Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural

Autores
Albines Otero, Javier; Suárez Guerrero, Cristóbal
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación busca destacar la funcionalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar espacios virtuales que, respaldados por una percepción pedagógica y un encuadre didáctico adecuados, constituyan un contexto educativo y comunicativo pertinente orientado al aprendizaje significativo de la diversidad lingüística y cultural. Tal aprovechamiento educativo, más allá de considerar lo tecnológico como un bien suficiente, se funda en la necesidad de reconocer y explotar las nuevas condiciones que generan la virtualidad –aulas en red- para el enriquecimiento de la dinámica de interacción cooperativa entre alumnos, y que en nuestro caso, se justifican desde la certidumbre que nos aporta el proyecto denominado ‘Cruzando el charco con emilio’, realizado entre alumnos de Perú y España.
Eje: Aprendizaje colaborativo/significado
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje significativo
educación
Education
aulas en red
Learning
comunicación
contexto comunicativo
diversidad lingüística y cultural
interacción cooperativa
España
Perú
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24381

id SEDICI_34a90b5daba32388219b2c265b5132b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24381
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y culturalAlbines Otero, JavierSuárez Guerrero, CristóbalCiencias InformáticasAprendizaje significativoeducaciónEducationaulas en redLearningcomunicacióncontexto comunicativodiversidad lingüística y culturalinteracción cooperativaEspañaPerúLa presente comunicación busca destacar la funcionalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar espacios virtuales que, respaldados por una percepción pedagógica y un encuadre didáctico adecuados, constituyan un contexto educativo y comunicativo pertinente orientado al aprendizaje significativo de la diversidad lingüística y cultural. Tal aprovechamiento educativo, más allá de considerar lo tecnológico como un bien suficiente, se funda en la necesidad de reconocer y explotar las nuevas condiciones que generan la virtualidad –aulas en red- para el enriquecimiento de la dinámica de interacción cooperativa entre alumnos, y que en nuestro caso, se justifican desde la certidumbre que nos aporta el proyecto denominado ‘Cruzando el charco con emilio’, realizado entre alumnos de Perú y España.Eje: Aprendizaje colaborativo/significadoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24381spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:50.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
title Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
spellingShingle Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
Albines Otero, Javier
Ciencias Informáticas
Aprendizaje significativo
educación
Education
aulas en red
Learning
comunicación
contexto comunicativo
diversidad lingüística y cultural
interacción cooperativa
España
Perú
title_short Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
title_full Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
title_fullStr Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
title_full_unstemmed Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
title_sort Aulas en red : Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Albines Otero, Javier
Suárez Guerrero, Cristóbal
author Albines Otero, Javier
author_facet Albines Otero, Javier
Suárez Guerrero, Cristóbal
author_role author
author2 Suárez Guerrero, Cristóbal
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje significativo
educación
Education
aulas en red
Learning
comunicación
contexto comunicativo
diversidad lingüística y cultural
interacción cooperativa
España
Perú
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje significativo
educación
Education
aulas en red
Learning
comunicación
contexto comunicativo
diversidad lingüística y cultural
interacción cooperativa
España
Perú
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación busca destacar la funcionalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar espacios virtuales que, respaldados por una percepción pedagógica y un encuadre didáctico adecuados, constituyan un contexto educativo y comunicativo pertinente orientado al aprendizaje significativo de la diversidad lingüística y cultural. Tal aprovechamiento educativo, más allá de considerar lo tecnológico como un bien suficiente, se funda en la necesidad de reconocer y explotar las nuevas condiciones que generan la virtualidad –aulas en red- para el enriquecimiento de la dinámica de interacción cooperativa entre alumnos, y que en nuestro caso, se justifican desde la certidumbre que nos aporta el proyecto denominado ‘Cruzando el charco con emilio’, realizado entre alumnos de Perú y España.
Eje: Aprendizaje colaborativo/significado
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La presente comunicación busca destacar la funcionalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar espacios virtuales que, respaldados por una percepción pedagógica y un encuadre didáctico adecuados, constituyan un contexto educativo y comunicativo pertinente orientado al aprendizaje significativo de la diversidad lingüística y cultural. Tal aprovechamiento educativo, más allá de considerar lo tecnológico como un bien suficiente, se funda en la necesidad de reconocer y explotar las nuevas condiciones que generan la virtualidad –aulas en red- para el enriquecimiento de la dinámica de interacción cooperativa entre alumnos, y que en nuestro caso, se justifican desde la certidumbre que nos aporta el proyecto denominado ‘Cruzando el charco con emilio’, realizado entre alumnos de Perú y España.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24381
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615818051059712
score 13.070432