Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi

Autores
Andruchow, Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.
This work studies the paintings that Luis de Servi made for the Museo de La Plata between 1886 and 1888. It begins with a brief biography of the artist and then analyzes and presents the interpretations of his works. de Servi painted several murals in the entrance rotunda of the Museo, eight of which are preserved: two large ones and six small ones. These are oil paintings on zinc sheet, canvas or cardboard, attached to the wall. The large paintings represent scenes from prehistoric life in Argentina, and the small ones represent various landscapes from all over the country. From a plastic arts perspective, these works are stylistically coherent with the Macchiaioli (“spotmakers”) and the Pleinairism. As for the meaning of their themes, references and models, the large murals illustrate scientific conjectures about prehistoric life held at the time, when the odest inhabitants of our continent live together with the extinct animals about 10,000 years ago. On the other hand, in addition to their decorative purpose, De Servi's small paintings take on the character of geographical documents or imaginary indicators of the national territory and may have been painted from photographs of the expeditions made by Francisco Moreno (founder and first director of the Museum). In this sense, it is worth considering that they were commissioned by the abovementioned director and that he played a decisive role in the commission and guidelines on themes, motifs and location of these works.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Murales
Prehistoria
Arte
Ciencia
Luis de Servi
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176688

id SEDICI_0c668d6670fa72da74e5c0903f818cf4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de ServiCaçadas pré-históricas e o território em paisagens murais de Luis de ServiPrehistoric hunts and the territory in mural landscapes by Luis de ServiAndruchow, MarcelaCiencias NaturalesMuralesPrehistoriaArteCienciaLuis de ServiEste trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.This work studies the paintings that Luis de Servi made for the Museo de La Plata between 1886 and 1888. It begins with a brief biography of the artist and then analyzes and presents the interpretations of his works. de Servi painted several murals in the entrance rotunda of the Museo, eight of which are preserved: two large ones and six small ones. These are oil paintings on zinc sheet, canvas or cardboard, attached to the wall. The large paintings represent scenes from prehistoric life in Argentina, and the small ones represent various landscapes from all over the country. From a plastic arts perspective, these works are stylistically coherent with the Macchiaioli (“spotmakers”) and the Pleinairism. As for the meaning of their themes, references and models, the large murals illustrate scientific conjectures about prehistoric life held at the time, when the odest inhabitants of our continent live together with the extinct animals about 10,000 years ago. On the other hand, in addition to their decorative purpose, De Servi's small paintings take on the character of geographical documents or imaginary indicators of the national territory and may have been painted from photographs of the expeditions made by Francisco Moreno (founder and first director of the Museum). In this sense, it is worth considering that they were commissioned by the abovementioned director and that he played a decisive role in the commission and guidelines on themes, motifs and location of these works.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2574info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e219info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:27.769SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
Caçadas pré-históricas e o território em paisagens murais de Luis de Servi
Prehistoric hunts and the territory in mural landscapes by Luis de Servi
title Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
spellingShingle Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
Andruchow, Marcela
Ciencias Naturales
Murales
Prehistoria
Arte
Ciencia
Luis de Servi
title_short Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
title_full Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
title_fullStr Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
title_full_unstemmed Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
title_sort Cacerías prehistóricas y el territorio en paisajes murales de Luis de Servi
dc.creator.none.fl_str_mv Andruchow, Marcela
author Andruchow, Marcela
author_facet Andruchow, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Murales
Prehistoria
Arte
Ciencia
Luis de Servi
topic Ciencias Naturales
Murales
Prehistoria
Arte
Ciencia
Luis de Servi
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.
This work studies the paintings that Luis de Servi made for the Museo de La Plata between 1886 and 1888. It begins with a brief biography of the artist and then analyzes and presents the interpretations of his works. de Servi painted several murals in the entrance rotunda of the Museo, eight of which are preserved: two large ones and six small ones. These are oil paintings on zinc sheet, canvas or cardboard, attached to the wall. The large paintings represent scenes from prehistoric life in Argentina, and the small ones represent various landscapes from all over the country. From a plastic arts perspective, these works are stylistically coherent with the Macchiaioli (“spotmakers”) and the Pleinairism. As for the meaning of their themes, references and models, the large murals illustrate scientific conjectures about prehistoric life held at the time, when the odest inhabitants of our continent live together with the extinct animals about 10,000 years ago. On the other hand, in addition to their decorative purpose, De Servi's small paintings take on the character of geographical documents or imaginary indicators of the national territory and may have been painted from photographs of the expeditions made by Francisco Moreno (founder and first director of the Museum). In this sense, it is worth considering that they were commissioned by the abovementioned director and that he played a decisive role in the commission and guidelines on themes, motifs and location of these works.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Este trabajo tiene por objeto de estudio las pinturas que realizó Luis de Servi para el Museo de La Plata entre 1886 y 1888. Se inicia con una breve biografía del artista y luego se analizan y presentan las interpretaciones sostenidas sobre sus obras. de Servi pintó varios murales en la rotonda de ingreso al edificio del Museo, de los cuales se conservan ocho: dos de gran envergadura y seis de tamaño pequeño. Son obras al óleo sobre chapa de zinc, tela o cartón adheridos al muro. Las pinturas de gran tamaño representan escenas de la vida prehistórica del territorio argentino, y las pequeñas representan diversos paisajes del país. Según un análisis plástico, estas obras guardan coherencia estilística con el manchismo (macchiaioli) y el plenarismo. En cuanto al significado de sus temas, referentes y modelos, los murales de gran tamaño ilustran conjeturas científicas sostenidas en la época sobre la vida prehistórica, intencionalmente verosímiles, de los primeros habitantes del continente, que convivieron con animales extintos hace unos 10.000 años. Por su parte, además de una finalidad decorativa, las pinturas pequeñas de de Servi asumen el carácter de documentos geográficos o indicadores imaginarios del territorio nacional, y posiblemente hayan sido pintadas a partir de fotografías de las expediciones que hizo Francisco Moreno (fundador y primer director del Museo). En tal sentido, cabe plantear que fueron un encargo del director y que éste ocupó un rol decisivo en la comitencia y en las directrices sobre temas, motivos y ubicación de las obras.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2574
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e219
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064409623920640
score 13.22299