Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán
- Autores
- Esterking, Ana Elena; González, Juana B.; Chávez, María Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.
Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education.
Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán
Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán
Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán - Fuente
- Revista RUEDES, Año 5, no. 7
http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 - Materia
-
Educación superior
Alumnos con discapacidad
Universidad Nacional de Tucumán
Acceso a la educación
Instituciones educativas
Accesibilidad académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8395
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_f727fd57d881a509b52727a818a5d336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8395 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán Analysis of educational trajectories of students with disabilities at the Universidad Nacional del Tucumán Esterking, Ana ElenaGonzález, Juana B.Chávez, María GabrielaEducación superiorAlumnos con discapacidadUniversidad Nacional de TucumánAcceso a la educaciónInstituciones educativasAccesibilidad académicaEn el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva.Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education.Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán Red Universitaria de Educación Especial2016-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8395Revista RUEDES, Año 5, no. 7http://bdigital.uncu.edu.ar/8392reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8395Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:59.455Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán Analysis of educational trajectories of students with disabilities at the Universidad Nacional del Tucumán |
title |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán Esterking, Ana Elena Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica |
title_short |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
Análisis de las trayectorias educativas de los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esterking, Ana Elena González, Juana B. Chávez, María Gabriela |
author |
Esterking, Ana Elena |
author_facet |
Esterking, Ana Elena González, Juana B. Chávez, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
González, Juana B. Chávez, María Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica |
topic |
Educación superior Alumnos con discapacidad Universidad Nacional de Tucumán Acceso a la educación Instituciones educativas Accesibilidad académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva. Under the research project "Students with disabilities in the UNT: inclusive practices and accessibility"; approved and funded by the Council of Science and Technology of the UNT (CIUNT) educational trajectories of a group of university students with disabilities was analyzed. The sample was composed by students from the Faculty of Philosophy and Letters; Arts; Law and Social Sciences. A semi-structured survey was administered in order to know the physical obstacles and the academic accessibility conditions of the students. This allowed to identify the types of students' disabilities and the necessary conditions to guarantee their entrance, permanence and graduation. Respondents identified as main obstacles the lack of: teacher training, adequate materials (braille and digitization), interpreters and accessibility in the building conditions. This work aims to analyze the real educational trajectories of each student in particular and give concrete answers, from a social model of disability and an inclusive education. Fil: Esterking, Ana Elena. Universidad Nacional de Tucumán Fil: González, Juana B.. Universidad Nacional de Tucumán Fil: Chávez, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán |
description |
En el marco del proyecto de investigación "Los alumnos con discapacidad en la Universidad Nacional del Tucumán: prácticas inclusivas y condiciones de accesibilidad"; aprobado y financiado por el Consejo de Ciencia y Técnica de la mencionada universidad, se analizaron las trayectorias educativas de un colectivo de alumnos universitarios con discapacidad. La muestra se conformó por estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Artes y Derecho y Ciencias Sociales. Se administró una encuesta semiestructurada a fin de conocer los obstáculos físicos y las condiciones de accesibilidad académicas de los alumnos. La cual permitió identificar los tipos de discapacidad de los estudiantes y las condiciones necesarias para garantizar su ingreso, permanencia y egreso. Los encuestados identificaron como principales obstáculos la falta de: formación de los docentes, materiales adecuados (braille y digitalización), intérpretes y accesibilidad en las condiciones edilicias. Este trabajo plantea analizar las trayectorias educativas reales de cada alumno en particular y dar respuestas concretas, desde un modelo social de discapacidad y una educación inclusiva. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8395 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8395 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Universitaria de Educación Especial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista RUEDES, Año 5, no. 7 http://bdigital.uncu.edu.ar/8392 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974847879086080 |
score |
13.070432 |