Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas
- Autores
- Scherbovsky, Natacha
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la ficción chilena contemporánea, son escasas las producciones que se enfocan en la representación de la Unidad Popular y en su cotidianeidad. Más allá de Machuca (Andrés Wood, 2004) considerado como el primer film que se enfoca en representar cierta cotidianeidad de lo ocurrido en el último año de gobierno de Salvador Allende, en este artículo nos interesa explorar qué sucede con las ficciones posteriores en las que se representan memorias y fragmentos de diferentes cotidianeidadades durante la UP que hasta ese momento permanecían obturadas social/política/visualmente. De esta manera analizaremos seis largometrajes: El baño (Gregory Cohen, 2005), Horcón al sur de ninguna parte (Rodrigo Gonçalves, 2005), Post Mortem (Pablo Larrain, 2010), La lección de pintura (Pablo Perelman, 2011), Y de pronto el amanecer (Silvio Caiozzi, 2017), Araña (Andrés Wood, 2019); dos cortometrajes: Aseo general (Paulina Costa, 2008), El canto de la sirena (Nibaldo Leiva Riffo, 2013) y una serie de televisión: Ecos del desierto (Andrés Wood, 2013).
Fil: Scherbovsky, Natacha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
CINE CHILENO
CINE DE FICCIÓN
IMAGINARIOS SOCIALES
REPRESENTACIONES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224845
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_709bb21cf8656f0145b25eec1aa32960 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224845 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneasScherbovsky, NatachaCINE CHILENOCINE DE FICCIÓNIMAGINARIOS SOCIALESREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la ficción chilena contemporánea, son escasas las producciones que se enfocan en la representación de la Unidad Popular y en su cotidianeidad. Más allá de Machuca (Andrés Wood, 2004) considerado como el primer film que se enfoca en representar cierta cotidianeidad de lo ocurrido en el último año de gobierno de Salvador Allende, en este artículo nos interesa explorar qué sucede con las ficciones posteriores en las que se representan memorias y fragmentos de diferentes cotidianeidadades durante la UP que hasta ese momento permanecían obturadas social/política/visualmente. De esta manera analizaremos seis largometrajes: El baño (Gregory Cohen, 2005), Horcón al sur de ninguna parte (Rodrigo Gonçalves, 2005), Post Mortem (Pablo Larrain, 2010), La lección de pintura (Pablo Perelman, 2011), Y de pronto el amanecer (Silvio Caiozzi, 2017), Araña (Andrés Wood, 2019); dos cortometrajes: Aseo general (Paulina Costa, 2008), El canto de la sirena (Nibaldo Leiva Riffo, 2013) y una serie de televisión: Ecos del desierto (Andrés Wood, 2013).Fil: Scherbovsky, Natacha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaLa Fuga2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224845Scherbovsky, Natacha; Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas; La Fuga; La Fuga; 27; 12-2023; 1-80718-5316CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lafuga.cl/representar-la-unidad-popular/1131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224845instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:20.665CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
title |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
spellingShingle |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas Scherbovsky, Natacha CINE CHILENO CINE DE FICCIÓN IMAGINARIOS SOCIALES REPRESENTACIONES SOCIALES |
title_short |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
title_full |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
title_fullStr |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
title_sort |
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scherbovsky, Natacha |
author |
Scherbovsky, Natacha |
author_facet |
Scherbovsky, Natacha |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE CHILENO CINE DE FICCIÓN IMAGINARIOS SOCIALES REPRESENTACIONES SOCIALES |
topic |
CINE CHILENO CINE DE FICCIÓN IMAGINARIOS SOCIALES REPRESENTACIONES SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la ficción chilena contemporánea, son escasas las producciones que se enfocan en la representación de la Unidad Popular y en su cotidianeidad. Más allá de Machuca (Andrés Wood, 2004) considerado como el primer film que se enfoca en representar cierta cotidianeidad de lo ocurrido en el último año de gobierno de Salvador Allende, en este artículo nos interesa explorar qué sucede con las ficciones posteriores en las que se representan memorias y fragmentos de diferentes cotidianeidadades durante la UP que hasta ese momento permanecían obturadas social/política/visualmente. De esta manera analizaremos seis largometrajes: El baño (Gregory Cohen, 2005), Horcón al sur de ninguna parte (Rodrigo Gonçalves, 2005), Post Mortem (Pablo Larrain, 2010), La lección de pintura (Pablo Perelman, 2011), Y de pronto el amanecer (Silvio Caiozzi, 2017), Araña (Andrés Wood, 2019); dos cortometrajes: Aseo general (Paulina Costa, 2008), El canto de la sirena (Nibaldo Leiva Riffo, 2013) y una serie de televisión: Ecos del desierto (Andrés Wood, 2013). Fil: Scherbovsky, Natacha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En la ficción chilena contemporánea, son escasas las producciones que se enfocan en la representación de la Unidad Popular y en su cotidianeidad. Más allá de Machuca (Andrés Wood, 2004) considerado como el primer film que se enfoca en representar cierta cotidianeidad de lo ocurrido en el último año de gobierno de Salvador Allende, en este artículo nos interesa explorar qué sucede con las ficciones posteriores en las que se representan memorias y fragmentos de diferentes cotidianeidadades durante la UP que hasta ese momento permanecían obturadas social/política/visualmente. De esta manera analizaremos seis largometrajes: El baño (Gregory Cohen, 2005), Horcón al sur de ninguna parte (Rodrigo Gonçalves, 2005), Post Mortem (Pablo Larrain, 2010), La lección de pintura (Pablo Perelman, 2011), Y de pronto el amanecer (Silvio Caiozzi, 2017), Araña (Andrés Wood, 2019); dos cortometrajes: Aseo general (Paulina Costa, 2008), El canto de la sirena (Nibaldo Leiva Riffo, 2013) y una serie de televisión: Ecos del desierto (Andrés Wood, 2013). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224845 Scherbovsky, Natacha; Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas; La Fuga; La Fuga; 27; 12-2023; 1-8 0718-5316 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224845 |
identifier_str_mv |
Scherbovsky, Natacha; Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas; La Fuga; La Fuga; 27; 12-2023; 1-8 0718-5316 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lafuga.cl/representar-la-unidad-popular/1131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
La Fuga |
publisher.none.fl_str_mv |
La Fuga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268967977091072 |
score |
13.13397 |