Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán

Autores
Esterking, Ana Elena; González, Juana B.; Chávez, María Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.
Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education.
Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán
Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán
Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán
Fuente
Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
Materia
Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8395

id BDUNCU_f727fd57d881a509b52727a818a5d336
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8395
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán Analysis of educational trajectories of students with disabilities at the Universidad Nacional del Tucumán Esterking, Ana ElenaGonzález, Juana B.Chávez, María GabrielaEducación superiorAlumnos con discapacidadUniversidad Nacional de TucumánAcceso a la educaciónInstituciones educativasAccesibilidad académicaEn el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education.Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán Red Universitaria de Educación Especial2016-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8395Revista RUEDES, Año 5, no. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/8392reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8395Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:59.455Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
Analysis of educational trajectories of students with disabilities at the Universidad Nacional del Tucumán
title Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
Esterking, Ana Elena
Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
title_short Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author Esterking, Ana Elena
author_facet Esterking, Ana Elena
González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author_role author
author2 González, Juana B.
Chávez, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
topic Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.
Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education.
Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán
Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán
Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán
description En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8395
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974847879086080
score 13.070432