Comunicación, periodismo y opinión pública
- Autores
- Acosta Lozano, Luisa Fernanda
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La actividad periodística está asociada a los cambios introducidos por la modernidad que desde finales del siglo XIX iniciaron un proceso tendiente a la construcción de una cultura profesional, con rutinas y funciones propias derivadas de las nuevas formas de producción en serie y de consumo masivo. De esta forma, se puede afirmar que el periodismo de masas fue una invención del capitalismo industrial que cumplió una doble función; en primer lugar, incorporó al oficio dentro de las nuevas formas de circulación masiva de la información, y en segundo lugar, inició el proceso de construcción de imaginarios colectivos con los que se insertarían todos aquellos ciudadanos antes excluidos de los tradicionales circuitos de consumo de elite. De otra parte, nos encontramos con que el concepto de opinión pública también está directamente asociado con la irrupción de estas sociedades de masas, la conformación de industrias culturales y el mercado de bienes simbólicos que da inicio a la construcción de un nuevo tipo de representación de las sociedades desde el punto de vista cultural, social y político. De esta forma esos imaginarios colectivos son el resultado de la tipificación y ordenación del sentido colectivo dentro de dicha sociedad de masas. Resulta de gran importancia para el propósito de este trabajo hacer un balance sobre la producción historiográfica particular que nos permita identificar las tendencias de trabajo a nivel internacional y nos deje ver, en contraste, cuáles han sido las principales tendencias de los investigadores nacionales respecto de la profesión periodística en Colombia.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
Colombia
Opinión pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137579
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ffa8f22a6c215265d137c4a1f92bf4a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137579 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comunicación, periodismo y opinión públicaAcosta Lozano, Luisa FernandaPeriodismoComunicaciónColombiaOpinión públicaLa actividad periodística está asociada a los cambios introducidos por la modernidad que desde finales del siglo XIX iniciaron un proceso tendiente a la construcción de una cultura profesional, con rutinas y funciones propias derivadas de las nuevas formas de producción en serie y de consumo masivo. De esta forma, se puede afirmar que el periodismo de masas fue una invención del capitalismo industrial que cumplió una doble función; en primer lugar, incorporó al oficio dentro de las nuevas formas de circulación masiva de la información, y en segundo lugar, inició el proceso de construcción de imaginarios colectivos con los que se insertarían todos aquellos ciudadanos antes excluidos de los tradicionales circuitos de consumo de elite. De otra parte, nos encontramos con que el concepto de opinión pública también está directamente asociado con la irrupción de estas sociedades de masas, la conformación de industrias culturales y el mercado de bienes simbólicos que da inicio a la construcción de un nuevo tipo de representación de las sociedades desde el punto de vista cultural, social y político. De esta forma esos imaginarios colectivos son el resultado de la tipificación y ordenación del sentido colectivo dentro de dicha sociedad de masas. Resulta de gran importancia para el propósito de este trabajo hacer un balance sobre la producción historiográfica particular que nos permita identificar las tendencias de trabajo a nivel internacional y nos deje ver, en contraste, cuáles han sido las principales tendencias de los investigadores nacionales respecto de la profesión periodística en Colombia.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2003-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137579spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:47.389SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
title |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
spellingShingle |
Comunicación, periodismo y opinión pública Acosta Lozano, Luisa Fernanda Periodismo Comunicación Colombia Opinión pública |
title_short |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
title_full |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
title_fullStr |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
title_full_unstemmed |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
title_sort |
Comunicación, periodismo y opinión pública |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta Lozano, Luisa Fernanda |
author |
Acosta Lozano, Luisa Fernanda |
author_facet |
Acosta Lozano, Luisa Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Colombia Opinión pública |
topic |
Periodismo Comunicación Colombia Opinión pública |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La actividad periodística está asociada a los cambios introducidos por la modernidad que desde finales del siglo XIX iniciaron un proceso tendiente a la construcción de una cultura profesional, con rutinas y funciones propias derivadas de las nuevas formas de producción en serie y de consumo masivo. De esta forma, se puede afirmar que el periodismo de masas fue una invención del capitalismo industrial que cumplió una doble función; en primer lugar, incorporó al oficio dentro de las nuevas formas de circulación masiva de la información, y en segundo lugar, inició el proceso de construcción de imaginarios colectivos con los que se insertarían todos aquellos ciudadanos antes excluidos de los tradicionales circuitos de consumo de elite. De otra parte, nos encontramos con que el concepto de opinión pública también está directamente asociado con la irrupción de estas sociedades de masas, la conformación de industrias culturales y el mercado de bienes simbólicos que da inicio a la construcción de un nuevo tipo de representación de las sociedades desde el punto de vista cultural, social y político. De esta forma esos imaginarios colectivos son el resultado de la tipificación y ordenación del sentido colectivo dentro de dicha sociedad de masas. Resulta de gran importancia para el propósito de este trabajo hacer un balance sobre la producción historiográfica particular que nos permita identificar las tendencias de trabajo a nivel internacional y nos deje ver, en contraste, cuáles han sido las principales tendencias de los investigadores nacionales respecto de la profesión periodística en Colombia. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La actividad periodística está asociada a los cambios introducidos por la modernidad que desde finales del siglo XIX iniciaron un proceso tendiente a la construcción de una cultura profesional, con rutinas y funciones propias derivadas de las nuevas formas de producción en serie y de consumo masivo. De esta forma, se puede afirmar que el periodismo de masas fue una invención del capitalismo industrial que cumplió una doble función; en primer lugar, incorporó al oficio dentro de las nuevas formas de circulación masiva de la información, y en segundo lugar, inició el proceso de construcción de imaginarios colectivos con los que se insertarían todos aquellos ciudadanos antes excluidos de los tradicionales circuitos de consumo de elite. De otra parte, nos encontramos con que el concepto de opinión pública también está directamente asociado con la irrupción de estas sociedades de masas, la conformación de industrias culturales y el mercado de bienes simbólicos que da inicio a la construcción de un nuevo tipo de representación de las sociedades desde el punto de vista cultural, social y político. De esta forma esos imaginarios colectivos son el resultado de la tipificación y ordenación del sentido colectivo dentro de dicha sociedad de masas. Resulta de gran importancia para el propósito de este trabajo hacer un balance sobre la producción historiográfica particular que nos permita identificar las tendencias de trabajo a nivel internacional y nos deje ver, en contraste, cuáles han sido las principales tendencias de los investigadores nacionales respecto de la profesión periodística en Colombia. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137579 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137579 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 69-81 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064315862351872 |
score |
13.22299 |