Métodos de estudio para el desarrollo comunicativo y lingüístico temprano
- Autores
- Laguens, Ana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es describir y caracterizar las metodologías que suelen utilizarse para el estudio del desarrollo de la comunicación y el lenguaje tempranos. El mismo se enmarca en el proyecto de doctorado “Desarrollo comunicativo temprano: Análisis de las interacciones tempranas entre padres/madres e hijos/as”[i], el cual se centra en la observación y análisis del desarrollo comunicativo de niños/as de 6 a 18 meses en relación con los formatos de interacción cotidianos con su cuidador principal según procedencia socioeconómica. El desarrollo comunicativo ha sido estudiado desde diferentes marcos teóricos, que han propuesto diversos abordajes metodológicos. Las perspectivas teóricas que abordan el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje (Bruner, 1999; Bloom, 1994; Chomsky, 1965; Fodor, 2000; Pinker, 1994; Slobin, 1996) acuerdan que el lenguaje se desarrolla y se adquiere en la medida en que es usado en situaciones sociales a través de determinadas funciones comunicativas (Galván Bovaira, 2008). En este sentido, se entiende al desarrollo comunicativo como el proceso de diferenciación y especialización de las competencias comunicativas previas a la adquisición del lenguaje. Dichas conductas constituyen actos compartidos que funcionan en virtud de los significados que le son otorgados por parte de los adultos (Rodríguez, 2006). La revisión bibliográfica de las principales líneas teóricas, permitió identificar los siguientes métodos para el estudio de la adquisición del lenguaje y la comunicación: 1) Observación en contextos naturales; 2) Evaluación usando instrumentos de evaluación o medición de conductas referidas al desarrollo de la comunicación, como informes parentales y cuestionarios; y por último, 3) Situaciones experimentales.
The purpose of this work is to describe and characterize the methodologies that are often used for the study of early communication and language development. It is part of the doctorate project “Early communicative development: Analysis of early interactions between parents and children”, which focuses on the observation and analysis of the communicative development of children from 6 to 18 months in relation to the daily interaction formats with their main caregiver according to socioeconomic origin. The communicative development has been studied from different theoretical frameworks, which have proposed various methodological approaches. The theoretical perspectives that address the study of language acquisition and development (Bruner, 1999; Bloom, 1994; Chomsky, 1965; Fodor, 2000; Pinker, 1994; Slobin, 1996) agree that language is developed and acquired in the extent to which it is used in social situations through certain communicative functions (Galván Bovaira, 2008). Communicative development is understood as the process of differentiation and specialization of communication skills prior to language acquisition.These behaviors constitute shared acts that work by virtue of the meanings granted to them by adults (Rodríguez, 2006). The literature review of the main theoretical lines, allowed to identify the following methods for the study of language acquisition and communication: 1) Observation in natural contexts; 2) Evaluation using instruments for evaluation or measurement of behaviors related to the development of communication, such as parental reports and questionnaires; and finally, 3) Experimental situations.
Facultad de Psicología - Materia
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Psicología
métodos de estudio
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interacciones tempranas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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