Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja

Autores
Varela Parada, Rodolfo Daniel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno Castro, Leila
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de intervención innovadora de alcance curricular. Esta propuesta aborda el rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria a partir del análisis curricular del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en relación a las transformaciones socioculturales que atraviesan el campo de la comunicación y la publicidad. Esta propuesta se denomina “Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja”. El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja se encuentra desactualizado debido a que su aprobación se remite al año 2009. Esta problemática nos plantea un gran desafío en el área de la comunicación publicitaria porque no sólo afecta a la formación académica de las y los estudiantes, sino también, a su futura inserción profesional. El desarrollo del trabajo se centrará en el análisis del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria. Esta materia es de régimen anual y corresponde al cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la orientación de Comunicación institucional y publicidad. Es considerada una materia troncal por su carga horaria (130 horas) y la profundización de saberes adquiridos durante los años anteriores. La propuesta de rediseño tiene como objetivo central la incorporación de conceptos clave que respondan a las necesidades teóricas y prácticas de las y los futuros profesionales. El rediseño del Programa representa un paso importante hacia una formación más actualizada y en concordancia con las necesidades y desafíos que presenta el mercado laboral de los comunicadores publicitarios.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Publicidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180712

id SEDICI_2c1c39a6c466548f314ef3beecc2c8a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180712
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La RiojaVarela Parada, Rodolfo DanielEducaciónInnovación pedagógicaPublicidadEl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de intervención innovadora de alcance curricular. Esta propuesta aborda el rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria a partir del análisis curricular del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en relación a las transformaciones socioculturales que atraviesan el campo de la comunicación y la publicidad. Esta propuesta se denomina “Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja”. El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja se encuentra desactualizado debido a que su aprobación se remite al año 2009. Esta problemática nos plantea un gran desafío en el área de la comunicación publicitaria porque no sólo afecta a la formación académica de las y los estudiantes, sino también, a su futura inserción profesional. El desarrollo del trabajo se centrará en el análisis del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria. Esta materia es de régimen anual y corresponde al cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la orientación de Comunicación institucional y publicidad. Es considerada una materia troncal por su carga horaria (130 horas) y la profundización de saberes adquiridos durante los años anteriores. La propuesta de rediseño tiene como objetivo central la incorporación de conceptos clave que respondan a las necesidades teóricas y prácticas de las y los futuros profesionales. El rediseño del Programa representa un paso importante hacia una formación más actualizada y en concordancia con las necesidades y desafíos que presenta el mercado laboral de los comunicadores publicitarios.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoreno Castro, Leila2025-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180712spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180712Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:19.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
title Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
spellingShingle Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
Varela Parada, Rodolfo Daniel
Educación
Innovación pedagógica
Publicidad
title_short Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
title_full Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
title_fullStr Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
title_full_unstemmed Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
title_sort Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja
dc.creator.none.fl_str_mv Varela Parada, Rodolfo Daniel
author Varela Parada, Rodolfo Daniel
author_facet Varela Parada, Rodolfo Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno Castro, Leila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Publicidad
topic Educación
Innovación pedagógica
Publicidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de intervención innovadora de alcance curricular. Esta propuesta aborda el rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria a partir del análisis curricular del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en relación a las transformaciones socioculturales que atraviesan el campo de la comunicación y la publicidad. Esta propuesta se denomina “Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja”. El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja se encuentra desactualizado debido a que su aprobación se remite al año 2009. Esta problemática nos plantea un gran desafío en el área de la comunicación publicitaria porque no sólo afecta a la formación académica de las y los estudiantes, sino también, a su futura inserción profesional. El desarrollo del trabajo se centrará en el análisis del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria. Esta materia es de régimen anual y corresponde al cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la orientación de Comunicación institucional y publicidad. Es considerada una materia troncal por su carga horaria (130 horas) y la profundización de saberes adquiridos durante los años anteriores. La propuesta de rediseño tiene como objetivo central la incorporación de conceptos clave que respondan a las necesidades teóricas y prácticas de las y los futuros profesionales. El rediseño del Programa representa un paso importante hacia una formación más actualizada y en concordancia con las necesidades y desafíos que presenta el mercado laboral de los comunicadores publicitarios.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de intervención innovadora de alcance curricular. Esta propuesta aborda el rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria a partir del análisis curricular del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en relación a las transformaciones socioculturales que atraviesan el campo de la comunicación y la publicidad. Esta propuesta se denomina “Rediseño del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja”. El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja se encuentra desactualizado debido a que su aprobación se remite al año 2009. Esta problemática nos plantea un gran desafío en el área de la comunicación publicitaria porque no sólo afecta a la formación académica de las y los estudiantes, sino también, a su futura inserción profesional. El desarrollo del trabajo se centrará en el análisis del programa de la cátedra Comunicación Publicitaria. Esta materia es de régimen anual y corresponde al cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la orientación de Comunicación institucional y publicidad. Es considerada una materia troncal por su carga horaria (130 horas) y la profundización de saberes adquiridos durante los años anteriores. La propuesta de rediseño tiene como objetivo central la incorporación de conceptos clave que respondan a las necesidades teóricas y prácticas de las y los futuros profesionales. El rediseño del Programa representa un paso importante hacia una formación más actualizada y en concordancia con las necesidades y desafíos que presenta el mercado laboral de los comunicadores publicitarios.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180712
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354205794304
score 13.070432