Opinión pública, democracia y medios de comunicación

Autores
Etchegaray, Ricardo Miguel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.
Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
e-ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales.2012; 1(1) : 11-36
Materia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACION DE MASAS
OPINION PUBLICA
303.38
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/594

id RDUNLAM_f08e954b1a783c741c7ebf868f7c85b1
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/594
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Opinión pública, democracia y medios de comunicaciónEtchegaray, Ricardo MiguelMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASCOMUNICACION DE MASASOPINION PUBLICA303.38El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20122021-07-29T21:40:34Z2021-07-29T21:40:34Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfEtchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/9http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/594e-ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales.2012; 1(1) : 11-36reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspahttps://rihumso.unlam.edu.ar/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.2025-09-04T11:12:19Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/594instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:19.852Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Opinión pública, democracia y medios de comunicación
title Opinión pública, democracia y medios de comunicación
spellingShingle Opinión pública, democracia y medios de comunicación
Etchegaray, Ricardo Miguel
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACION DE MASAS
OPINION PUBLICA
303.38
title_short Opinión pública, democracia y medios de comunicación
title_full Opinión pública, democracia y medios de comunicación
title_fullStr Opinión pública, democracia y medios de comunicación
title_full_unstemmed Opinión pública, democracia y medios de comunicación
title_sort Opinión pública, democracia y medios de comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegaray, Ricardo Miguel
author Etchegaray, Ricardo Miguel
author_facet Etchegaray, Ricardo Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACION DE MASAS
OPINION PUBLICA
303.38
topic MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACION DE MASAS
OPINION PUBLICA
303.38
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.
Fil: Etchegaray, Ricardo Miguel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El artículo parte de las tesis sostenidas por Giovanni Sartori en su obra Homo Videns sobre los efectos de los medios de comunicación masiva (centralmente, la televisión) sobre la opinión pública y las sociedades democráticas de la actualidad. Mientras que este autor sostiene que los medios audiovisuales producen un efecto ideológico y conducen a la “videocracia” y a una manipulación de la opinión pública, bloqueando la capacidad crítica de los ciudadanos desde la niñez. A partir de estos supuestos, se intenta realizar una reflexión sobre los medios en su relación con los conceptos de realidad, información, objetividad y verdad desde una perspectiva ética. Problematizando las tesis de Sartori, se propone un abordaje complejo de la realidad mediática y extramediática, señalando las múltiples interacciones entre los diversos sujetos y medios. Por último, cuestionando la falsa oposición entre la imagen y la palabra, se insinúa una concepción de la verdad más adecuada a los problemas generados en las sociedades contemporáneas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2021-07-29T21:40:34Z
2021-07-29T21:40:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Etchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/9
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/594
identifier_str_mv Etchegaray, R. M. (2012). Opinión pública, democracia y medios de comunicación. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 11-36. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/9
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rihumso.unlam.edu.ar/
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv e-ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales.2012; 1(1) : 11-36
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344020133543937
score 12.623145