Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares

Autores
Debonis, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132450

id SEDICI_343447bf3b56e2e9118893a5a755c0f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132450
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminaresDebonis, FlorenciaAntropologíaJóvenes con discapacidadExperiencias de escolarizaciónEducación especialEnfoque socio-antropológicoEn la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.GT19: Antropología y Educación.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:10.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
spellingShingle Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
Debonis, Florencia
Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
title_short Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_full Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_fullStr Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_full_unstemmed Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_sort Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Debonis, Florencia
author Debonis, Florencia
author_facet Debonis, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
topic Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
dc.description.none.fl_txt_mv En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.
GT19: Antropología y Educación.
Universidad Nacional de La Plata
description En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064303946334208
score 13.22299