Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata
- Autores
- Sánchez Pórfido, María Elisabet; Núñez, Andrea Mónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artista José Speroni incursionó en la pintura, las artes gráficas, la restauración y la decoración. Realizó tres obras al óleo para el Museo de La Plata que están ubicadas en la rotonda central de acceso al edificio. Una de ellas consiste en un mural de gran tamaño denominado La caza del guanaco en el que se observa un amplio territorio con vegetación rala extendido hacia un horizonte lejano, ámbito interrumpido por el dramatismo de una acción de caza: un conjunto de pobladores originarios con las boleadoras en posición de ataque rodea a una serie de animales de los que se utilizará la carne y el cuero. Las otras dos pinturas son de menor tamaño, representan la diversidad geográfica argentina y forman parte del conjunto de ocho frisos ubicados en los dinteles de las aberturas que conducen a las distintas salas del museo: Paisaje de río y Paisaje nevado. Speroni recorrió el interior de Argentina, se sumó a expediciones y estudió costumbres, características y fisonomía de pobladores originarios y de las distintas actividades campestres, conocimiento que logró plasmar en su producción artística.
The artist José Speroni worked in painting, graphic arts, restoration and decoration. He created three oil paintings for the Museo de La Plata, which are located in the central rotunda at the entrance to the building. One of them is a large mural called La caza del guanaco (The Hunt for the Guanaco), which features a vast territory with sparse vegetation extending towards a distant horizon, interrupted by the drama of a hunting scene: a group of natives using bolas to attack a group of animals whose meat and fur would be used. The other two paintings are smaller in size, they represent the geographical diversity of Argentina and are part of the group of eight friezes located on the lintels of the openings that lead to the various museum halls: Paisaje de río (River Landscape) and Paisaje nevado (Snowy Landscape). Speroni travelled around Argentina, joined expeditions and studied the customs, characteristics and physiognomy of native settlers and diverse rural activities, gathering knowledge that he poured into his artistic production.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Murales
Naturalismo
Pueblos originarios
Paisaje
José Speroni - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176729
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3444eccf24b2b9129db0549bc89315fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176729 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La PlataCaçadas e paisagens. José Speroni no Museu La PlataHunting and landscapes. José Speroni at the Museo de La PlataSánchez Pórfido, María ElisabetNúñez, Andrea MónicaCiencias NaturalesMuralesNaturalismoPueblos originariosPaisajeJosé SperoniEl artista José Speroni incursionó en la pintura, las artes gráficas, la restauración y la decoración. Realizó tres obras al óleo para el Museo de La Plata que están ubicadas en la rotonda central de acceso al edificio. Una de ellas consiste en un mural de gran tamaño denominado La caza del guanaco en el que se observa un amplio territorio con vegetación rala extendido hacia un horizonte lejano, ámbito interrumpido por el dramatismo de una acción de caza: un conjunto de pobladores originarios con las boleadoras en posición de ataque rodea a una serie de animales de los que se utilizará la carne y el cuero. Las otras dos pinturas son de menor tamaño, representan la diversidad geográfica argentina y forman parte del conjunto de ocho frisos ubicados en los dinteles de las aberturas que conducen a las distintas salas del museo: Paisaje de río y Paisaje nevado. Speroni recorrió el interior de Argentina, se sumó a expediciones y estudió costumbres, características y fisonomía de pobladores originarios y de las distintas actividades campestres, conocimiento que logró plasmar en su producción artística.The artist José Speroni worked in painting, graphic arts, restoration and decoration. He created three oil paintings for the Museo de La Plata, which are located in the central rotunda at the entrance to the building. One of them is a large mural called La caza del guanaco (The Hunt for the Guanaco), which features a vast territory with sparse vegetation extending towards a distant horizon, interrupted by the drama of a hunting scene: a group of natives using bolas to attack a group of animals whose meat and fur would be used. The other two paintings are smaller in size, they represent the geographical diversity of Argentina and are part of the group of eight friezes located on the lintels of the openings that lead to the various museum halls: Paisaje de río (River Landscape) and Paisaje nevado (Snowy Landscape). Speroni travelled around Argentina, joined expeditions and studied the customs, characteristics and physiognomy of native settlers and diverse rural activities, gathering knowledge that he poured into his artistic production.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2604info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e223info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata Caçadas e paisagens. José Speroni no Museu La Plata Hunting and landscapes. José Speroni at the Museo de La Plata |
title |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata |
spellingShingle |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata Sánchez Pórfido, María Elisabet Ciencias Naturales Murales Naturalismo Pueblos originarios Paisaje José Speroni |
title_short |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata |
title_full |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata |
title_fullStr |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata |
title_full_unstemmed |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata |
title_sort |
Cacerías y paisajes : José Speroni en el Museo de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Pórfido, María Elisabet Núñez, Andrea Mónica |
author |
Sánchez Pórfido, María Elisabet |
author_facet |
Sánchez Pórfido, María Elisabet Núñez, Andrea Mónica |
author_role |
author |
author2 |
Núñez, Andrea Mónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Murales Naturalismo Pueblos originarios Paisaje José Speroni |
topic |
Ciencias Naturales Murales Naturalismo Pueblos originarios Paisaje José Speroni |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artista José Speroni incursionó en la pintura, las artes gráficas, la restauración y la decoración. Realizó tres obras al óleo para el Museo de La Plata que están ubicadas en la rotonda central de acceso al edificio. Una de ellas consiste en un mural de gran tamaño denominado La caza del guanaco en el que se observa un amplio territorio con vegetación rala extendido hacia un horizonte lejano, ámbito interrumpido por el dramatismo de una acción de caza: un conjunto de pobladores originarios con las boleadoras en posición de ataque rodea a una serie de animales de los que se utilizará la carne y el cuero. Las otras dos pinturas son de menor tamaño, representan la diversidad geográfica argentina y forman parte del conjunto de ocho frisos ubicados en los dinteles de las aberturas que conducen a las distintas salas del museo: Paisaje de río y Paisaje nevado. Speroni recorrió el interior de Argentina, se sumó a expediciones y estudió costumbres, características y fisonomía de pobladores originarios y de las distintas actividades campestres, conocimiento que logró plasmar en su producción artística. The artist José Speroni worked in painting, graphic arts, restoration and decoration. He created three oil paintings for the Museo de La Plata, which are located in the central rotunda at the entrance to the building. One of them is a large mural called La caza del guanaco (The Hunt for the Guanaco), which features a vast territory with sparse vegetation extending towards a distant horizon, interrupted by the drama of a hunting scene: a group of natives using bolas to attack a group of animals whose meat and fur would be used. The other two paintings are smaller in size, they represent the geographical diversity of Argentina and are part of the group of eight friezes located on the lintels of the openings that lead to the various museum halls: Paisaje de río (River Landscape) and Paisaje nevado (Snowy Landscape). Speroni travelled around Argentina, joined expeditions and studied the customs, characteristics and physiognomy of native settlers and diverse rural activities, gathering knowledge that he poured into his artistic production. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El artista José Speroni incursionó en la pintura, las artes gráficas, la restauración y la decoración. Realizó tres obras al óleo para el Museo de La Plata que están ubicadas en la rotonda central de acceso al edificio. Una de ellas consiste en un mural de gran tamaño denominado La caza del guanaco en el que se observa un amplio territorio con vegetación rala extendido hacia un horizonte lejano, ámbito interrumpido por el dramatismo de una acción de caza: un conjunto de pobladores originarios con las boleadoras en posición de ataque rodea a una serie de animales de los que se utilizará la carne y el cuero. Las otras dos pinturas son de menor tamaño, representan la diversidad geográfica argentina y forman parte del conjunto de ocho frisos ubicados en los dinteles de las aberturas que conducen a las distintas salas del museo: Paisaje de río y Paisaje nevado. Speroni recorrió el interior de Argentina, se sumó a expediciones y estudió costumbres, características y fisonomía de pobladores originarios y de las distintas actividades campestres, conocimiento que logró plasmar en su producción artística. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176729 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2604 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616340002832384 |
score |
13.070432 |