Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata
- Autores
- Sánchez Pórfido, María Elisabet; Rossetti, Viviana Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico.
This paper analyses a corpus of four mural paintings by the Spanish artist José Bouchet (1852-1919) located in the rotundas of the Museo de La Plata: Indiada Tehuelche, Parlamento Indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores, and Cacería de Avestruces. The work begins with a brief overview of Bouchet's role in the artistic scenes of Argentina, and then focuses on the study of the representations of the "American Other" in the four abovementioned paintings. The corpus is interpreted to represent the native peoples encrypted in a historical past that contrasts with a civilized present whence the national identity was intended to be forged. The Museo de La Plata was founded from the perspective of modernity and, in its rotundas, the scientific gaze coexists with the pictorial fact. This analysis addresses the modern construction of the otherness of indigenous peoples from a critical decolonizing epistemological perspective, since it takes apart the Eurocentric Western rationality model.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
José Bouchet
Modernidad
Murales
Civilización
Barbarie - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176686
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a87cfcf17015fe292daa98828144a5a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176686 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La PlataImplicações da alteridade moderna nas pinturas murais de José Bouchet no Museu de La PlataImplications of modern otherness in José Bouchet's mural paintings at the La Plata MuseumSánchez Pórfido, María ElisabetRossetti, Viviana AndreaCiencias NaturalesJosé BouchetModernidadMuralesCivilizaciónBarbarieEn este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico.This paper analyses a corpus of four mural paintings by the Spanish artist José Bouchet (1852-1919) located in the rotundas of the Museo de La Plata: Indiada Tehuelche, Parlamento Indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores, and Cacería de Avestruces. The work begins with a brief overview of Bouchet's role in the artistic scenes of Argentina, and then focuses on the study of the representations of the "American Other" in the four abovementioned paintings. The corpus is interpreted to represent the native peoples encrypted in a historical past that contrasts with a civilized present whence the national identity was intended to be forged. The Museo de La Plata was founded from the perspective of modernity and, in its rotundas, the scientific gaze coexists with the pictorial fact. This analysis addresses the modern construction of the otherness of indigenous peoples from a critical decolonizing epistemological perspective, since it takes apart the Eurocentric Western rationality model.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:27.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata Implicações da alteridade moderna nas pinturas murais de José Bouchet no Museu de La Plata Implications of modern otherness in José Bouchet's mural paintings at the La Plata Museum |
title |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata |
spellingShingle |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata Sánchez Pórfido, María Elisabet Ciencias Naturales José Bouchet Modernidad Murales Civilización Barbarie |
title_short |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata |
title_full |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata |
title_fullStr |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata |
title_full_unstemmed |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata |
title_sort |
Implicancias de la otredad moderna en las pinturas murales de José Bouchet en el Museo de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Pórfido, María Elisabet Rossetti, Viviana Andrea |
author |
Sánchez Pórfido, María Elisabet |
author_facet |
Sánchez Pórfido, María Elisabet Rossetti, Viviana Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Rossetti, Viviana Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales José Bouchet Modernidad Murales Civilización Barbarie |
topic |
Ciencias Naturales José Bouchet Modernidad Murales Civilización Barbarie |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico. This paper analyses a corpus of four mural paintings by the Spanish artist José Bouchet (1852-1919) located in the rotundas of the Museo de La Plata: Indiada Tehuelche, Parlamento Indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores, and Cacería de Avestruces. The work begins with a brief overview of Bouchet's role in the artistic scenes of Argentina, and then focuses on the study of the representations of the "American Other" in the four abovementioned paintings. The corpus is interpreted to represent the native peoples encrypted in a historical past that contrasts with a civilized present whence the national identity was intended to be forged. The Museo de La Plata was founded from the perspective of modernity and, in its rotundas, the scientific gaze coexists with the pictorial fact. This analysis addresses the modern construction of the otherness of indigenous peoples from a critical decolonizing epistemological perspective, since it takes apart the Eurocentric Western rationality model. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En este trabajo se analiza un corpus de cuatro pinturas murales realizadas por el artista español José Bouchet (1852-1919) ubicadas en las rotondas del Museo de La Plata: Indiada tehuelche, Parlamento indio, Indios canoeros y carabelas de los descubridores y Cacería de avestruces. El trabajo se desarrolla a partir de un breve recorrido del rol de Bouchet en los escenarios artísticos de Argentina, para abocarse luego al estudio de las representaciones del “otro americano” en las cuatro pinturas mencionadas. Se interpreta que el corpus representa a los pueblos originarios, cifrados en un pasado histórico, contrapuesto a un presente civilizado desde el que se pretende forjar la identidad nacional. El Museo de La Plata se fundó desde la óptica de la modernidad y, en sus rotondas, la mirada científica convive con el hecho pictórico. En este análisis se aborda la construcción moderna de la otredad de los pueblos originarios desde una perspectiva epistemológica crítica de carácter decolonial, puesto que desmonta el modelo de racionalidad occidental eurocéntrico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176686 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176686 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2602 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 27-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064409627066368 |
score |
13.22299 |