Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas...
- Autores
- Díaz, Alexis Diego Martín
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación.
Apellido, Nombre del Director/a/e: Vallina, Carlos Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Porta, Paula Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2007 Área Temática: Sociales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Cine
Representación
Imaginarios
Identidad
Estado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153793
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1990a9421ea0d43d6f77bf2adb76a83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153793 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficasDíaz, Alexis Diego MartínComunicación SocialCineRepresentaciónImaginariosIdentidadEstadoEl decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación.Apellido, Nombre del Director/a/e: Vallina, Carlos Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Porta, Paula Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2007 Área Temática: SocialesFacultad de Periodismo y Comunicación Social2007-08-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:44.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
title |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
spellingShingle |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas Díaz, Alexis Diego Martín Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado |
title_short |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
title_full |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
title_fullStr |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
title_full_unstemmed |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
title_sort |
Cine argentino. La generación del 60: Memorias de las transformaciones en la pantalla : El cambio cultural y político como escenario para nuevas representaciones cinematográficas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Alexis Diego Martín |
author |
Díaz, Alexis Diego Martín |
author_facet |
Díaz, Alexis Diego Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado |
topic |
Comunicación Social Cine Representación Imaginarios Identidad Estado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación. Apellido, Nombre del Director/a/e: Vallina, Carlos Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Porta, Paula Tipo de Beca: Perfeccionamiento Año: 2007 Área Temática: Sociales Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153793 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/diaz.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260621378191360 |
score |
13.13397 |