Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
- Autores
- Debonis, Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132450
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_343447bf3b56e2e9118893a5a755c0f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132450 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminaresDebonis, FlorenciaAntropologíaJóvenes con discapacidadExperiencias de escolarizaciónEducación especialEnfoque socio-antropológicoEn la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:10.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
spellingShingle |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares Debonis, Florencia Antropología Jóvenes con discapacidad Experiencias de escolarización Educación especial Enfoque socio-antropológico |
title_short |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_full |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_fullStr |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_full_unstemmed |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_sort |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Debonis, Florencia |
author |
Debonis, Florencia |
author_facet |
Debonis, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Jóvenes con discapacidad Experiencias de escolarización Educación especial Enfoque socio-antropológico |
topic |
Antropología Jóvenes con discapacidad Experiencias de escolarización Educación especial Enfoque socio-antropológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática. GT19: Antropología y Educación. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064303946334208 |
score |
13.22299 |