Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional
- Autores
- Albrieu, Eliana Gilda
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gordillo, Alejandra María
- Descripción
- El presente Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria propone una innovación curricular para las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chilecito. La propuesta consiste en la incorporación de un curso-taller optativo enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para el ámbito laboral. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda del mercado laboral de profesionales que, además de poseer conocimientos técnicos, dominen habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. La metodología participativa y experiencial del curso permite a los estudiantes aprender estas competencias mediante actividades prácticas colaborativas, simulaciones de situaciones reales y análisis de casos. El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enriquece la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje dinámico y contextualizado. El diseño de la propuesta se organiza con la determinación de las habilidades sociales necesarias, el diseño curricular y la organización de contenidos, y desarrollo metodológico del curso. Cada módulo está diseñado para abordar una habilidad social específica, favoreciendo una progresión didáctica que facilita la adquisición de competencias sociales integradas. La propuesta busca reducir la brecha entre las habilidades técnicas y sociales de los estudiantes, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación a un entorno laboral en constante transformación. Asimismo, fomenta un vínculo más estrecho entre la universidad y la sociedad, impulsando una formación integral que responda a las necesidades profesionales contemporáneas y potencie la inserción laboral de los futuros egresados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Desarrollo de las habilidades
Innovación pedagógica
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180622
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_34ff72b6e5d7777b2b2cbdc88e833898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180622 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio ProfesionalAlbrieu, Eliana GildaEducaciónDesarrollo de las habilidadesInnovación pedagógicaEducaciónEl presente Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria propone una innovación curricular para las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chilecito. La propuesta consiste en la incorporación de un curso-taller optativo enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para el ámbito laboral. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda del mercado laboral de profesionales que, además de poseer conocimientos técnicos, dominen habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. La metodología participativa y experiencial del curso permite a los estudiantes aprender estas competencias mediante actividades prácticas colaborativas, simulaciones de situaciones reales y análisis de casos. El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enriquece la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje dinámico y contextualizado. El diseño de la propuesta se organiza con la determinación de las habilidades sociales necesarias, el diseño curricular y la organización de contenidos, y desarrollo metodológico del curso. Cada módulo está diseñado para abordar una habilidad social específica, favoreciendo una progresión didáctica que facilita la adquisición de competencias sociales integradas. La propuesta busca reducir la brecha entre las habilidades técnicas y sociales de los estudiantes, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación a un entorno laboral en constante transformación. Asimismo, fomenta un vínculo más estrecho entre la universidad y la sociedad, impulsando una formación integral que responda a las necesidades profesionales contemporáneas y potencie la inserción laboral de los futuros egresados.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataEspecialización en Docencia UniversitariaGordillo, Alejandra María2025-05-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180622spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:18.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
title |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
spellingShingle |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional Albrieu, Eliana Gilda Educación Desarrollo de las habilidades Innovación pedagógica Educación |
title_short |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
title_full |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
title_fullStr |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
title_full_unstemmed |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
title_sort |
Innovación curricular en Ingeniería y Licenciatura en Sistemas: Curso-Taller de Habilidades Sociales para el Ejercicio Profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albrieu, Eliana Gilda |
author |
Albrieu, Eliana Gilda |
author_facet |
Albrieu, Eliana Gilda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gordillo, Alejandra María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Desarrollo de las habilidades Innovación pedagógica Educación |
topic |
Educación Desarrollo de las habilidades Innovación pedagógica Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria propone una innovación curricular para las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chilecito. La propuesta consiste en la incorporación de un curso-taller optativo enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para el ámbito laboral. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda del mercado laboral de profesionales que, además de poseer conocimientos técnicos, dominen habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. La metodología participativa y experiencial del curso permite a los estudiantes aprender estas competencias mediante actividades prácticas colaborativas, simulaciones de situaciones reales y análisis de casos. El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enriquece la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje dinámico y contextualizado. El diseño de la propuesta se organiza con la determinación de las habilidades sociales necesarias, el diseño curricular y la organización de contenidos, y desarrollo metodológico del curso. Cada módulo está diseñado para abordar una habilidad social específica, favoreciendo una progresión didáctica que facilita la adquisición de competencias sociales integradas. La propuesta busca reducir la brecha entre las habilidades técnicas y sociales de los estudiantes, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación a un entorno laboral en constante transformación. Asimismo, fomenta un vínculo más estrecho entre la universidad y la sociedad, impulsando una formación integral que responda a las necesidades profesionales contemporáneas y potencie la inserción laboral de los futuros egresados. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente Trabajo Final de Especialización en Docencia Universitaria propone una innovación curricular para las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chilecito. La propuesta consiste en la incorporación de un curso-taller optativo enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para el ámbito laboral. Esta iniciativa surge en respuesta a la creciente demanda del mercado laboral de profesionales que, además de poseer conocimientos técnicos, dominen habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. La metodología participativa y experiencial del curso permite a los estudiantes aprender estas competencias mediante actividades prácticas colaborativas, simulaciones de situaciones reales y análisis de casos. El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enriquece la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje dinámico y contextualizado. El diseño de la propuesta se organiza con la determinación de las habilidades sociales necesarias, el diseño curricular y la organización de contenidos, y desarrollo metodológico del curso. Cada módulo está diseñado para abordar una habilidad social específica, favoreciendo una progresión didáctica que facilita la adquisición de competencias sociales integradas. La propuesta busca reducir la brecha entre las habilidades técnicas y sociales de los estudiantes, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación a un entorno laboral en constante transformación. Asimismo, fomenta un vínculo más estrecho entre la universidad y la sociedad, impulsando una formación integral que responda a las necesidades profesionales contemporáneas y potencie la inserción laboral de los futuros egresados. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180622 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180622 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353877590016 |
score |
13.070432 |