La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática

Autores
Copola, Gabriel Emiliano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nicoletti, Javier Augusto
Descripción
La inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo es la posibilidad de brindarle a todas las personas una educación que les permita desarrollarse y formar parte en su entorno, de acuerdo con sus capacidades y expectativas. Es un proceso que intenta responder a la diversidad de las personas incrementando su participación y reduciendo su exclusión o marginación dentro y desde la educación. El derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad es fruto de una construcción histórica normativa y social que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. La formación de profesorado en Educación Física en la República Argentina atravesó transformaciones a lo largo de toda la historia, desde los primeros Institutos de formación, como el Normal Superior de Educación Física del año 1912 hasta actuales los Profesorados Universitarios de Educación Física de la República Argentina. La construcción de los nuevos posicionamientos que favorecen la inclusión educativa, en donde la enseñanza busca destacar la participación del alumno ha sido uno de los nuevos desafíos para la educación de calidad de los profesorados en Educación Física. El problema se enmarca en el derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad, que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. Por lo cual, lo que se pretende investigar en el trabajo de tesis son las prácticas de formación de los profesores universitarios en Educación Física en relación a la inclusión de personas con discapacidad para el diseño de estrategias pensadas como intervención docente en alumnos con lesión medular traumática.
Fil: Copola, Gabriel Emiliano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACION FISICA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1462

id RDUNLAM_d499987f33f7808649f2837dec0c84b7
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1462
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumáticaCopola, Gabriel EmilianoEDUCACION FISICAPERSONAS CON DISCAPACIDADENSEÑANZA SUPERIORALUMNOS CON DISCAPACIDADLa inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo es la posibilidad de brindarle a todas las personas una educación que les permita desarrollarse y formar parte en su entorno, de acuerdo con sus capacidades y expectativas. Es un proceso que intenta responder a la diversidad de las personas incrementando su participación y reduciendo su exclusión o marginación dentro y desde la educación. El derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad es fruto de una construcción histórica normativa y social que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. La formación de profesorado en Educación Física en la República Argentina atravesó transformaciones a lo largo de toda la historia, desde los primeros Institutos de formación, como el Normal Superior de Educación Física del año 1912 hasta actuales los Profesorados Universitarios de Educación Física de la República Argentina. La construcción de los nuevos posicionamientos que favorecen la inclusión educativa, en donde la enseñanza busca destacar la participación del alumno ha sido uno de los nuevos desafíos para la educación de calidad de los profesorados en Educación Física. El problema se enmarca en el derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad, que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. Por lo cual, lo que se pretende investigar en el trabajo de tesis son las prácticas de formación de los profesores universitarios en Educación Física en relación a la inclusión de personas con discapacidad para el diseño de estrategias pensadas como intervención docente en alumnos con lesión medular traumática.Fil: Copola, Gabriel Emiliano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaNicoletti, Javier Augusto20202023-04-21T22:50:26Z2023-04-21T22:50:26Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf162 p.application/pdfapplication/pdfCoppola, G. E. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1462instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:37.478Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
title La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
spellingShingle La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
Copola, Gabriel Emiliano
EDUCACION FISICA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
title_short La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
title_full La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
title_fullStr La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
title_full_unstemmed La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
title_sort La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática
dc.creator.none.fl_str_mv Copola, Gabriel Emiliano
author Copola, Gabriel Emiliano
author_facet Copola, Gabriel Emiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nicoletti, Javier Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FISICA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
topic EDUCACION FISICA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo es la posibilidad de brindarle a todas las personas una educación que les permita desarrollarse y formar parte en su entorno, de acuerdo con sus capacidades y expectativas. Es un proceso que intenta responder a la diversidad de las personas incrementando su participación y reduciendo su exclusión o marginación dentro y desde la educación. El derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad es fruto de una construcción histórica normativa y social que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. La formación de profesorado en Educación Física en la República Argentina atravesó transformaciones a lo largo de toda la historia, desde los primeros Institutos de formación, como el Normal Superior de Educación Física del año 1912 hasta actuales los Profesorados Universitarios de Educación Física de la República Argentina. La construcción de los nuevos posicionamientos que favorecen la inclusión educativa, en donde la enseñanza busca destacar la participación del alumno ha sido uno de los nuevos desafíos para la educación de calidad de los profesorados en Educación Física. El problema se enmarca en el derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad, que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. Por lo cual, lo que se pretende investigar en el trabajo de tesis son las prácticas de formación de los profesores universitarios en Educación Física en relación a la inclusión de personas con discapacidad para el diseño de estrategias pensadas como intervención docente en alumnos con lesión medular traumática.
Fil: Copola, Gabriel Emiliano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo es la posibilidad de brindarle a todas las personas una educación que les permita desarrollarse y formar parte en su entorno, de acuerdo con sus capacidades y expectativas. Es un proceso que intenta responder a la diversidad de las personas incrementando su participación y reduciendo su exclusión o marginación dentro y desde la educación. El derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad es fruto de una construcción histórica normativa y social que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. La formación de profesorado en Educación Física en la República Argentina atravesó transformaciones a lo largo de toda la historia, desde los primeros Institutos de formación, como el Normal Superior de Educación Física del año 1912 hasta actuales los Profesorados Universitarios de Educación Física de la República Argentina. La construcción de los nuevos posicionamientos que favorecen la inclusión educativa, en donde la enseñanza busca destacar la participación del alumno ha sido uno de los nuevos desafíos para la educación de calidad de los profesorados en Educación Física. El problema se enmarca en el derecho a la inclusión educativa de personas con discapacidad, que requiere de una permanente defensa a la vez de un constante estudio en generar estrategias para su realización efectiva. Por lo cual, lo que se pretende investigar en el trabajo de tesis son las prácticas de formación de los profesores universitarios en Educación Física en relación a la inclusión de personas con discapacidad para el diseño de estrategias pensadas como intervención docente en alumnos con lesión medular traumática.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2023-04-21T22:50:26Z
2023-04-21T22:50:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Coppola, G. E. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462
identifier_str_mv Coppola, G. E. (2020). La formación de profesorado universitario en Educación Física para la inclusión educativa de personas con lesión medular traumática. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
162 p.
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528459640832
score 12.559606