Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue

Autores
Celada, Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos. Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.
Nowadays, it is necessary to challenge the degree of commitment of the University to educational inclusion. This contribution, from research Proyect: "Social policies in Disability and Civil Participation. A biographical", approach intends to reflect and analyse the development of the traditional and homogeneous university paradigm into an inclusive and comprehensive institution, considering certain comprehensive practices, which have been already implemented and are academically accesible for students with disabilities attending our National Universities. On the basis of human rights framework, and therefore the right to inclusive education of all persons without distinction, the University as an educational institution should examine in the light of social, cultural and legal progress, how much the University has advanced with the institutional responses to ensure this right in order to attend all the diverse necessities their students may require.
Fil: Celada, Beatriz. Universidad Nacional del Comahue
Fuente
Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
Materia
Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8394

id BDUNCU_32ea0c5f5a16178d09503d7f786b66ae
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8394
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del ComahueAcademic accessibility for students with disabilities at university environment. : a perspective from Universidad Nacional del ComahueCelada, BeatrizAcceso a la educaciónEducación universitariaArgentinaPersonas con discapacidadEnseñanza superiorAlumnos con discapacidadPolítica educativaEs necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos. Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.Nowadays, it is necessary to challenge the degree of commitment of the University to educational inclusion. This contribution, from research Proyect: "Social policies in Disability and Civil Participation. A biographical", approach intends to reflect and analyse the development of the traditional and homogeneous university paradigm into an inclusive and comprehensive institution, considering certain comprehensive practices, which have been already implemented and are academically accesible for students with disabilities attending our National Universities. On the basis of human rights framework, and therefore the right to inclusive education of all persons without distinction, the University as an educational institution should examine in the light of social, cultural and legal progress, how much the University has advanced with the institutional responses to ensure this right in order to attend all the diverse necessities their students may require.Fil: Celada, Beatriz. Universidad Nacional del Comahue Red Universitaria de Educación Especial2016-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8394Revista RUEDES, Año 5, no. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/8392reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:58Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8394Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:58.625Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
Academic accessibility for students with disabilities at university environment. : a perspective from Universidad Nacional del Comahue
title Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
spellingShingle Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
Celada, Beatriz
Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
title_short Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_full Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_sort Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
dc.creator.none.fl_str_mv Celada, Beatriz
author Celada, Beatriz
author_facet Celada, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
topic Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos. Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.
Nowadays, it is necessary to challenge the degree of commitment of the University to educational inclusion. This contribution, from research Proyect: "Social policies in Disability and Civil Participation. A biographical", approach intends to reflect and analyse the development of the traditional and homogeneous university paradigm into an inclusive and comprehensive institution, considering certain comprehensive practices, which have been already implemented and are academically accesible for students with disabilities attending our National Universities. On the basis of human rights framework, and therefore the right to inclusive education of all persons without distinction, the University as an educational institution should examine in the light of social, cultural and legal progress, how much the University has advanced with the institutional responses to ensure this right in order to attend all the diverse necessities their students may require.
Fil: Celada, Beatriz. Universidad Nacional del Comahue
description Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos. Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8394
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8394
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340546247393280
score 12.623145