Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios

Autores
Díaz, Martín Pedro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de "nuevos estudiantes" o "nuevos públicos" a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados
Fil: Díaz, Martín Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9198

id MemAca_34b9034d91e31b787775cf503e69880a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9198
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundariosDíaz, Martín PedroSociologíaEste proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de "nuevos estudiantes" o "nuevos públicos" a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucradosFil: Díaz, Martín Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9198/ev.9198.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9198Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.219Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
title Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
spellingShingle Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
Díaz, Martín Pedro
Sociología
title_short Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
title_full Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
title_fullStr Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
title_full_unstemmed Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
title_sort Acceso, experiencias y expectativas de los egresados del plan finalización de estudios secundarios (FINES) en profesorados secundarios
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Martín Pedro
author Díaz, Martín Pedro
author_facet Díaz, Martín Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de "nuevos estudiantes" o "nuevos públicos" a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados
Fil: Díaz, Martín Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este proyecto de investigación sitúa su interés en el abordaje de la formación de profesoras y profesores de alumnos egresados de un plan de inclusión socioeducativo, establecido este último para la educación media. La intención es emprender el estudio del ingreso de nuevos sectores de la población, a carreras docentes para la enseñanza secundaria, entrelazado con sus experiencias y expectativas que aquellos poseen. Se torna de especial interés indagar sobre las situaciones que se generan al interior de los establecimientos educativos que los reciben, en referencia tanto al interior de las aulas como institucionalmente. El objetivo general del presente trabajo es indagar, profundizar y caracterizar las recientes mutaciones que están transitando los profesorados secundarios en dos ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de "nuevos estudiantes" o "nuevos públicos" a la formación docente. Para lograr este fin es que se hace necesario realizar un entrelazamiento con la masificación del nivel medio de la educación y especialmente también con la educación de jóvenes y adultos (EDJA); vinculadas a las políticas públicas que en tiempos recientes han sido promovidas por el Estado Nacional, con una ineludible referencia a la contextualización histórica. La perspectiva investigativa que se pretende que se hará uso para lograr lo planteado es de corte cualitativa, ya que se busca el entendimiento (y no solo la explicación) de la temática abordada, tomando en consideración el significado que le otorgan los actores involucrados
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9198/ev.9198.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9198/ev.9198.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477156573184
score 13.070432