Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y segu...

Autores
Sartori, Mariana; Alam, Florencia; Jauck, Daniela Eva; Stein, Alejandra; Peralta, Olga Alicia; Rosemberg, Celia Renata; Pizarro Laborda, Paulina; Ortiz Vega, C.; Strasser, Katherine Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante la discusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al.,2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas. Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias de aprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigaciones en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguaje utilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando(Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando lo anterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestras en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de la jornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de la interacción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura de cuentos como de juego. Objetivos : (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla que producen los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as. Metodología : Se utilizó un enfoque microanalítico para determinar de qué manera las preguntas efectuadas por la maestra condicionan la producción lingüística de los niños/as. Para ello, se examinó un conjunto de secuencias conformadas por la pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada uno de estos elementos en cada secuencia se codificó a partir de un protocolo elaborado por las autoras a partir de la literatura existente y, de la observación de los datos. La muestra está constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura de cuentos, que fueron registradas en audio y, posteriormente transcritas. Las salas de clases corresponden a 10 jardines estatales de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; ellas asistían niños/as de 5 años de edad de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala.
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Pizarro Laborda, Paulina. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Ortiz Vega, C.. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Strasser, Katherine Andrea. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Universidad Nacional de San Luis
Materia
Interacción comunicativa
Maestras
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269663

id CONICETDig_5a391a6485677bcb8e189806d72bfa2b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aulaSartori, MarianaAlam, FlorenciaJauck, Daniela EvaStein, AlejandraPeralta, Olga AliciaRosemberg, Celia RenataPizarro Laborda, PaulinaOrtiz Vega, C.Strasser, Katherine AndreaInteracción comunicativaMaestrasNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante la discusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al.,2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas. Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias de aprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigaciones en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguaje utilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando(Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando lo anterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestras en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de la jornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de la interacción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura de cuentos como de juego. Objetivos : (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla que producen los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as. Metodología : Se utilizó un enfoque microanalítico para determinar de qué manera las preguntas efectuadas por la maestra condicionan la producción lingüística de los niños/as. Para ello, se examinó un conjunto de secuencias conformadas por la pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada uno de estos elementos en cada secuencia se codificó a partir de un protocolo elaborado por las autoras a partir de la literatura existente y, de la observación de los datos. La muestra está constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura de cuentos, que fueron registradas en audio y, posteriormente transcritas. Las salas de clases corresponden a 10 jardines estatales de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; ellas asistían niños/as de 5 años de edad de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala.Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Pizarro Laborda, Paulina. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Ortiz Vega, C.. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Strasser, Katherine Andrea. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileXVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoSan LuisArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de San LuisAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269663Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula; XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 88-891852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Simposios_AACC%202017info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v0.n0Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:53.39CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
title Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
spellingShingle Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
Sartori, Mariana
Interacción comunicativa
Maestras
Niños
title_short Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
title_full Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
title_fullStr Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
title_full_unstemmed Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
title_sort Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori, Mariana
Alam, Florencia
Jauck, Daniela Eva
Stein, Alejandra
Peralta, Olga Alicia
Rosemberg, Celia Renata
Pizarro Laborda, Paulina
Ortiz Vega, C.
Strasser, Katherine Andrea
author Sartori, Mariana
author_facet Sartori, Mariana
Alam, Florencia
Jauck, Daniela Eva
Stein, Alejandra
Peralta, Olga Alicia
Rosemberg, Celia Renata
Pizarro Laborda, Paulina
Ortiz Vega, C.
Strasser, Katherine Andrea
author_role author
author2 Alam, Florencia
Jauck, Daniela Eva
Stein, Alejandra
Peralta, Olga Alicia
Rosemberg, Celia Renata
Pizarro Laborda, Paulina
Ortiz Vega, C.
Strasser, Katherine Andrea
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción comunicativa
Maestras
Niños
topic Interacción comunicativa
Maestras
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante la discusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al.,2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas. Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias de aprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigaciones en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguaje utilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando(Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando lo anterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestras en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de la jornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de la interacción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura de cuentos como de juego. Objetivos : (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla que producen los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as. Metodología : Se utilizó un enfoque microanalítico para determinar de qué manera las preguntas efectuadas por la maestra condicionan la producción lingüística de los niños/as. Para ello, se examinó un conjunto de secuencias conformadas por la pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada uno de estos elementos en cada secuencia se codificó a partir de un protocolo elaborado por las autoras a partir de la literatura existente y, de la observación de los datos. La muestra está constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura de cuentos, que fueron registradas en audio y, posteriormente transcritas. Las salas de clases corresponden a 10 jardines estatales de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; ellas asistían niños/as de 5 años de edad de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala.
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Pizarro Laborda, Paulina. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Ortiz Vega, C.. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Strasser, Katherine Andrea. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Universidad Nacional de San Luis
description Las preguntas efectuadas por maestras a niños/as preescolares en el aula se han analizado, principalmente, en situaciones de lectura de textos infantiles o durante la discusión de estas lecturas (Dickinson & Smith, 1994; Mascareño et al., 2017; Reese et al.,2003). Estas investigaciones se han ocupado de la descripción de las preguntas de las maestras o, en su correlación con ganancias cognitivas y/o lingüísticas de los niños y niñas. Sin embargo, existen otros momentos de la jornada preescolar, tales como: experiencias de aprendizaje, transiciones o juegos guiados, que no han sido tan estudiados. Investigaciones en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), muestran que el lenguaje utilizado por las maestras varía dependiendo de la actividad de aula que se esté realizando(Dickinson et al., 2014; Treviño et al., 2015; Strasser et al., en revisión). Considerando lo anterior, es posible que los estudios centrados en las preguntas efectuadas por las maestras en situaciones de lectura no sean representativos de lo que sucede en otros contextos de la jornada preescolar. Por este motivo, el presente estudio considera el análisis de la interacción comunicativa entre maestras y niños/as tanto en situaciones de lectura de cuentos como de juego. Objetivos : (1) Extender el conocimiento sobre el papel que cumplen las preguntas de la maestra en el tipo de habla que producen los niños/as en situaciones de juego en el aula; y, (2) comparar las situaciones de juego y cuento en relación con el tipo de preguntas de las maestras y el tipo de respuesta de los niños/as. Metodología : Se utilizó un enfoque microanalítico para determinar de qué manera las preguntas efectuadas por la maestra condicionan la producción lingüística de los niños/as. Para ello, se examinó un conjunto de secuencias conformadas por la pregunta de la maestra, respuesta del niño/a y seguimiento de la maestra; cada uno de estos elementos en cada secuencia se codificó a partir de un protocolo elaborado por las autoras a partir de la literatura existente y, de la observación de los datos. La muestra está constituida por 20 situaciones de juego y 15 de lectura de cuentos, que fueron registradas en audio y, posteriormente transcritas. Las salas de clases corresponden a 10 jardines estatales de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Argentina; ellas asistían niños/as de 5 años de edad de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, con un promedio de 25 estudiantes por sala.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269663
Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula; XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 88-89
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269663
identifier_str_mv Interacción comunicativa entre maestras y y niños/as de jardín de infantes en situaciones de juego y lectura de cuentos: Un análisis de las secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en el aula; XVI Reunión Nacional; V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 88-89
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Simposios_AACC%202017
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32348/1852.4206.v0.n0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613706026057728
score 13.070432