Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura
- Autores
- Armentia, Alejandro; Barrera, Yamila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés?
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Letras
crónica
tema
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172973
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_361e6036c942afd9aa70a24993179eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172973 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escrituraArmentia, AlejandroBarrera, YamilaPeriodismoLetrascrónicatemaEscrituraEl cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés?Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2401-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169520info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:19.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
title |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
spellingShingle |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura Armentia, Alejandro Periodismo Letras crónica tema Escritura |
title_short |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
title_full |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
title_fullStr |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
title_full_unstemmed |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
title_sort |
Orillerxs del periodismo: reflexiones sobre el plan de escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armentia, Alejandro Barrera, Yamila |
author |
Armentia, Alejandro |
author_facet |
Armentia, Alejandro Barrera, Yamila |
author_role |
author |
author2 |
Barrera, Yamila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Letras crónica tema Escritura |
topic |
Periodismo Letras crónica tema Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés? Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El cronista es orillerx. Lo es no sólo porque camina por los márgenes topográficos del territorio para contar, sino porque su política del mundo se forja en los límites entre lo subalterno y donde reside el poder. Lo es, porque transita las fronteras entre lo permitido y lo prohibido, la extrañeza y lo no dicho. Quien cronica es orillerx por el método: su mirada de arrabal se moldea en los márgenes de las ciencias sociales y la literatura. ¿Pero qué cuenta la crónica desde esas orillas? El tema para una buena crónica no siempre está ahí esperando a que llegue un periodista avispado que las pueda detectar y contar. No siempre son lineales. No siempre son noticias. No siempre esos temas se ajustan a una agenda mediática. Y si así fuera -si hablamos de crónicas urgentes-, esas crónicas que sabemos que por su impacto en la coyuntura pueden ser bien recibidas por lxs editorxs -ya sea por su intensidad o porque no disminuyó su exposición social con el paso del tiempo-, entonces podemos estar segurxs de que tendrán un público lector. Ahora bien, ante esta urgencia se nos presenta el desafío de un trabajo de campo breve pero intenso porque estaremos entrevistando, observando y escribiendo de forma simultánea. Sí, escribiendo sin escribir. La escritura comienza cuando aún no hemos terminado de definir un tema. En el otro extremo están los temas. ¿Están los temas? ¿O hay que interpretar, relacionar, cruzar intereses personales y sociales, conflictos posiblemente invisibilizados, sensibilidades colectivas, situaciones o personajes que en una primera mirada no despertaron ningún tipo de interés? |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172973 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2401-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/169520 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-50 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260688883417088 |
score |
13.13397 |