Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores

Autores
Lanusse, Nazareno; Martino, Ignacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Comunicación Política es una ciencia que proporciona un espacio en el cual los actores políticos pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública. Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los mayores especialistas en la materia, la comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de tres actores que poseen la legitimidad de expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (2007: 387). En este marco, la presente investigación toma como unidad de análisis el partido de La Plata (octava sección electoral), para –desde allí– entrevistar/encuestar a los nombrados tres actores intervinientes en el proceso de la comunicación política. De esta forma, el trabajo pretende volcar aquellos estereotipos sustentados en la creencia, la opinión y las representaciones sociales que cada uno de los actores hace de su grupo y de los otros dos restantes como integrantes del espacio de la comunicación política. Se busca entonces, entender los procesos de análisis, comprensión, crítica y acción de las personas y de los grupos, permitiendo trabajar sobre la identidad social, los prejuicios, las tensiones y las miradas que cada actor social construye en términos personales y como actor político. Asimismo, esto se da en un espacio de interacción (la comunicación política) que maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia masiva: la política, la información y la comunicación.
Trabajo presentado en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores/as en Comunicación (La Plata, 28 de octubre de 2015).
Materia
Periodismo
Comunicación
Política
Opinión Pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5577

id CICBA_de668ea45a86f653782a477fe74e1d93
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5577
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actoresLanusse, NazarenoMartino, IgnacioPeriodismoComunicaciónPolíticaOpinión PúblicaLa Comunicación Política es una ciencia que proporciona un espacio en el cual los actores políticos pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública. Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los mayores especialistas en la materia, la comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de tres actores que poseen la legitimidad de expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (2007: 387). En este marco, la presente investigación toma como unidad de análisis el partido de La Plata (octava sección electoral), para –desde allí– entrevistar/encuestar a los nombrados tres actores intervinientes en el proceso de la comunicación política. De esta forma, el trabajo pretende volcar aquellos estereotipos sustentados en la creencia, la opinión y las representaciones sociales que cada uno de los actores hace de su grupo y de los otros dos restantes como integrantes del espacio de la comunicación política. Se busca entonces, entender los procesos de análisis, comprensión, crítica y acción de las personas y de los grupos, permitiendo trabajar sobre la identidad social, los prejuicios, las tensiones y las miradas que cada actor social construye en términos personales y como actor político. Asimismo, esto se da en un espacio de interacción (la comunicación política) que maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia masiva: la política, la información y la comunicación.Trabajo presentado en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores/as en Comunicación (La Plata, 28 de octubre de 2015).2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:47Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5577Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:47.399CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
spellingShingle Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
Lanusse, Nazareno
Periodismo
Comunicación
Política
Opinión Pública
title_short Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_full Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_fullStr Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_full_unstemmed Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
title_sort Estereotipos y comunicación política: el imaginario social que políticos, periodistas y opinión pública poseen de sí mismos y de los demás actores
dc.creator.none.fl_str_mv Lanusse, Nazareno
Martino, Ignacio
author Lanusse, Nazareno
author_facet Lanusse, Nazareno
Martino, Ignacio
author_role author
author2 Martino, Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
Política
Opinión Pública
topic Periodismo
Comunicación
Política
Opinión Pública
dc.description.none.fl_txt_mv La Comunicación Política es una ciencia que proporciona un espacio en el cual los actores políticos pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública. Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los mayores especialistas en la materia, la comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de tres actores que poseen la legitimidad de expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (2007: 387). En este marco, la presente investigación toma como unidad de análisis el partido de La Plata (octava sección electoral), para –desde allí– entrevistar/encuestar a los nombrados tres actores intervinientes en el proceso de la comunicación política. De esta forma, el trabajo pretende volcar aquellos estereotipos sustentados en la creencia, la opinión y las representaciones sociales que cada uno de los actores hace de su grupo y de los otros dos restantes como integrantes del espacio de la comunicación política. Se busca entonces, entender los procesos de análisis, comprensión, crítica y acción de las personas y de los grupos, permitiendo trabajar sobre la identidad social, los prejuicios, las tensiones y las miradas que cada actor social construye en términos personales y como actor político. Asimismo, esto se da en un espacio de interacción (la comunicación política) que maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia masiva: la política, la información y la comunicación.
Trabajo presentado en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores/as en Comunicación (La Plata, 28 de octubre de 2015).
description La Comunicación Política es una ciencia que proporciona un espacio en el cual los actores políticos pueden poner en debate los temas que preocupan a la opinión pública. Desde la visión del investigador francés Dominique Wolton, uno de los mayores especialistas en la materia, la comunicación política se define como “el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de tres actores que poseen la legitimidad de expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos” (2007: 387). En este marco, la presente investigación toma como unidad de análisis el partido de La Plata (octava sección electoral), para –desde allí– entrevistar/encuestar a los nombrados tres actores intervinientes en el proceso de la comunicación política. De esta forma, el trabajo pretende volcar aquellos estereotipos sustentados en la creencia, la opinión y las representaciones sociales que cada uno de los actores hace de su grupo y de los otros dos restantes como integrantes del espacio de la comunicación política. Se busca entonces, entender los procesos de análisis, comprensión, crítica y acción de las personas y de los grupos, permitiendo trabajar sobre la identidad social, los prejuicios, las tensiones y las miradas que cada actor social construye en términos personales y como actor político. Asimismo, esto se da en un espacio de interacción (la comunicación política) que maneja las tres dimensiones contradictorias y complementarias de la democracia masiva: la política, la información y la comunicación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5577
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340435140280320
score 12.623145