Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)
- Autores
- Barbero, José María; Flores, Ramón; González, Gustavo Fabián; Varnier, Cristian
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994).
Eje temático: Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
opinión pública
estereotipos sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68222
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_33c72215a8c4ad99bc47f63bc7f68095 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68222 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014)Barbero, José MaríaFlores, RamónGonzález, Gustavo FabiánVarnier, CristianComunicaciónLa Plata (Buenos Aires, Argentina)opinión públicaestereotipos socialesEsta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994).Eje temático: Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68222spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4088/3323info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68222Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:33.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
title |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
spellingShingle |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) Barbero, José María Comunicación La Plata (Buenos Aires, Argentina) opinión pública estereotipos sociales |
title_short |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
title_full |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
title_fullStr |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
title_full_unstemmed |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
title_sort |
Influencias en la comunicación política : Relevamiento de la opinión pública platense (2012-2014) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbero, José María Flores, Ramón González, Gustavo Fabián Varnier, Cristian |
author |
Barbero, José María |
author_facet |
Barbero, José María Flores, Ramón González, Gustavo Fabián Varnier, Cristian |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Ramón González, Gustavo Fabián Varnier, Cristian |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación La Plata (Buenos Aires, Argentina) opinión pública estereotipos sociales |
topic |
Comunicación La Plata (Buenos Aires, Argentina) opinión pública estereotipos sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994). Eje temático: Sujetos, representaciones y prácticas socioculturales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación relacionado a los políticos, los periodistas y la opinión pública, y los estereotipos sociales que visualizan estos tres actores de la comunicación política. A continuación se presentan algunas precisiones conceptuales respecto al marco teórico que guía este proyecto de investigación. Al mencionar a los estereotipos sociales, se parte de la noción de estereotipo como una figura que forma parte del imaginario social, entendido éste como un conjunto de representaciones sociales que hacen posibles las prácticas de una sociedad, en tanto que le dan sentido (Anzaldúa Arce, 2012). El estereotipo esquematiza y categoriza a la vez, siendo procedimientos indispensables para la cognición, aún cuando conduzcan a una simplificación y a una generalización a veces excesiva. El estereotipo es una creencia, una opinión, una representación (Neumann, 1995; Lippmann, 1994). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68222 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68222 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4088/3323 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064077589184512 |
score |
13.22299 |