El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici

Autores
Sánchez Pórfido, María Elisabet; Rossetti, Viviana Andrea; Andruchow, Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.
The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata, only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Murales
Naturalismo
Arte
Ciencia
Reinaldo Giudici
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176685

id SEDICI_85889c049d9d94391edeb5bd8ca1ad90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176685
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo GiudiciA paisagem e a descrição etnográfica nas pinturas de Reinaldo GiudiciLandscape and ethnographic description in Reinaldo Giudici's paintingsSánchez Pórfido, María ElisabetRossetti, Viviana AndreaAndruchow, MarcelaCiencias NaturalesMuralesNaturalismoArteCienciaReinaldo GiudiciEl artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata, only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176685spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2578info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
A paisagem e a descrição etnográfica nas pinturas de Reinaldo Giudici
Landscape and ethnographic description in Reinaldo Giudici's paintings
title El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
spellingShingle El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
Sánchez Pórfido, María Elisabet
Ciencias Naturales
Murales
Naturalismo
Arte
Ciencia
Reinaldo Giudici
title_short El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
title_full El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
title_fullStr El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
title_full_unstemmed El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
title_sort El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Pórfido, María Elisabet
Rossetti, Viviana Andrea
Andruchow, Marcela
author Sánchez Pórfido, María Elisabet
author_facet Sánchez Pórfido, María Elisabet
Rossetti, Viviana Andrea
Andruchow, Marcela
author_role author
author2 Rossetti, Viviana Andrea
Andruchow, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Murales
Naturalismo
Arte
Ciencia
Reinaldo Giudici
topic Ciencias Naturales
Murales
Naturalismo
Arte
Ciencia
Reinaldo Giudici
dc.description.none.fl_txt_mv El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.
The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata, only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176685
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2578
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-53
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616339998638080
score 13.070432