Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales
- Autores
- Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos; Guillén Lúgigo, Manuela; Valenzuela, Blanca
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor, nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, incluso en el de las ciencias, particularmente sociales, en la práctica de la investigación en la enseñanza de la metodología, pareciera que este cuestión está dada y se parte de una especie de practicidad (en el sentido de Wright Mills), en donde las formas de cómo se genera el conocimiento se reducen a procedimientos cercanos a métodos basados en la experimentación, cuando no a recetarios metodológicos. El dato, la estadística, son predominantes en el quehacer científico, incluso son centrales en la competencia por financiamiento. El presente trabajo tiene el propósito de promover la reflexión sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico y exigente para el desarrollo de la investigación y de la docencia, dado que consideramos que ello debe de ser una motivación en nuestras universidades. En virtud de lo anterior, planteamos un ejercicio de reflexión que se centra en la discusión de las implicaciones conceptuales y metodológicas en la construcción del objeto de estudio en las ciencias sociales.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Objeto de estudio
Construcción
Pensamiento crítico
Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109445
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b449db0acfe05d3d4b9a2d4c7a3c39d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109445 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias socialesGutiérrez Rohán, Daniel CarlosGuillén Lúgigo, ManuelaValenzuela, BlancaSociologíaObjeto de estudioConstrucciónPensamiento críticoConocimientoActualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor, nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, incluso en el de las ciencias, particularmente sociales, en la práctica de la investigación en la enseñanza de la metodología, pareciera que este cuestión está dada y se parte de una especie de practicidad (en el sentido de Wright Mills), en donde las formas de cómo se genera el conocimiento se reducen a procedimientos cercanos a métodos basados en la experimentación, cuando no a recetarios metodológicos. El dato, la estadística, son predominantes en el quehacer científico, incluso son centrales en la competencia por financiamiento. El presente trabajo tiene el propósito de promover la reflexión sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico y exigente para el desarrollo de la investigación y de la docencia, dado que consideramos que ello debe de ser una motivación en nuestras universidades. En virtud de lo anterior, planteamos un ejercicio de reflexión que se centra en la discusión de las implicaciones conceptuales y metodológicas en la construcción del objeto de estudio en las ciencias sociales.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109445<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9508info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109445Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.704SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
title |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
spellingShingle |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos Sociología Objeto de estudio Construcción Pensamiento crítico Conocimiento |
title_short |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
title_full |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
title_fullStr |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
title_sort |
Algunas reflexiones sobre la construcción del objeto de estudio en ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos Guillén Lúgigo, Manuela Valenzuela, Blanca |
author |
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos |
author_facet |
Gutiérrez Rohán, Daniel Carlos Guillén Lúgigo, Manuela Valenzuela, Blanca |
author_role |
author |
author2 |
Guillén Lúgigo, Manuela Valenzuela, Blanca |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Objeto de estudio Construcción Pensamiento crítico Conocimiento |
topic |
Sociología Objeto de estudio Construcción Pensamiento crítico Conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor, nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, incluso en el de las ciencias, particularmente sociales, en la práctica de la investigación en la enseñanza de la metodología, pareciera que este cuestión está dada y se parte de una especie de practicidad (en el sentido de Wright Mills), en donde las formas de cómo se genera el conocimiento se reducen a procedimientos cercanos a métodos basados en la experimentación, cuando no a recetarios metodológicos. El dato, la estadística, son predominantes en el quehacer científico, incluso son centrales en la competencia por financiamiento. El presente trabajo tiene el propósito de promover la reflexión sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico y exigente para el desarrollo de la investigación y de la docencia, dado que consideramos que ello debe de ser una motivación en nuestras universidades. En virtud de lo anterior, planteamos un ejercicio de reflexión que se centra en la discusión de las implicaciones conceptuales y metodológicas en la construcción del objeto de estudio en las ciencias sociales. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Actualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor, nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, incluso en el de las ciencias, particularmente sociales, en la práctica de la investigación en la enseñanza de la metodología, pareciera que este cuestión está dada y se parte de una especie de practicidad (en el sentido de Wright Mills), en donde las formas de cómo se genera el conocimiento se reducen a procedimientos cercanos a métodos basados en la experimentación, cuando no a recetarios metodológicos. El dato, la estadística, son predominantes en el quehacer científico, incluso son centrales en la competencia por financiamiento. El presente trabajo tiene el propósito de promover la reflexión sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico y exigente para el desarrollo de la investigación y de la docencia, dado que consideramos que ello debe de ser una motivación en nuestras universidades. En virtud de lo anterior, planteamos un ejercicio de reflexión que se centra en la discusión de las implicaciones conceptuales y metodológicas en la construcción del objeto de estudio en las ciencias sociales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109445 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109445 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9508 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120477155328 |
score |
13.070432 |