El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio

Autores
De Dios, Sabrina Laura; Donato, María Soledad
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barreras, Luis Héctor Amaranto
Descripción
La presente tesis intenta producir conocimiento respecto a las representaciones sociales propias de las clases populares en Argentina dentro de la obra cinematográfica de Leonardo Favio. Así, el trabajo se inicia con un marco teórico conceptual introductorio a las nociones centrales de: Lo popular, la cultura, la identidad, el mito y el imaginario social. Luego se hace un recorrido por los diferentes movimientos que atravesó el cine, a partir del inicio de la segunda mitad del siglo XX, recayendo particularmente en el neorrealismo italiano y los nuevos cines que nacen a partir de la Nouvelle Vague, por tratarse de influencias más comunes para el nuevo cine argentino de los años 60, época en la que Leonardo Favio se inicia como realizador. Más tarde se hace un acercamiento a los datos biográficos del cineasta, acompañado de una síntesis de lo que fue el peronismo y, de que manera este atraviesa la subjetividad de Leonardo Favio. Por último se hace un análisis descriptivo de los films y sus contextos, y se realiza un abordaje de ciertos tópicos tales como: La construcción de la identidad, los mitos, la ley/el poder, el lenguaje, los animales y el amor.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
representaciones sociales
clases populares
Identidad
imaginario social
cine argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143843

id SEDICI_333d5cfbdca736da1f823b659d94cecd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143843
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El imaginario popular en la filmografía de Leonardo FavioDe Dios, Sabrina LauraDonato, María SoledadComunicación SocialComunicaciónrepresentaciones socialesclases popularesIdentidadimaginario socialcine argentinoLa presente tesis intenta producir conocimiento respecto a las representaciones sociales propias de las clases populares en Argentina dentro de la obra cinematográfica de Leonardo Favio. Así, el trabajo se inicia con un marco teórico conceptual introductorio a las nociones centrales de: Lo popular, la cultura, la identidad, el mito y el imaginario social. Luego se hace un recorrido por los diferentes movimientos que atravesó el cine, a partir del inicio de la segunda mitad del siglo XX, recayendo particularmente en el neorrealismo italiano y los nuevos cines que nacen a partir de la Nouvelle Vague, por tratarse de influencias más comunes para el nuevo cine argentino de los años 60, época en la que Leonardo Favio se inicia como realizador. Más tarde se hace un acercamiento a los datos biográficos del cineasta, acompañado de una síntesis de lo que fue el peronismo y, de que manera este atraviesa la subjetividad de Leonardo Favio. Por último se hace un análisis descriptivo de los films y sus contextos, y se realiza un abordaje de ciertos tópicos tales como: La construcción de la identidad, los mitos, la ley/el poder, el lenguaje, los animales y el amor.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBarreras, Luis Héctor Amaranto2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143843spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:08:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:08:02.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
title El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
spellingShingle El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
De Dios, Sabrina Laura
Comunicación Social
Comunicación
representaciones sociales
clases populares
Identidad
imaginario social
cine argentino
title_short El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
title_full El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
title_fullStr El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
title_full_unstemmed El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
title_sort El imaginario popular en la filmografía de Leonardo Favio
dc.creator.none.fl_str_mv De Dios, Sabrina Laura
Donato, María Soledad
author De Dios, Sabrina Laura
author_facet De Dios, Sabrina Laura
Donato, María Soledad
author_role author
author2 Donato, María Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreras, Luis Héctor Amaranto
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
representaciones sociales
clases populares
Identidad
imaginario social
cine argentino
topic Comunicación Social
Comunicación
representaciones sociales
clases populares
Identidad
imaginario social
cine argentino
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis intenta producir conocimiento respecto a las representaciones sociales propias de las clases populares en Argentina dentro de la obra cinematográfica de Leonardo Favio. Así, el trabajo se inicia con un marco teórico conceptual introductorio a las nociones centrales de: Lo popular, la cultura, la identidad, el mito y el imaginario social. Luego se hace un recorrido por los diferentes movimientos que atravesó el cine, a partir del inicio de la segunda mitad del siglo XX, recayendo particularmente en el neorrealismo italiano y los nuevos cines que nacen a partir de la Nouvelle Vague, por tratarse de influencias más comunes para el nuevo cine argentino de los años 60, época en la que Leonardo Favio se inicia como realizador. Más tarde se hace un acercamiento a los datos biográficos del cineasta, acompañado de una síntesis de lo que fue el peronismo y, de que manera este atraviesa la subjetividad de Leonardo Favio. Por último se hace un análisis descriptivo de los films y sus contextos, y se realiza un abordaje de ciertos tópicos tales como: La construcción de la identidad, los mitos, la ley/el poder, el lenguaje, los animales y el amor.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente tesis intenta producir conocimiento respecto a las representaciones sociales propias de las clases populares en Argentina dentro de la obra cinematográfica de Leonardo Favio. Así, el trabajo se inicia con un marco teórico conceptual introductorio a las nociones centrales de: Lo popular, la cultura, la identidad, el mito y el imaginario social. Luego se hace un recorrido por los diferentes movimientos que atravesó el cine, a partir del inicio de la segunda mitad del siglo XX, recayendo particularmente en el neorrealismo italiano y los nuevos cines que nacen a partir de la Nouvelle Vague, por tratarse de influencias más comunes para el nuevo cine argentino de los años 60, época en la que Leonardo Favio se inicia como realizador. Más tarde se hace un acercamiento a los datos biográficos del cineasta, acompañado de una síntesis de lo que fue el peronismo y, de que manera este atraviesa la subjetividad de Leonardo Favio. Por último se hace un análisis descriptivo de los films y sus contextos, y se realiza un abordaje de ciertos tópicos tales como: La construcción de la identidad, los mitos, la ley/el poder, el lenguaje, los animales y el amor.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143843
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260584132771840
score 13.13397