Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec

Autores
Teichmann, Rosa Matilde; Teichmann, Rosa Matilde; Constantino, Marianela; Moreno, Pablo Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Lxs espectadorxs comunes, no cinéfilxs, no habituadxs a otro cine que no sea el mainstream, tienden a reconocer como válido, aceptable —e incluso llegar a extremos, al formular juicios críticos planteando lo que es bueno o malo, que no es un juicio de gusto estético sino moral— al paradigma del cine de modalidad narrativa clásica. El objetivo de este trabajo es mostrar otro paradigma. Acceder conceptual y sensiblemente a otros modos de construir objetos estéticos. Lo conocido relaja y no genera esfuerzo. Lo nuevo, lo otro, lo distinto, lo diferente, si es casi lo opuesto a lo conocido, perturba y genera juicio crítico negativo. La película puede adscribirse a la que denominamos modalidad narrativa contemplativa contemporánea en el capítulo anterior. El acceso para entrar al análisis en este caso particular y observar así rasgos que permitan reconocer dicha modalidad, lo llevaremos a cabo a través del que llamamos eje lingüístico-realizativo, uno de los tres ejes de análisis que formulamos, junto con el narrativo-estructural y el temático-conceptual. La justificación para dicha decisión está dada porque los recursos audiovisuales que utiliza la directora para contar su historia son llamativos y significativos. No son una novedad; ya muchxs otrxs directorxs los han utilizado. Se trata, entonces, de verificar si su uso específico en este film responde a alguna intencionalidad de carácter narrativo y temático que resulte aceptable y coherente.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Guión de cine
eje narrativoestructural
narrativa contemplativa contemporánea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179624

id SEDICI_3520155a1bac6418c5a25f836000f02d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179624
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela SchanelecTeichmann, Rosa MatildeTeichmann, Rosa MatildeConstantino, MarianelaMoreno, Pablo MartínArtes AudiovisualesGuión de cineeje narrativoestructuralnarrativa contemplativa contemporáneaLxs espectadorxs comunes, no cinéfilxs, no habituadxs a otro cine que no sea el mainstream, tienden a reconocer como válido, aceptable —e incluso llegar a extremos, al formular juicios críticos planteando lo que es bueno o malo, que no es un juicio de gusto estético sino moral— al paradigma del cine de modalidad narrativa clásica. El objetivo de este trabajo es mostrar otro paradigma. Acceder conceptual y sensiblemente a otros modos de construir objetos estéticos. Lo conocido relaja y no genera esfuerzo. Lo nuevo, lo otro, lo distinto, lo diferente, si es casi lo opuesto a lo conocido, perturba y genera juicio crítico negativo. La película puede adscribirse a la que denominamos modalidad narrativa contemplativa contemporánea en el capítulo anterior. El acceso para entrar al análisis en este caso particular y observar así rasgos que permitan reconocer dicha modalidad, lo llevaremos a cabo a través del que llamamos eje lingüístico-realizativo, uno de los tres ejes de análisis que formulamos, junto con el narrativo-estructural y el temático-conceptual. La justificación para dicha decisión está dada porque los recursos audiovisuales que utiliza la directora para contar su historia son llamativos y significativos. No son una novedad; ya muchxs otrxs directorxs los han utilizado. Se trata, entonces, de verificar si su uso específico en este film responde a alguna intencionalidad de carácter narrativo y temático que resulte aceptable y coherente.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf56-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2526-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179558info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:55.053SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
title Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
spellingShingle Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
Teichmann, Rosa Matilde
Artes Audiovisuales
Guión de cine
eje narrativoestructural
narrativa contemplativa contemporánea
title_short Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
title_full Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
title_fullStr Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
title_full_unstemmed Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
title_sort Análisis integral de la película Marsella (2004), de Angela Schanelec
dc.creator.none.fl_str_mv Teichmann, Rosa Matilde
Teichmann, Rosa Matilde
Constantino, Marianela
Moreno, Pablo Martín
author Teichmann, Rosa Matilde
author_facet Teichmann, Rosa Matilde
Constantino, Marianela
Moreno, Pablo Martín
author_role author
author2 Constantino, Marianela
Moreno, Pablo Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Guión de cine
eje narrativoestructural
narrativa contemplativa contemporánea
topic Artes Audiovisuales
Guión de cine
eje narrativoestructural
narrativa contemplativa contemporánea
dc.description.none.fl_txt_mv Lxs espectadorxs comunes, no cinéfilxs, no habituadxs a otro cine que no sea el mainstream, tienden a reconocer como válido, aceptable —e incluso llegar a extremos, al formular juicios críticos planteando lo que es bueno o malo, que no es un juicio de gusto estético sino moral— al paradigma del cine de modalidad narrativa clásica. El objetivo de este trabajo es mostrar otro paradigma. Acceder conceptual y sensiblemente a otros modos de construir objetos estéticos. Lo conocido relaja y no genera esfuerzo. Lo nuevo, lo otro, lo distinto, lo diferente, si es casi lo opuesto a lo conocido, perturba y genera juicio crítico negativo. La película puede adscribirse a la que denominamos modalidad narrativa contemplativa contemporánea en el capítulo anterior. El acceso para entrar al análisis en este caso particular y observar así rasgos que permitan reconocer dicha modalidad, lo llevaremos a cabo a través del que llamamos eje lingüístico-realizativo, uno de los tres ejes de análisis que formulamos, junto con el narrativo-estructural y el temático-conceptual. La justificación para dicha decisión está dada porque los recursos audiovisuales que utiliza la directora para contar su historia son llamativos y significativos. No son una novedad; ya muchxs otrxs directorxs los han utilizado. Se trata, entonces, de verificar si su uso específico en este film responde a alguna intencionalidad de carácter narrativo y temático que resulte aceptable y coherente.
Facultad de Artes
description Lxs espectadorxs comunes, no cinéfilxs, no habituadxs a otro cine que no sea el mainstream, tienden a reconocer como válido, aceptable —e incluso llegar a extremos, al formular juicios críticos planteando lo que es bueno o malo, que no es un juicio de gusto estético sino moral— al paradigma del cine de modalidad narrativa clásica. El objetivo de este trabajo es mostrar otro paradigma. Acceder conceptual y sensiblemente a otros modos de construir objetos estéticos. Lo conocido relaja y no genera esfuerzo. Lo nuevo, lo otro, lo distinto, lo diferente, si es casi lo opuesto a lo conocido, perturba y genera juicio crítico negativo. La película puede adscribirse a la que denominamos modalidad narrativa contemplativa contemporánea en el capítulo anterior. El acceso para entrar al análisis en este caso particular y observar así rasgos que permitan reconocer dicha modalidad, lo llevaremos a cabo a través del que llamamos eje lingüístico-realizativo, uno de los tres ejes de análisis que formulamos, junto con el narrativo-estructural y el temático-conceptual. La justificación para dicha decisión está dada porque los recursos audiovisuales que utiliza la directora para contar su historia son llamativos y significativos. No son una novedad; ya muchxs otrxs directorxs los han utilizado. Se trata, entonces, de verificar si su uso específico en este film responde a alguna intencionalidad de carácter narrativo y temático que resulte aceptable y coherente.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179624
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2526-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-66
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260714399465472
score 13.13397