoosh Caridi, Inés Sued, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Mocskos, Esteban Lebrero, Mariano Gonzalez Crespo, José Arrar, Mehrnoosh Caridi, Inés Sued, Mariela |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Programming Teaching Science Gaming Activities Enseñanza programación Ciencia Actividades lúdicas |
topic |
Ciencias Informáticas Programming Teaching Science Gaming Activities Enseñanza programación Ciencia Actividades lúdicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades. To address this skill gap, it is necessary to incorporate the great potential of computing into the different curricula. Knowing how to write a program to solve a problem is far more than learning to write a piece of code; it is an active learning approach that helps students organize the logical reasoning steps and fosters a solid understanding of the subject matter, regardless of the discipline.Our objective in creating Exactas Programs was to provide the essential elements of programming- without introducing another stumbling block in their already challenging degree programs- so that students of any major can incorporate the computer as a practical problem solving tool.With this objective in mind, we formed a working group of professors, teaching assistants, and doctoral students of different scientific backgroundsto ensure a multidisciplinary initiative that combines different motivations and contexts for the use of the computer in addressing challenges that traverse all majors. The result, Exactas Programs, is not a programming course; it is a short problem-solving workshop in which the computer is the central tool.In this work, we share our proposal's structure, the details of some of the activities that comprise it, and the lessons learned after five editions of the workshop. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Las herramientas computacionales juegan un rol cada vez mas importante en casi todas las disciplinas cientificas y tecnologicas, asi como el sector gubernamental y la industria. El saber programar, por otro lado, no ha sido formalmente incorporado como conocimiento requerido para los graduados de las distintas instituciones educativas, tales como laFacultad de Ciencias Exactas y Naturales (o simplemente Exactas como la llamamos) de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Esta fuerte contradiccion podria llevarnos a que los futuros cientificos tengan una pobre preparacion en terminos de las herramientas computacionales que deberian utilizar en sus tareas diarias. Para solucionar este complejo escenario, es necesario incorporar el potencial que ofrece la Computacion en las diferentes carreras. Saber como escribir un programa para resolver un problema es mucho que aprender a programar, es una aproximacion activa que ayuda a los estudiantes a organizar su razonamiento logico en forma de pasos claros y concisos.Ayuda a consolidar el entendimiento del problema en si, mas alla de la disciplina de que se trate. Nuestro objetivo al crear Exactas Programa es proveer los elementosesenciales de programacion, sin introducir una asignatura completa en su plan de estudios ya exigente, buscando que los estudiantes puedan incorporar a la computadora como una herramienta practica que los asista en la resolucion de problemas.Con este objetivo en mente, hemos formado un equipo de trabajo conformado por profesores, auxiliares, estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas para asegurar una mirada interdisciplinaria que combine diferentes motivaciones para el uso de la computadora para presentar desafios transversales a las distintas disciplinas. El resultado, ExactasPrograma, no es un curso de programacion, es un taller de resolucion de problemas en el que la computadora tiene el rol principal.En este trabajo, compartimos la estructura del curso, los detalles de las actividades incluidas y algunas lecciones que aprendimos luego de haber dictado el taller en cinco oportunidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/184 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/116964 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616219757379584 |
score |
13.070432 |