Opinión pública, democracia y medios de comunicación
- Autores
- Etchegaray, Ricardo Miguel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.
Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- e-ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales.2012; 1(1) : 11-36 - Materia
-
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACION DE MASAS
OPINION PUBLICA
303.38 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/594
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_f08e954b1a783c741c7ebf868f7c85b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/594 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Opinión pública, democracia y medios de comunicaciónEtchegaray, Ricardo MiguelMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASCOMUNICACION DE MASASOPINION PUBLICA303.38El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20122021-07-29T21:40:34Z2021-07-29T21:40:34Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfEtchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/9http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/594e-ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales.2012; 1(1) : 11-36reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-04T11:12:19Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/594instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:19.852Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
title |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
spellingShingle |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación Etchegaray, Ricardo Miguel MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS COMUNICACION DE MASAS OPINION PUBLICA 303.38 |
title_short |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
title_full |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
title_fullStr |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
title_full_unstemmed |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
title_sort |
Opinión pública, democracia y medios de comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etchegaray, Ricardo Miguel |
author |
Etchegaray, Ricardo Miguel |
author_facet |
Etchegaray, Ricardo Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS COMUNICACION DE MASAS OPINION PUBLICA 303.38 |
topic |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS COMUNICACION DE MASAS OPINION PUBLICA 303.38 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas. Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2021-07-29T21:40:34Z 2021-07-29T21:40:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Etchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/9 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/594 |
identifier_str_mv |
Etchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/9 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/594 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rihumso.unlam.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada. |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada. |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
e-ISSN 2250-8139 Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales.2012; 1(1) : 11-36 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842344020133543937 |
score |
12.623145 |