Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)

Autores
Barbero, José María; Flores, Ramón; González, Gustavo Fabián; Varnier, Cristian
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994).
Eje temático: Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
opinión pública
estereotipos sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68222

id SEDICI_33c72215a8c4ad99bc47f63bc7f68095
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68222
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)Barbero, José MaríaFlores, RamónGonzález, Gustavo FabiánVarnier, CristianComunicaciónLa Plata (Buenos Aires, Argentina)opinión públicaestereotipos socialesEsta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994).Eje temático: Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4088/3323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68222Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:33.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
title Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
spellingShingle Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
Barbero, José María
Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
opinión pública
estereotipos sociales
title_short Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
title_full Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
title_fullStr Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
title_full_unstemmed Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
title_sort Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
dc.creator.none.fl_str_mv Barbero, José María
Flores, Ramón
González, Gustavo Fabián
Varnier, Cristian
author Barbero, José María
author_facet Barbero, José María
Flores, Ramón
González, Gustavo Fabián
Varnier, Cristian
author_role author
author2 Flores, Ramón
González, Gustavo Fabián
Varnier, Cristian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
opinión pública
estereotipos sociales
topic Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
opinión pública
estereotipos sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994).
Eje temático: Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68222
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68222
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4088/3323
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064077589184512
score 13.22299