El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici
- Autores
- Sánchez Pórfido, María Elisabet; Rossetti, Viviana Andrea; Andruchow, Marcela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.
The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata, only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Murales
Naturalismo
Arte
Ciencia
Reinaldo Giudici - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176685
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_85889c049d9d94391edeb5bd8ca1ad90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176685 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo GiudiciA paisagem e a descrição etnográfica nas pinturas de Reinaldo GiudiciLandscape and ethnographic description in Reinaldo Giudici's paintingsSánchez Pórfido, María ElisabetRossetti, Viviana AndreaAndruchow, MarcelaCiencias NaturalesMuralesNaturalismoArteCienciaReinaldo GiudiciEl artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata, only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176685spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2578info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:39.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici A paisagem e a descrição etnográfica nas pinturas de Reinaldo Giudici Landscape and ethnographic description in Reinaldo Giudici's paintings |
title |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici |
spellingShingle |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici Sánchez Pórfido, María Elisabet Ciencias Naturales Murales Naturalismo Arte Ciencia Reinaldo Giudici |
title_short |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici |
title_full |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici |
title_fullStr |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici |
title_full_unstemmed |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici |
title_sort |
El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Pórfido, María Elisabet Rossetti, Viviana Andrea Andruchow, Marcela |
author |
Sánchez Pórfido, María Elisabet |
author_facet |
Sánchez Pórfido, María Elisabet Rossetti, Viviana Andrea Andruchow, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Rossetti, Viviana Andrea Andruchow, Marcela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Murales Naturalismo Arte Ciencia Reinaldo Giudici |
topic |
Ciencias Naturales Murales Naturalismo Arte Ciencia Reinaldo Giudici |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata. The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata, only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176685 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176685 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2578 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 41-53 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616339998638080 |
score |
13.070432 |