Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)

Autores
Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Saccone, Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven encontextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajodesde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; elsostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamentevinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.
In this paper we retrieve the work carried out under two collective research projects, both enrolled in a research line focused on socio-educational processes in contexts of poverty and various forms of violence in Rosario city (Santa Fe, Argentina) and driven by a socio-anthropological approach (Achilli, 2005). We analyze the relationship between technical school and work in the experiences of young people living in contexts of urban poverty: the meanings of schooling and its connection with work from the perspective of young people; the senses about professional technical modality; the sustaining of schooling in articulation with their living conditions. We maintain that young people arrive at this school for various reasons, not necessarily linked to the choice of the technical-professional modality in administration and management, however, knowledge and assessment of it is built throughout the school experience with heterogeneous senses. These senses are strongly crossed by the link established between education and work, in terms of enabling access to better living conditions.
Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Materia
JÓVENES
ESCUELA TÉCNICA
TRABAJO
EXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN
POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172560

id CONICETDig_8f1d1b82802dfe5eb39652942302ee05
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172560
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)Youth, technical school and work: schooling experiences in urban poverty contexts (Rosario, Santa Fe)Debonis, FlorenciaLópez Fittipaldi, MarilínSaccone, MercedesJÓVENESESCUELA TÉCNICATRABAJOEXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓNPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven encontextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajodesde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; elsostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamentevinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.In this paper we retrieve the work carried out under two collective research projects, both enrolled in a research line focused on socio-educational processes in contexts of poverty and various forms of violence in Rosario city (Santa Fe, Argentina) and driven by a socio-anthropological approach (Achilli, 2005). We analyze the relationship between technical school and work in the experiences of young people living in contexts of urban poverty: the meanings of schooling and its connection with work from the perspective of young people; the senses about professional technical modality; the sustaining of schooling in articulation with their living conditions. We maintain that young people arrive at this school for various reasons, not necessarily linked to the choice of the technical-professional modality in administration and management, however, knowledge and assessment of it is built throughout the school experience with heterogeneous senses. These senses are strongly crossed by the link established between education and work, in terms of enabling access to better living conditions.Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaFil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaFil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172560Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Saccone, Mercedes; Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 47-561851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/664info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.664info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:01.097CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
Youth, technical school and work: schooling experiences in urban poverty contexts (Rosario, Santa Fe)
title Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
spellingShingle Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
Debonis, Florencia
JÓVENES
ESCUELA TÉCNICA
TRABAJO
EXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN
POBREZA URBANA
title_short Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_full Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_fullStr Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_full_unstemmed Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
title_sort Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)
dc.creator.none.fl_str_mv Debonis, Florencia
López Fittipaldi, Marilín
Saccone, Mercedes
author Debonis, Florencia
author_facet Debonis, Florencia
López Fittipaldi, Marilín
Saccone, Mercedes
author_role author
author2 López Fittipaldi, Marilín
Saccone, Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
ESCUELA TÉCNICA
TRABAJO
EXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN
POBREZA URBANA
topic JÓVENES
ESCUELA TÉCNICA
TRABAJO
EXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN
POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven encontextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajodesde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; elsostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamentevinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.
In this paper we retrieve the work carried out under two collective research projects, both enrolled in a research line focused on socio-educational processes in contexts of poverty and various forms of violence in Rosario city (Santa Fe, Argentina) and driven by a socio-anthropological approach (Achilli, 2005). We analyze the relationship between technical school and work in the experiences of young people living in contexts of urban poverty: the meanings of schooling and its connection with work from the perspective of young people; the senses about professional technical modality; the sustaining of schooling in articulation with their living conditions. We maintain that young people arrive at this school for various reasons, not necessarily linked to the choice of the technical-professional modality in administration and management, however, knowledge and assessment of it is built throughout the school experience with heterogeneous senses. These senses are strongly crossed by the link established between education and work, in terms of enabling access to better living conditions.
Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
description En este escrito recuperamos el trabajo realizado en dos proyectos de investigación colectivos, ambos inscritos en una línea de investigación centrada en procesos socioeducativos en contextos de pobreza y distintas violencias en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y orientados desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005).Analizamos la relación entre escuela técnica y trabajo en las experiencias de jóvenes que viven encontextos de pobreza urbana: los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajodesde la perspectiva de los y las jóvenes; los sentidos sobre la modalidad técnico profesional; elsostenimiento de la escolaridad en articulación con sus condiciones de vida.Sostenemos que los/as jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, no necesariamentevinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172560
Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Saccone, Mercedes; Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 47-56
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172560
identifier_str_mv Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Saccone, Mercedes; Jóvenes, escuela técnica y trabajo: experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 16; 9-2021; 47-56
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/664
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v2i16.664
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269831984840704
score 13.13397