El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular

Autores
Landaburu, Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ciappina, Carlos María
Descripción
El propósito en la realización de este trabajo consistirá en el análisis de la película “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Con ello veremos la construcción de identidades, imaginarios y acontecimientos sociales (tanto políticos como deportivos) que llevó a plantearse para la perspectiva del film. Trabajaremos la figura del personaje principal (el personaje de Gatica) y la de los políticos Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como también el estilo del director de la obra. A su vez, mediante el largometraje, propondremos visualizar sujetos de la cultura popular, planteando no solo en el personaje principal sino también con los aspectos estéticos y narrativos de la propia película. Destacaremos también la participación de las clases populares referenciadas en el ámbito deportivo (en este caso el boxeo), veremos en ello al deportista como los consumidores. Es importante destacar que para este análisis no solo se deberá abordar el film, sino que además se adentrará en el contexto ambientado para la obra, como también en el momento que ésta fue realizada. Para ello también será importante destacar la participación subjetiva del director, lo que llevará dar un pantallazo de su vida y sus producciones cinematográficas. Es por ello que, con aportes pertinentes desde el ámbito en comunicación, buscaremos responder los siguientes planteamientos: ¿Podremos ver en el film “Gatica, el mono” una relación entre Estado y cultura popular?; Mediante narrativas cinematográficas ¿será posible poder reconocer en Gatica un sujeto de la cultura popular que encuadre dichos acontecimientos históricos y sociales del país?; ¿El director fue capaz de poder plasmar el movimiento nacional de aquellos años?; ¿Qué estrategias narrativas se podrán distinguir desde “Gatica, el mono” y qué características pueden verse de un cine con intenciones políticas?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Deporte
Cultura Popular
Identidad
Cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118063

id SEDICI_2412b651d3daf95ea995b7e8c78a4bc7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118063
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popularLandaburu, IgnacioComunicación SocialDeporteCultura PopularIdentidadCineEl propósito en la realización de este trabajo consistirá en el análisis de la película “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Con ello veremos la construcción de identidades, imaginarios y acontecimientos sociales (tanto políticos como deportivos) que llevó a plantearse para la perspectiva del film. Trabajaremos la figura del personaje principal (el personaje de Gatica) y la de los políticos Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como también el estilo del director de la obra. A su vez, mediante el largometraje, propondremos visualizar sujetos de la cultura popular, planteando no solo en el personaje principal sino también con los aspectos estéticos y narrativos de la propia película. Destacaremos también la participación de las clases populares referenciadas en el ámbito deportivo (en este caso el boxeo), veremos en ello al deportista como los consumidores. Es importante destacar que para este análisis no solo se deberá abordar el film, sino que además se adentrará en el contexto ambientado para la obra, como también en el momento que ésta fue realizada. Para ello también será importante destacar la participación subjetiva del director, lo que llevará dar un pantallazo de su vida y sus producciones cinematográficas. Es por ello que, con aportes pertinentes desde el ámbito en comunicación, buscaremos responder los siguientes planteamientos: ¿Podremos ver en el film “Gatica, el mono” una relación entre Estado y cultura popular?; Mediante narrativas cinematográficas ¿será posible poder reconocer en Gatica un sujeto de la cultura popular que encuadre dichos acontecimientos históricos y sociales del país?; ¿El director fue capaz de poder plasmar el movimiento nacional de aquellos años?; ¿Qué estrategias narrativas se podrán distinguir desde “Gatica, el mono” y qué características pueden verse de un cine con intenciones políticas?Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCiappina, Carlos María2020-11-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118063spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118063Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:45.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
title El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
spellingShingle El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
Landaburu, Ignacio
Comunicación Social
Deporte
Cultura Popular
Identidad
Cine
title_short El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
title_full El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
title_fullStr El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
title_full_unstemmed El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
title_sort El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular
dc.creator.none.fl_str_mv Landaburu, Ignacio
author Landaburu, Ignacio
author_facet Landaburu, Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ciappina, Carlos María
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Deporte
Cultura Popular
Identidad
Cine
topic Comunicación Social
Deporte
Cultura Popular
Identidad
Cine
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito en la realización de este trabajo consistirá en el análisis de la película “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Con ello veremos la construcción de identidades, imaginarios y acontecimientos sociales (tanto políticos como deportivos) que llevó a plantearse para la perspectiva del film. Trabajaremos la figura del personaje principal (el personaje de Gatica) y la de los políticos Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como también el estilo del director de la obra. A su vez, mediante el largometraje, propondremos visualizar sujetos de la cultura popular, planteando no solo en el personaje principal sino también con los aspectos estéticos y narrativos de la propia película. Destacaremos también la participación de las clases populares referenciadas en el ámbito deportivo (en este caso el boxeo), veremos en ello al deportista como los consumidores. Es importante destacar que para este análisis no solo se deberá abordar el film, sino que además se adentrará en el contexto ambientado para la obra, como también en el momento que ésta fue realizada. Para ello también será importante destacar la participación subjetiva del director, lo que llevará dar un pantallazo de su vida y sus producciones cinematográficas. Es por ello que, con aportes pertinentes desde el ámbito en comunicación, buscaremos responder los siguientes planteamientos: ¿Podremos ver en el film “Gatica, el mono” una relación entre Estado y cultura popular?; Mediante narrativas cinematográficas ¿será posible poder reconocer en Gatica un sujeto de la cultura popular que encuadre dichos acontecimientos históricos y sociales del país?; ¿El director fue capaz de poder plasmar el movimiento nacional de aquellos años?; ¿Qué estrategias narrativas se podrán distinguir desde “Gatica, el mono” y qué características pueden verse de un cine con intenciones políticas?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El propósito en la realización de este trabajo consistirá en el análisis de la película “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Con ello veremos la construcción de identidades, imaginarios y acontecimientos sociales (tanto políticos como deportivos) que llevó a plantearse para la perspectiva del film. Trabajaremos la figura del personaje principal (el personaje de Gatica) y la de los políticos Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como también el estilo del director de la obra. A su vez, mediante el largometraje, propondremos visualizar sujetos de la cultura popular, planteando no solo en el personaje principal sino también con los aspectos estéticos y narrativos de la propia película. Destacaremos también la participación de las clases populares referenciadas en el ámbito deportivo (en este caso el boxeo), veremos en ello al deportista como los consumidores. Es importante destacar que para este análisis no solo se deberá abordar el film, sino que además se adentrará en el contexto ambientado para la obra, como también en el momento que ésta fue realizada. Para ello también será importante destacar la participación subjetiva del director, lo que llevará dar un pantallazo de su vida y sus producciones cinematográficas. Es por ello que, con aportes pertinentes desde el ámbito en comunicación, buscaremos responder los siguientes planteamientos: ¿Podremos ver en el film “Gatica, el mono” una relación entre Estado y cultura popular?; Mediante narrativas cinematográficas ¿será posible poder reconocer en Gatica un sujeto de la cultura popular que encuadre dichos acontecimientos históricos y sociales del país?; ¿El director fue capaz de poder plasmar el movimiento nacional de aquellos años?; ¿Qué estrategias narrativas se podrán distinguir desde “Gatica, el mono” y qué características pueden verse de un cine con intenciones políticas?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118063
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118063
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616155624374272
score 13.069144