La teoría como construcción del conocimiento

Autores
Valdés, Roberta; Fedeli, María Julia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La juventud y complejidad de la comunicación como espacio académico parecen otorgarle una característica constitutiva al campo comunicacional: la transversalidad. En efecto, la comunicación comparte una problemática que se hace extensiva a todas las ciencias sociales: sus objetos no son fenómenos pausibles de ser estudiados a priori como tales sino que se constituyen a partir de la perspectiva de abordaje y, al mismo tiempo, la mirada del investigador. En este sentido, cabe recordar, una vez más, la ya citada frase de Ferdinand de Saussure en el marco de los esfuerzos iniciales por construir la ciencia lingüística: “Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se diría que es el punto de vista el que crea el objeto (...)”. La construcción del objeto de estudio implica la transformación de un problema real –empírico- en un problema de conocimiento –científico-, y es aquí donde opera la teoría en su más amplia dimensión. Es necesario, entonces, recuperar la teoría como la instancia activa de producción de conocimiento que se constituye, a la vez, en el punto de partida y objetivo final de todo proceso de investigación; un proceso dialéctico en el que el eje teórico se constituye como parte de un sistema de conceptos y proposiciones cuyo requisito es la coherencia y cuyo producto concreto es el nuevo conocimiento.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140467

id SEDICI_3483c9e4602fd9f07e854f8019031da9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140467
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La teoría como construcción del conocimientoValdés, RobertaFedeli, María JuliaComunicaciónConocimientoObjeto de estudioInvestigaciónLa juventud y complejidad de la comunicación como espacio académico parecen otorgarle una característica constitutiva al campo comunicacional: la transversalidad. En efecto, la comunicación comparte una problemática que se hace extensiva a todas las ciencias sociales: sus objetos no son fenómenos pausibles de ser estudiados a priori como tales sino que se constituyen a partir de la perspectiva de abordaje y, al mismo tiempo, la mirada del investigador. En este sentido, cabe recordar, una vez más, la ya citada frase de Ferdinand de Saussure en el marco de los esfuerzos iniciales por construir la ciencia lingüística: “Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se diría que es el punto de vista el que crea el objeto (...)”. La construcción del objeto de estudio implica la transformación de un problema real –empírico- en un problema de conocimiento –científico-, y es aquí donde opera la teoría en su más amplia dimensión. Es necesario, entonces, recuperar la teoría como la instancia activa de producción de conocimiento que se constituye, a la vez, en el punto de partida y objetivo final de todo proceso de investigación; un proceso dialéctico en el que el eje teórico se constituye como parte de un sistema de conceptos y proposiciones cuyo requisito es la coherencia y cuyo producto concreto es el nuevo conocimiento.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf72-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140467spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0964-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27876info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140467Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:39.349SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La teoría como construcción del conocimiento
title La teoría como construcción del conocimiento
spellingShingle La teoría como construcción del conocimiento
Valdés, Roberta
Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
title_short La teoría como construcción del conocimiento
title_full La teoría como construcción del conocimiento
title_fullStr La teoría como construcción del conocimiento
title_full_unstemmed La teoría como construcción del conocimiento
title_sort La teoría como construcción del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Valdés, Roberta
Fedeli, María Julia
author Valdés, Roberta
author_facet Valdés, Roberta
Fedeli, María Julia
author_role author
author2 Fedeli, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
topic Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv La juventud y complejidad de la comunicación como espacio académico parecen otorgarle una característica constitutiva al campo comunicacional: la transversalidad. En efecto, la comunicación comparte una problemática que se hace extensiva a todas las ciencias sociales: sus objetos no son fenómenos pausibles de ser estudiados a priori como tales sino que se constituyen a partir de la perspectiva de abordaje y, al mismo tiempo, la mirada del investigador. En este sentido, cabe recordar, una vez más, la ya citada frase de Ferdinand de Saussure en el marco de los esfuerzos iniciales por construir la ciencia lingüística: “Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se diría que es el punto de vista el que crea el objeto (...)”. La construcción del objeto de estudio implica la transformación de un problema real –empírico- en un problema de conocimiento –científico-, y es aquí donde opera la teoría en su más amplia dimensión. Es necesario, entonces, recuperar la teoría como la instancia activa de producción de conocimiento que se constituye, a la vez, en el punto de partida y objetivo final de todo proceso de investigación; un proceso dialéctico en el que el eje teórico se constituye como parte de un sistema de conceptos y proposiciones cuyo requisito es la coherencia y cuyo producto concreto es el nuevo conocimiento.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La juventud y complejidad de la comunicación como espacio académico parecen otorgarle una característica constitutiva al campo comunicacional: la transversalidad. En efecto, la comunicación comparte una problemática que se hace extensiva a todas las ciencias sociales: sus objetos no son fenómenos pausibles de ser estudiados a priori como tales sino que se constituyen a partir de la perspectiva de abordaje y, al mismo tiempo, la mirada del investigador. En este sentido, cabe recordar, una vez más, la ya citada frase de Ferdinand de Saussure en el marco de los esfuerzos iniciales por construir la ciencia lingüística: “Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se diría que es el punto de vista el que crea el objeto (...)”. La construcción del objeto de estudio implica la transformación de un problema real –empírico- en un problema de conocimiento –científico-, y es aquí donde opera la teoría en su más amplia dimensión. Es necesario, entonces, recuperar la teoría como la instancia activa de producción de conocimiento que se constituye, a la vez, en el punto de partida y objetivo final de todo proceso de investigación; un proceso dialéctico en el que el eje teórico se constituye como parte de un sistema de conceptos y proposiciones cuyo requisito es la coherencia y cuyo producto concreto es el nuevo conocimiento.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140467
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0964-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27876
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-80
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616235499651072
score 13.070432