Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata

Autores
Sánchez Pórfido, María Elisabet; Rossetti, Viviana Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico.
This paper analyses a corpus of four mural paintings by the Spanish artist José Bouchet (1852-1919) located in the rotundas of the Museo de La Plata: Indiada Tehuelche, Parlamento Indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores, and Cacería de Avestruces. The work begins with a brief overview of Bouchet's role in the artistic scenes of Argentina, and then focuses on the study of the representations of the "American Other" in the four abovementioned paintings. The corpus is interpreted to represent the native peoples encrypted in a historical past that contrasts with a civilized present whence the national identity was intended to be forged. The Museo de La Plata was founded from the perspective of modernity and, in its rotundas, the scientific gaze coexists with the pictorial fact. This analysis addresses the modern construction of the otherness of indigenous peoples from a critical decolonizing epistemological perspective, since it takes apart the Eurocentric Western rationality model.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
José Bouchet
Modernidad
Murales
Civilización
Barbarie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176686

id SEDICI_a87cfcf17015fe292daa98828144a5a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176686
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La PlataImplicações da alteridade moderna nas pinturas murais de José Bouchet no Museu de La PlataImplications of modern otherness in José Bouchet's mural paintings at the La Plata MuseumSánchez Pórfido, María ElisabetRossetti, Viviana AndreaCiencias NaturalesJosé BouchetModernidadMuralesCivilizaciónBarbarieEn este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico.This paper analyses a corpus of four mural paintings by the Spanish artist José Bouchet (1852-1919) located in the rotundas of the Museo de La Plata: Indiada Tehuelche, Parlamento Indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores, and Cacería de Avestruces. The work begins with a brief overview of Bouchet's role in the artistic scenes of Argentina, and then focuses on the study of the representations of the "American Other" in the four abovementioned paintings. The corpus is interpreted to represent the native peoples encrypted in a historical past that contrasts with a civilized present whence the national identity was intended to be forged. The Museo de La Plata was founded from the perspective of modernity and, in its rotundas, the scientific gaze coexists with the pictorial fact. This analysis addresses the modern construction of the otherness of indigenous peoples from a critical decolonizing epistemological perspective, since it takes apart the Eurocentric Western rationality model.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:27.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
Implicações da alteridade moderna nas pinturas murais de José Bouchet no Museu de La Plata
Implications of modern otherness in José Bouchet's mural paintings at the La Plata Museum
title Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
spellingShingle Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
Sánchez Pórfido, María Elisabet
Ciencias Naturales
José Bouchet
Modernidad
Murales
Civilización
Barbarie
title_short Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
title_full Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
title_fullStr Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
title_full_unstemmed Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
title_sort Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Pórfido, María Elisabet
Rossetti, Viviana Andrea
author Sánchez Pórfido, María Elisabet
author_facet Sánchez Pórfido, María Elisabet
Rossetti, Viviana Andrea
author_role author
author2 Rossetti, Viviana Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
José Bouchet
Modernidad
Murales
Civilización
Barbarie
topic Ciencias Naturales
José Bouchet
Modernidad
Murales
Civilización
Barbarie
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico.
This paper analyses a corpus of four mural paintings by the Spanish artist José Bouchet (1852-1919) located in the rotundas of the Museo de La Plata: Indiada Tehuelche, Parlamento Indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores, and Cacería de Avestruces. The work begins with a brief overview of Bouchet's role in the artistic scenes of Argentina, and then focuses on the study of the representations of the "American Other" in the four abovementioned paintings. The corpus is interpreted to represent the native peoples encrypted in a historical past that contrasts with a civilized present whence the national identity was intended to be forged. The Museo de La Plata was founded from the perspective of modernity and, in its rotundas, the scientific gaze coexists with the pictorial fact. This analysis addresses the modern construction of the otherness of indigenous peoples from a critical decolonizing epistemological perspective, since it takes apart the Eurocentric Western rationality model.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176686
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176686
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2602
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064409627066368
score 13.22299